El Palacio de Tribunales
El Palacio de Tribunales

El gobierno porteño anunció que a partir de mañana, jueves 15 de noviembre, entre las 11 y las 16, se restringirá el ingreso de autos a la zona de Tribunales. La disposición forma parte del proyecto Centro Peatonal, que es presentado como "una reconversión urbanística y sociológica del centro de la Ciudad de Buenos Aires".

La idea, importada de otras grandes ciudades del mundo, promueve la peatonalización de los focos neurálgicos urbanos. "El propósito es devolverle la ciudad a la gente, restringir el acceso de los vehículos, equilibrar los usos del espacio público, mejorar la seguridad vial y optimizar la calidad ambiental de la zona", informaron.

Es la segunda etapa del plan de transformación urbana del gobierno porteño. En su primera fase, el proyecto delimitó las áreas peatonales con restricción vehicular a las zonas de Retiro y Casco Histórico los días hábiles de 11 a 16 horas a partir del 3 de abril. Ahora el diagrama, que ya incluye Microcentro desde el origen, adoptará Tribunales, el perímetro comprendido entre la avenida Córdoba, Cerrito y su continuación Lima, Avenida de Mayo y Montevideo, en el mismo horario.

La zona restringida ya abarca 213 cuadras -86 de Microcentro y 127 de Retiro y Casco Histórico-. A partir del jueves, con el anexo de Tribunales, serán en total 259 cuadras en las que el peatón ganará prioridad en la nivelación de actores del tránsito urbano, justamente en el seno de una de las áreas más conectadas de la ciudad y de alta densidad de personas.

El transporte público, por su parte, tiene permitido circular por las áreas restringidas durante las 24 horas: se puede ingresar en colectivo, subte, taxi y remís, y en auto con el permiso correspondiente. Para permitir la circulación de vehículos, las avenidas continúan siendo de libre acceso para el tránsito general. En la zona de Tribunales, quedan exceptuadas las arterias de la Avenida Corrientes y la intersección entre Paraná y Viamonte.

Como método de enseñanza y concientización, habrá un período de dos meses de comprensión. Desde el miércoles 2 de enero de 2019, comenzarán a multar a los vehículos que ingresen al área sin la habilitación correspondiente. Los residentes que vivan en la zona pueden obtener los permisos de manera gratuita solamente de manera online.

El resto de los vecinos que quieran contar con el permiso anual deberán abonar 1.560 pesos. Podrá ser solicitado, además de por los residentes, por usuarios visitantes (vecino que trabaja o concurre habitualmente, que deberá contar con un permiso pago y una cochera propia o alquilada donde estacionar), escuelas de nivel inicial y primario (padres que llevan a sus hijos a colegios dentro de la zona restringida y que deberán tramitar un permiso y presentar un certificado de alumno regular) y motos (motociclistas que realizan servicios de delivery o mensajería, los que estarán exentos del pago del permiso de ingreso pero que deberán estar anotados en el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Ciclorrodados, podrán estacionar en cocheras propias o en los cajones naranjas habilitados).

Uno de los beneficios del Permiso de Ingreso del Centro Peatonal es la despapelización, debido a que ya no será necesario exhibir una oblea en el parabrisas del vehículo para acreditar la habilitación. El control se realizará a través cámaras de reconocimiento de patentes (LPR) y estará dividido en dos áreas: Microcentro extendido (con las incorporaciones de Retiro y Casco Histórico) y Tribunales. "De esta manera, si, por ejemplo, un vecino tiene una cochera en la zona de Tribunales, estará en condiciones de tramitar el permiso para circular en horario restringido sólo en ese sector", detalla la web de la Ciudad.

"Nuestro objetivo es una ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse. Los vecinos de Retiro y el Casco Histórico ya disfrutan la transformación de sus calles con 50% menos de vehículos. Centro Peatonal, con la implementación de Tribunales, elevará la calidad de vida de dos millones de personas", aseguró Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dos millones de personas beneficiadas se clasifican de acuerdo a su zona de circulación: un millón de peatones circulan por el Microcentro, 190 mil por el Casco Histórico, 310 mil por Retiro y 500 mil por Tribunales. Su impacto también se mide por su contribución al medio ambiente. El gobierno porteño asegura que así se reducirán 2.800 toneladas de dióxido de carbono en forma anual, un volumen que podría ser contrarrestado por la plantación de 37 mil árboles.

De acuerdo a la estadística oficial, antes de la implementación del primer período del proyecto con la peatonalización de Retiro y el Casco Histórico, se registraban en marzo de 2018 el ingreso de 8.300 vehículos diarios. En mayo, después de la restricción y antes del comienzo de las infracciones, se redujo un 38% la cantidad de unidades diarias a 5.150 ingresos. En septiembre 2018, el número bajó a 4.182 y el porcentaje se detuvo en un 50% menos de automóviles. Los permisos otorgados son 24.027 y en promedio se realizan 1.859 infracciones por día. La intención es generar el mismo efecto en el área de Tribunales: reducir a la mitad el flujo de vehículos.

Los objetivos:

* Reducir el tiempo de viaje de los usuarios de transporte público.

* Ordenar el tránsito vehicular.

* Continuar impulsando el uso del transporte público y medios de movilidad saludables como caminar y andar en bicicleta.

* Promover un Centro Peatonal con menos autos, más sustentable y con más espacios seguros para peatones.

* Mejorar las condiciones de seguridad vial para los dos millones de personas que circulan diariamente por el Centro Peatonal.

* Priorizar a las personas para que puedan disfrutar del espacio público.

* Elevar la calidad ambiental del Área Central de la Ciudad.

Las tres etapas de la implementación:

La primera etapa comenzó el 3 de abril. Al área del Microcentro, un plan que comenzó en 2012, se le anexó Retiro y el Casco Histórico en días hábiles de 11 a 16 horas
La primera etapa comenzó el 3 de abril. Al área del Microcentro, un plan que comenzó en 2012, se le anexó Retiro y el Casco Histórico en días hábiles de 11 a 16 horas

Primera etapa: extensión de Microcentro actual a Retiro y Casco Histórico

Desde abril de 2018. Horario: de 11 a 16 horas. Perímetro: Carlos Pellegrini y su continuación Bernardo de Irigoyen; avenida Belgrano; avenida Paseo Colón; avenida La Rábida; avenida Leandro N. Alem; San Martín; Florida; avenida Santa Fe.

En esta instancia, además, la restricción alcanza las siguientes cuadras del Microcentro Peatonal actual donde estaba permitido circular:

San Martín entre avenida Corrientes y avenida Córdoba.

Suipacha entre avenida Corrientes y avenida Córdoba.

Mitre entre Carlos Pellegrini y avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte).

Rivadavia entre Carlos Pellegrini y Maipú.

Sarmiento entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte.

Viamonte entre Carlos Pellegrini y avenida Leandro N. Alem.

El 15 de noviembre se incorporará la zona de Tribunales en los mismos días y horarios
El 15 de noviembre se incorporará la zona de Tribunales en los mismos días y horarios

Segunda etapa: extensión a Tribunales

A partir del 15 de noviembre de 2018. Horario: 11 a 16 horas. Perímetro: al Microcentro extendido se le suma el área de Tribunales comprendida por avenida Córdoba; Cerrito y su continuación Lima; avenida de Mayo y Montevideo.

La última fase del Centro Peatonal se hará a mediados del año próximo, cuando todas las zonas conformen el área de acceso restringido para los autos particulares con cambios de horarios: será de 9 a 18 horas
La última fase del Centro Peatonal se hará a mediados del año próximo, cuando todas las zonas conformen el área de acceso restringido para los autos particulares con cambios de horarios: será de 9 a 18 horas

Tercera etapa: ampliación del horario a nueve horas

A partir de julio de 2019. Se extiende el horario de 9 a 18 horas.

Seguí leyendo: