Cayó la "Patrona del Norte" y su banda narco vinculada al Cártel del Golfo

Se trata de la organización que estuvo detrás del traslado de 230 kilos de cocaína en Santiago del Estero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Se arrestaron a todos los integrantes de una red narco que comenzó a caer a partir de la denominada "Operación Críquet", en Santiago del Estero, en donde en el marco de esos trabajos de inteligencia criminal se logró decomisar 231 kilos de cocaína de máxima pureza.

Entre ellos, cayó la líder de la banda, conocida como la "Patrona del Norte", que tenía como objetivo trasladar esa cantidad de droga al puerto de Buenos Aires, según arrojó la investigación de la Gendarmería Nacional.

Las escuchas telefónicas habían arrojado información precisa sobre cuál era el destino de la cocaína. En simultáneo, el despliegue territorial de los efectivos permitió desarticular a la banda tras detener a la "patrona del norte", su cabecilla, y otros cuatro integrantes de la red narco que se asentaba en Salvador Mazza, el Chaco salteño y la Ciudad de Salta.

La principal investigada, conocida también como la "negra gloria", había organizado el transporte en un camión con acoplado que había adquirido a principio de este año. La maniobra requería del esfuerzo de todos los miembros de la organización: el "cata", responsable de barrer las rutas; Mario, el chofer; una mujer que cumplía distintos roles; y la mano derecha de la Patrona, a quien llaman "el loco Jorge".

La Gendarmería obtuvo la información sobre la puesta en marcha de ese mecanismo para trasladar la cocaína, por lo que el personal del Escuadrón Santiago del Estero montó un dispositivo sobre la Ruta Nacional 16, ya que se presumía que el camión tenía que pasar obligatoriamente por el corredor. Finalmente, sobre el kilómetro 449 se dio la voz de alto a un rodado que cumplía con las características señaladas por los detectives.

Se trataba de un Volvo con acoplado, conducido por Mario, que se dirigía rumbo a la ciudad santiagueña de Sacháyoj. Los gendarmes lo identificaron y confirmaron sus sospechas: la droga estaba escondida en cuatro ruedas desinfladas.

infobae

Los 231 kilos ocultos eran cocína de máxima pureza que llevaban la marca de un delfín, un sello que explicaba su origen: el Cártel del Golfo mexicano. El estupefaciente estaba distribuido en 220 paquetes rectangulares de distintos colores.

Además, los efectivos avanzaron con siete allanamientos simultáneos en la capital salteña, la localidad de Tartagal e Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Uno de los siete allanamientos durante la investigación fue en una casa del conurbano bonaerense
Uno de los siete allanamientos durante la investigación fue en una casa del conurbano bonaerense

De esta forma fueron arrestados el resto de los integrantes de la banda, incluyendo la "Patrona del Norte", que fue detenida en un control vehicular especialmente emplazado a unos 15 metros de Rosario de la Frontera. Todos los narcotraficantes fueron puestos a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, que intervino en la causa a través de la Secretaría N° 2 de Federico Jorge Mateos.

Más cocaína del Cártel del Golfo

Pocos días atrás la Gendarmería había secuestrado otro cargamento con el mismo sello del delfín. Eran 15 kilos de cocaína en Formosa, a los que se sumaron otros 80 kilos de marihuana. Ante esto, las fuerzas federales estudian el posible acopio que se podría estar llevando a cabo en la Argentina para luego exportar los narcóticos de máxima pureza hacia otros países.

Fotos: Gendarmería Nacional