La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó que continuará el paro en todo el país desde el martes hasta el viernes de la semana que viene, luego de haber rechazado ayer la decisión del Ministerio de Educación de otorgar un 5,8% de aumento salarial a cuenta del futuro acuerdo paritario.

"CONADU declara insuficiente el aumento unilateral del gobierno y ratifica el paro del 21 al 24 de agosto", indicó en un comunicado el gremio que agrupa a docentes de todas las universidades nacionales.

El conflicto entra así en su tercera semana. Mientras los gremios docentes reclaman un aumento salarial de entre el 25% y el 30%, además de mejores condiciones de contratación, regularización de cargos y un mayor presupuesto para ciencia y técnica, el ministerio de Educación ofrece un incremento del 5% en mayo y 5,8% en junio, con la propuesta de mantener abierta la mesa de negociación a cambio del compromiso de las agrupaciones de no impulsar medidas de fuerza.

En total, son 57 las casas de estudio de todo el país que se encuentran paralizadas por la medida de fuerza docente. Algunas universidades no comenzaron las clases en este segundo cuatrimestre.

El jueves pasado, cientos de científicos, investigadores, becarios, docentes universitarios y dirigentes gremiales realizaron una protesta frente al Congreso para denunciar subejecución de partidas en Ciencia y Técnica y Educación Superior, en tanto que reclamaron mayores recursos para estos sectores en la antesala de la discusión del Presupuesto 2019.

También se hicieron abrazos en los edificios de la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Nacional de Quilmes.

Hubo acuerdo con los no docentes

El Ministerio de Educación informó este jueves que alcanzó un acuerdo salarial con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el sindicato que agrupa a los empleados no docentes de esos establecimientos educativos.

El trato consiste en adelantar a septiembre el pago de la última cuota del 4% de aumento salarial que estaba prevista para noviembre próximo.

De este modo, la mejora de haberes para el sector, del 15%, se desglosa en 3% en marzo, 3% en mayo, 5% en agosto y 4% en septiembre.

La Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, sostuvo al respecto: "Hemos hecho este esfuerzo porque sabemos que los trabajadores no docentes lo necesitaban".

Y agregó: "Como siempre hemos trabajado en conjunto con FATUN en el marco de un firme compromiso por la universidad pública. El diálogo entre las partes y la comprensión mutua permitió avanzar en este sentido".

Seguí leyendo: