La Justicia le ordenó al gobierno porteño negociar las paritarias con los metrodelegados y le prohibió hablar sobre el conflicto

Un fallo aceptó una medida cautelar que había sido presentada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

Compartir
Compartir articulo
El conflicto en el subte lleva varios meses (Lihueel Althabe)
El conflicto en el subte lleva varios meses (Lihueel Althabe)

Un fallo de la Justicia porteña ordenó que los Metrodelegados participen de la discusión paritaria que define el aumento de los empleados del subte y les prohibió a los funcionarios hablar sobre el conflicto. 

Según el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº 2, en la mesa de negociación tienen que sentarse los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la empresa estatal que controla el subte SBASE, la concesionaria del servicio Metrovías, y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En el fallo, la Justicia resolvió que el Gobierno porteño debe convocar "a una mesa negociadora a SBASE, Metrovías, a la UTA y a la AGTSyP, la cual funcionará durante 60 días con el fin de convenir la paritaria salarial 2018".

Además, los Metrodelegados tendrán que "abstenerse de realizar medidas de fuerza durante esos 60 días", mientras que el fallo instó al Gobierno, "a SBASE y a Metrovías (a) abstenerse de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor" y a "dejar sin efecto las sanciones de este conflicto".

Por último, en el punto 6 del fallo, del juez Andrés Gallardo insta a "los funcionarios del GCBA (a) que se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con AGTSyP".

infobae
infobae

El reclamo de los Metrodelegados tiene que ver con que no están de acuerdo con el aumento del 15% que negoció la UTA con Metrovías y SBASE, y en los últimos meses habían realizado una serie de medidas de fuerza que hicieron que el conflicto escalara y derivara en más de 190 suspensiones de empleados por parte de Metrovías. Las medidas de fuerza en el subte continuaron ayer en la Línea A con una apertura de molinetes entre las 17:00 y las 20:00.

"Esperemos que la empresa y la Ciudad acaten y lleven adelante la medida cautelar que se dictó. Seguramente iremos a plantear en esa mesa de diálogo todas nuestras opiniones y nuestras pretensiones en esta paritaria y esperemos poder lograrlo en un clima de diálogo y no de tensión", declaró uno de los líderes de los Metrodelegados Alberto Pianelli tras conocer el fallo.

En un comunicado, la AGTSyP destacó que el gremio "siempre sostuvo la vocación de diálogo con la empresa y el Gobierno de la Ciudad, llamándolos a la reflexión y a que retomen las negociaciones paritarias. Esperamos que las autoridades acaten la orden del juez Andrés Gallardo y convoquen a mesa paritaria".

"Es un fallo mordaza"

En diálogo con Infobae, desde el Gobierno porteño rechazaron la decisión del juez Gallardo, lo calificaron de "inaceptable", y sostuvieron que es "un fallo mordaza que vulnera todos los derechos constitucionales y ejerce la censura previa, que no se veía hace años".

En esa línea, la misma fuente sostuvo que "vamos a impugnar el fallo de Gallardo porque es jurídicamente indefendible. Nos obliga a incumplir la ley de asociaciones sindicales que dice que solo los gremios con personería gremial pueden negociar paritarias. Nos obliga a incumplir el fallo de la Corte Suprema que dice que este gremio no tiene personería. Y nos obliga a incumplir los fallos de Cámara Laboral en este mismo sentido".

Seguí leyendo:

Metrovías informó el despido de tres metrodelegados

Rodríguez Larreta: "El paro está fuera de la ley porque el gremio de los metrodelegados es ilegal"