Test de alcoholemia en la Ciudad
Test de alcoholemia en la Ciudad

Desde el viernes 11 de mayo el Gobierno porteño pondrá en práctica "Conductores Responsables", parte del Programa Integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos, y que premiará todos los meses a 20 conductores de la Ciudad a los que el test de alcoholemia les haya dado negativo (entre 0 y 0,5 mg/l), con un año de patente gratis.

Desde febrero el Gobierno trabaja para cambiar el paradigma de control basado en sanciones e intenta pasar a un sistema que reconozca también las buenas prácticas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

La prueba piloto del programa fue "La cuadra más limpia", iniciativa que actualmente tiene más de 30 mil participantes y que premiará a las 48 cuadras más cuidadas de la Ciudad con la bonificación del ABL.

Test de alcoholemia en la Ciudad
Test de alcoholemia en la Ciudad

Está demostrado que el exceso de alcohol en sangre aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. De 664 controles que se hacen por día en la Ciudad, se detectan alrededor de 11 positivos de alcoholemia. Es a partir de estos datos que se comenzó a pensar en una propuesta que ayude a desalentar este tipo de situaciones.

"Con el programa Conductores Responsables destacamos a los vecinos que tienen una buena conducta y que con sus actitudes motivan a otros a comportarse de la misma manera" destacó Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, días antes de que la propuesta comience a ser implementada en la calle.

Test de alcoholemia en la Ciudad
Test de alcoholemia en la Ciudad

Conductores responsables

Al aprobar el examen de alcoholemia, los automovilistas y motociclistas que manejen vehículos radicados en la Ciudad participarán de un sorteo con intervención de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. Mensualmente, se otorgarán veinte premios para "Conductores Responsables".

La bonificación del 100% del Impuesto Automotor de 2019 se aplicará al auto, moto o camioneta conducidos al momento de realizar el control de alcoholemia. Para quienes estén exentos del pago de patente, el premio será una carga de $5.000 en SUBE y para aquellos que no sean titulares del vehículo, una bicicleta plegable.

El listado de ganadores de los sorteos se publicará en las redes de Participación Ciudadana y en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos.  Los participantes que no hayan resultado sorteados un mes, podrán ser parte de los sorteos de los meses siguientes, explicaron desde la organización.

Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño
Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño

"Es una iniciativa que, junto a todas las acciones de concientización que llevamos a cabo, sirve para entender y transmitir que el alcohol y el volante no son compatibles", quiso destacar en relación a la iniciativa Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los principales impulsores de la propuesta.

Para ser acreedores del reconocimiento, en los casos en los que correspondiera, se deberá tener la Verificación Técnica Vehicular y el seguro automotor al día, estar exentos de infracciones de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantener la titularidad o autorización de uso del vehículo durante la vigencia del programa, además de no poseer deudas del Impuesto Automotor, o estar acogido a una moratoria.

En 2018, el pago promedio anual de patentes para autos y camionetas es de $7.918. Según precisaron voceros con el objetivo de que la iniciativa tuviera un enfoque multidimensional, el diseño e implementación de "Conductores Responsables" fue compartido con organizaciones no gubernamentales comprometidas con la temática y la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad.

El accidente ocurrió el año pasado (Archivo)
El accidente ocurrió el año pasado (Archivo)

"Lo han hecho las grandes capitales del mundo, queremos cambiar el paradigma en el cual el Estado únicamente controla y sanciona, y pasar a un modelo más colaborativo en el cual podamos premiar e incentivar las acciones positivas", sumó Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa misma línea Méndez quiso agregar que estas propuestas surgen de experiencias realizadas en otros países. Un proyecto similar a "Conductores Responsables", refirió, había sido llevado adelante en Suecia donde "se implementaron estas políticas a finales de los años 70 y hoy es el país con menos siniestros viales del mundo".

Cabe recordar que el resultado de la prueba de alcoholemia debe arrojar una cantidad de alcohol inferior a 500 miligramos por litro de sangre (0,5 mg/l) para el caso de conductores de vehículos con licencia particular y acompañantes de motociclistas, menor de 200 miligramos por litro de sangre (0,2 mg/l) para motociclistas y 0 mg/l para los principiantes (primeros dos años).

Como estipula la normativa, en caso de desaprobar el control, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito retendrá el vehículo y la licencia de conducir. Luego, el proceso continuará con las sanciones que determinará la fiscalía interviniente en cada situación.

SEGUÍ LEYENDO