La nueva estación de la línea H se llamará Julieta Lanteri

Por decisión de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva estación cabecera norte de la Línea H, ubicada en la Facultad de Derecho, tendrá nombre de mujer: homenajeará a la médica, política y feminista Julieta Lanteri.

Los porteños votaron en un concurso que fue organizado por Participación Ciudadana y que contó con un total de 174.659 sufragios, de los cuáles 78.247 fueron para Lanteri (45%), seguida por María Angélica Barreda, con 49.544 votos (28%) y en tercer lugar por Celia Tapias, con 46.868 votos (27%), informó la cartera de Transporte a través de un comunicado. Las autoridades de la Comuna 2 serán las encargadas de presentar el proyecto de ley ante la Legislatura porteña, que refrendará la elección.

"Es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos y que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo", aseguró Franco Moccia, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, impulsor de la iniciativa.

"La idea es que la estación también tenga obras de arte e información disponible para que todos los visitantes y usuarios conozcan a estas mujeres notables", agregó.

Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino.

Con la nueva estación, que se inaugurará el próximo 17 de mayo, la red de Subte sumará 1 kilómetro y facilitará la circulación a 50.000 vecinos, así como también a los 32.000 alumnos que asisten a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Últimas Noticias

De la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las 20 pandemias más letales de la historia

Desde la Edad Antigua hay registros de brotes que afectaron a gran parte de la población de un país o a muchas regiones al mismo tiempo. Un repaso por las que causaron mayores estragos

De qué conversaron Estados Unidos, India, Japón y Australia en su cumbre estratégica para frenar a China

Joe Biden recibió en la Casa Blanca a los primeros ministros Modi, Suga y Morrison para apuntalar la cooperación del Quad

Quién fue Manuel Cobos, el emperador tiránico de Galápagos

La historia de Cobos es famosa tanto por sus grandes hazañas como por sus excesos y su tiranía

El Gran Muro de Luz: el peligroso poder marítimo de China en Sudamérica

La flota pesquera de aguas distantes se lanzó en la década de 1980 y es parte clave del impulso geopolítico del régimen chino. Expertos y activistas denuncian el saqueo de los recursos y revelan que el paraíso de estas embarcaciones oscuras se localiza en el mar abierto alrededor del continente americano

Rucci muerto a balazos: el plan de Montoneros, cómo su familia lo vio morir y la fuga de los guerrilleros

Después de tres meses de búsqueda, un grupo de inteligencia de Montoneros logró ubicar la vivienda del jefe sindical. Ahí se decidió el diseño operativo que terminaría con su vida, dos días después de que Perón ganara la presidencia. Cómo fue el atentado que rompió los lazos internos en el peronismo y condicionó el tercer gobierno del general. Segunda y última parte
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR