Según el informe, hubo un incremento del 9,2% en la cantidad de muertes por hechos viales
Según el informe, hubo un incremento del 9,2% en la cantidad de muertes por hechos viales

Los accidentes viales son considerados una epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las estadísticas demuestran que la problemática es cada vez mayor. En la actualidad, la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de siniestros viales.

Según el informe anual del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) en 2017 hubo un aumento del 21,5% en la siniestralidad vial comparado con el año anterior y un incremento del 9,2% en la cantidad de muertes por hechos viales.

También se registró un notorio aumento en los lesionados graves que fueron un 16,6% mayor que en el 2016

A raíz de estas estadísticas, el Observatorio Vial de la Cecaitra -la Cámara que nuclea a los productores de software vial en nuestro país- realizó una encuesta telefónica a más de 2.000 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires durante el mes de marzo para saber la opinión de los ciudadanos.

Uno de los interrogantes fue considerar si en la Argentina, en comparación con otros países, ocurren más o menos accidentes de tránsito. Así, 5 de cada 10 encuestados sostuvo que en nuestro país, hay más accidentes que en el resto. Por otro lado, un 40% opinó que se dan la misma cantidad de siniestros mientras que sólo un 3% sostuvo que se producen menos accidentes.

Es decir, que la mitad de los encuestados tiene presente que es un problemática vigente y que, además, presenta números negativos. El sondeo del Observatorio Vial indagó además acerca de los posibles motivos. Según los especialistas las causas son variadas, entre ellas: falta de atención, distracciones, exceso de velocidad o conductores en estado de ebriedad, entre las más frecuentes.

5 de cada 10 encuestados sostuvo que en nuestro país ocurren más accidentes que en el resto de los países. (getty)
5 de cada 10 encuestados sostuvo que en nuestro país ocurren más accidentes que en el resto de los países. (getty)

A la hora de hacer la encuesta, un 35% de los consultados opinó que el principal motivo de accidentes viales es la transgresión a las normas por parte de quienes conducen; un 21% opinó que se producen por la falta de atención al manejar; mientras que un 20% sostuvo que se deba a conductores que ingirieron alcohol.

En menor porcentaje, los encuestados se volcaron por otras opciones: falta de información, carteles y señalización en las calles (8%) y transgresión a las normas o falta de atención de parte de los peatones (5%).

Hace 25 años en la Argentina la cifra anual de víctimas fatales oscila entre las 7 mil y 8 mil, con una variación de un 10%

En otros países como España, desde 1990 hubo un descenso del 81% de víctimas fatales: de 9.032 casos por año se descendió a 1.680. En Suecia, por ejemplo, pasaron de 772 a 282 los muertos en accidentes – un descenso del 63%-. Otro caso es el de Holanda que registró un disminución del 59%.

Desde Cecaitra expresaron: "Creemos que la seguridad vial debe ser atacada por varios frentes: la educación vial, la concientización, el control y la sanción. El Estado, el ámbito privado y la sociedad deben trabajar en conjunto para que no tengamos que lamentar tantas víctimas, que terminan siendo familias destruidas por la imprudencia al volante".

Teniendo en cuenta que el tránsito se ha transformado en una epidemia en nuestro país, es necesario entender la problemática de los siniestros viales para empezar a generar un cambio en las malas prácticas y así, disminuir las cifras de muertes y accidentes.