Los insultos de un hombre generaron la reacción de las mujeres que se manifiestan frente al Congreso

Lo expresó mientras caminaba entre aquellas que marchan a favor de la despenalización del aborto, quienes decidieron no reaccionar. Habrá charlas y actividades hasta las 18. Los antiabortistas llegarán más tarde

Compartir
Compartir articulo
Cerca de las 9.30, las primeras organizaciones llegaron al Congreso para apoyar la despenalización del aborto (Maximiliano Luna)
Cerca de las 9.30, las primeras organizaciones llegaron al Congreso para apoyar la despenalización del aborto (Maximiliano Luna)

Sobre Avenida Rivadavia, frente al Congreso de la Nación, la cuadra se divide al medio, con dos escenarios como límite entre ambos lados. A la izquierda, predomina el color verde, aunque otras banderas (naranjas, rojas y violetas) son parte del ambiente. El mensaje es el mismo: "Aborto legal ya", en su máxima expresión, convertido en un grito global, unificado en cientos de mujeres que esta vez rodean el Congreso para acompañar la primera ronda de exposiciones en relación al proyecto de despenalización del aborto.

Del lado opuesto, la Federación Nacional de Conductores de Taxis, encabezada por José Ibarra, quien arribó junto a decenas de taxis que cortaron la calle mientras los bombos y las trompetas, junto a una serie de fuegos artificiales, comenzaron el acto de los taxistas cerca de las 11 de la mañana.

Aborto legal, seguro y gratuito: el grito en común de quienes marchan a favor (Maximiliano Luna)
Aborto legal, seguro y gratuito: el grito en común de quienes marchan a favor (Maximiliano Luna)

Pero cuando aún no eran las 10, ocurrió lo impensado: un hombre de unos 30 años caminó más de 80 metros insultando a las mujeres, quienes quedaron atónitas ante tal irrupción. "Todo lo que les pasa es porque son unas putitas. A ustedes les digo: les pasa por putitas", gritó el hombre.

El primer grupo no reaccionó. Eran menos de 20 mujeres, en su mayoría adolescentes, que ante la incredibilidad de lo acontecido expresaron una sonrisa media, casi complaciente con la nefasta actitud de alguien que, caminando despacio, las miró a la ojos para propinarles un insulto que causó indignación e irritación.

El hombre se perdió entre otro grupo más grande, al que volvió a gritarles "putas, son todas putas ustedes". Allí la reacción fue diferente: cuatro mujeres lo corrieron hasta la Plaza del Congreso, y otra fracción decidió apoyarlas detrás, aunque fueron las más grandes quienes les pidieron que vuelvan y dejen que se vaya, sin violencia. 

Las mujeres ocuparon la mitad de la Avenida Rivadavia, frente al Congreso (Maximiliano Luna)
Las mujeres ocuparon la mitad de la Avenida Rivadavia, frente al Congreso (Maximiliano Luna)

La ex legisladora Vilma Ripoll también intercedió para que esto no pase a mayores. "Hubo un problema con un muchacho que caminó entre las chicas y las agredió verbalmente. Pero le quitamos trascendencia, ya está", dijo a Infobae. A su lado, Camila, militante del movimiento Barrios de Pie aseguró: "Estas situaciones las vivimos constantemente. Nos llama la atención que alguien, entre la multitud, se anime a decirnos barbaridades y espere que no reaccionemos".

La mañana continuó su curso con total normalidad. "Vamos a estar realizando actividades durante toda la tarde. Armamos un escenario en donde habrá algunas charlas. En las carpas, los diferentes movimientos también ofrecerán ayuda. Es un espacio de apoyo y contención para las chicas que también vienen, se sienten acompañadas y son parte de un movimiento que no tiene bandera", sostuvo Florencia a Infobae.

El grupo que apoya la despenalización del aborto hará un pañuelazo a las 18 (Maximiliano Luna)
El grupo que apoya la despenalización del aborto hará un pañuelazo a las 18 (Maximiliano Luna)

En el gazebo lindante al escenario, un grupo de mujeres entrega los clásicos pañuelos verdes, mientras una fila de alrededor de 50 chicas espera su momento para poder comprarlos. Los mismos no tienen precio, son a voluntad de lo que cada persona pueda pagar por ellos. 

Quienes están a favor de la despenalización del aborto se quedarán frente al Congreso hasta las 18, momento en el que se llevará a cabo un "pañuelazo" con las insignias verdes. En cambio, los antiabortistas planearon un "banderazo" desde las 15:30, una hora más tarde de que el primer orador de aquellos que están en contra -son 16- exponga sus motivos.

"Hablamos con las chicas y no vamos a reaccionar a ninguna provocación ajena. Sabemos que vendrá gente que se manifiesta en contra de despenalizar el aborto pero eso no puede desviarnos del motivos por el que estamos aquí. Esperemos que todo transcurra en paz y que todos podamos expresarnos libremente", concluyó Ripoll.

SEGUÍ LEYENDO:

Con voces a favor y en contra, comienza en Diputados el debate por la despenalización del aborto