Prohibieron a los "trapitos" en la Ciudad de Mendoza

El Concejo aprobó una ordenanza que entrará en vigencia en los próximos días

Compartir
Compartir articulo

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó este martes el proyecto de ordenanza que prohíbe que se cobre dinero a quienes estacionen sus vehículos fuera de los lugares contemplados en el sistema de estacionamiento medido.

La iniciativa contó con el apoyo de los ocho concejales del Frente Cambia Mendoza, un voto negativo del Frente de Izquierda –PTS-, y tres ausentes (dos por el PJ y uno por el Partido Obrero).

La norma entrará en vigencia en los próximos días, diez después de su publicación en el Boletín Oficial, algo que ocurriría esta misma semana.

En los considerandos se subraya que quienes se dedican a cuidar autos a cambio de dinero "requieren una colaboración o una tarifa determinada de forma unilateral, arbitraria y sobre todo, ilegal". "Se llega, incluso, en algunos casos, a conductas rayanas con la extorsión, la amenaza, el amedrentamiento o la violencia física", señala el texto.

infobae

El artículo principal de la ordenanza reza: "En las calles o avenidas en que no se encuentre implementado el Sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Mendoza, nadie podrá exigir ni pretender el cobro en dinero o especie, ni actividad alguna, a las personas que estacionen sus vehículos o moto vehículos, ni por su cuidado".

A quien infrinja la disposición, las autoridades municipales le exigirá que cese su actividad. Si no hay respuestas, se procederá a su desalojo, decomiso y se le aplicará una multa, si es necesario, con el auxilio de la fuerza policial. En caso de que la conducta persista, el municipio realizará una denuncia penal o contravencional en sede judicial.

El intendente Rodolfo Suárez, impulsor del proyecto, remarcó que se pondrá en marcha un programa de reinserción socio-laboral para quienes hasta ahora ejercían esa actividad. Para fomentar el empleo de trapitos, el estado municipal abonará durante tres meses parte del sueldo a las empresas que acepten contratarlos.