Se complica la situación de Manuel Beccar Varela, el abogado implicado en el choque frontal de lanchas: habría cruzado de carril

Los informes preliminares de los peritos indican una maniobra prohibida. Manuel Beccar Varela está imputado por "homicidio culposo agravado" por tener más alcohol en sangre que lo permitido

Compartir
Compartir articulo
Manuel Beccar Varela tiene 46 años
Manuel Beccar Varela tiene 46 años

La lancha que conducía el abogado Manuel Beccar Varela (46) se cruzó de carril. Ese es el resultado preliminar de las pericias que entre la madrugada del viernes y este lunes realiza la Justicia y que, lógicamente, complica la situación judicial del hombre, principal implicado en la muerte de Tamara Ángela Suetta (25).

La chica navegaba el viernes por la noche sobre el río Carapachay, en el delta del Paraná, con sus padres, quienes permanecen internados como consecuencia de los golpes y las heridas.

Según adelantaron fuentes del caso a Infobae, en las últimas 24 horas "se clarificó bastante" cómo fue el choque entre las lanchas de la familia Suetta y la que conducía Beccar Varela, en una curva pronunciada de este río interior del delta. El informe preliminar de los peritos indica que el abogado se cruzó de "carril", lo que provocó el impacto frontal contra la lancha que conducía Ángel Suetta (63), padre de Tamara.

Tamara Suetta, víctima del accidente de lancha en Tigre
Tamara Suetta, víctima del accidente de lancha en Tigre

El abogado está imputado por el delito de "homicidio culposo agravado". Los exámenes en su sangre determinaron que tenía 0,85 gramos de alcohol por cada litro de sangre, cuando el límite permitido es de 0,5. Ese es el agravante, que lo complica todavía más.

El fiscal de Tigre Mariano Magaz, que tomó el caso este lunes, escuchó las declaraciones testimoniales de vecinos y prefectos que presenciaron el incidente el viernes cerca de las 20 y que ayudaron a rescatar a los accidentados. Los testigos, de hecho, confirmaron la maniobra al menos imprudente de Beccar Varela.

De todos modos, la Justicia todavía recolecta pruebas y el fiscal aún no pidió la detención de Beccar Varela. Según fuentes del caso, Magaz buscará en las próximas horas determinar si la lancha en la que viajaba la familia Suetta iba con las luces reglamentarias encendidas.

El viernes cerca de las 20, Beccar Varela volvía en su lancha "Bicuña" (matrícula REY 049884) hacia el puerto de Tigre tras comer un asado en su isla del delta junto a socios de su estudio, entre quienes estaban Maximiliano D' Auro (44), Emilio Beccar Varela (61) y Guido Krolovetzki (40). En una curva del río Carapachay impactó de frente contra la embarcación "Correcamino" (REY 034101), de la familia Suetta, que vivía en el delta, y a la que hundió inmediatamente.

Apenas pasadas las 22 de ese día, y tras intentos por salvarle la vida, los médicos decretaron la muerte de Tamara. Sus padres fueron trasladados al hospital de Pacheco, donde están internados.

"La madre todavía no sabe que su hija murió. Ella está en estado de shock. La gente de salud mental que la está viendo desde el primer día me dijo que su situación es muy diferente a la del hombre", afirmó el director del hospital, Hugo Bass, quien explicó que "lo que hace la gente de salud mental es conversar y ver hasta dónde la mujer quiere conversar, qué quiere hablar. Esto es un proceso largo".

infobae

El médico confirmó que ambos padres se encuentran con lesiones leves y que no corren ningún tipo de peligro. Suetta tiene una fractura en la columna cervical, en la cervical 2. Pero no hay desplazamiento y no tiene lesiones agregadas. "Con el llamado collar de Filadelfia ya se resuelve. Además, está totalmente lúcido. Tuvo un traumatismo craneoencefálico sin pérdida de conocimiento", detalló Bass, quien además aclaró que el hombre ya sabe sobre la muerte de su hija.

Fontini sufrió una lesión en la clavícula derecha y tiene algunas heridas en las extremidades. Debido a su delicada situación psicológica, se estima que permanecerá unos días internada.

Quién es Manuel Beccar Varela

Manuel María Beccar Varela es un reconocido abogado especialista en derecho penal empresario, socio del Estudio Beccar Varela. Según consta en su biografía, publicada en el sitio web del estudio, se especializó en defraudaciones y estafas, lavado de dinero, derecho penal tributario, aduanero, cambiario, delitos contra el honor, delitos ambientales, delitos contra la administración pública, delitos contra la propiedad intelectual y derechos marcarios, entre otros.

Comenzó su carrera profesional en la Justicia Federal Penal en 1988 hasta 1996, cuando inició la práctica privada como abogado penalista. Entre 1999 y 2001 Beccar Varela ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de la Secretaría de Investigaciones del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Es egresado de la Universidad de Belgrano, miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, del Colegio de Abogados de San Isidro, y de la International Bar Association.

SEGUÍ LEYENDO:

Otra tragedia en el río: una joven murió en un choque de lanchas en Tigre

Accidente de lanchas: la madre de la víctima todavía no sabe que su hija murió