Otra tragedia en el río: una joven murió en un choque de lanchas en Tigre

Ocurrió el viernes por la noche en el delta del Paraná. El abogado Manuel Beccar Varela quedó imputado por "homicidio culposo". Tenía más alcohol en sangre que lo permitido

Compartir
Compartir articulo
Tamara Suetta (25) falleció cuando la lancha en la que circulaba con su familia fue embestida por otra embarcación
Tamara Suetta (25) falleció cuando la lancha en la que circulaba con su familia fue embestida por otra embarcación

Tamara Suetta, una joven de 25 años que viajaba junto a su familia a bordo de una lancha por el delta del Tigre, murió en la noche del viernes como consecuencia del impacto frontal que sufrió su embarcación por parte de otra similar, timoneada por un reconocido abogado especialista en derecho penal empresario quien, según los primeros análisis en su sangre tenía más alcohol que lo permitido por la ley.

El incidente ocurrió cerca de las 20 del viernes 23 de marzo sobre el río Carapachay, uno de los brazos que conforman el delta. La lancha que conducía Manuel Beccar Varela (46), de nombre "Bicuña" (matrícula REY 049884), impactó de frente, por causas que se investigan, contra la embarcación "Correcamino" (REY 034101), a la que hundió inmediatamente.

En esa lancha viajaban Tamara Ángela Suetta, quien murió como consecuencia de una fractura en su cráneo, y sus padres, Ángel Suetta (63) y Elena Fontini (62), quienes permanecen gravemente heridos e internados. La familia vive en las islas, y de acuerdo con las primeras investigaciones, estaban volviendo a su casa río arriba cuando sorpresivamente les impactó la lancha de Beccar Varela.

Las lanchas de Prefectura en la zona del accidente, en el río Carapachay
Las lanchas de Prefectura en la zona del accidente, en el río Carapachay

Una embarcación particular trasladó a la familia Suetta al puerto de Tigre. Los padres de la víctima fatal quedaron internados en el hospital de Pacheco. Los médicos le pacticaron maniobras de resucitación a Tamara pero a las 22:05, según consta en el expediente judicial, se determinó la muerte de la chica.

Según fuentes consultadas por Infobae, Beccar Varela volvía de un asado junto a colegas y socios en su isla del delta, entre quienes estaban Maximiliano D' Auro (44), Emilio Beccar Varela (61) y Guido Krolovetzki (40).

La pericia de alcoholemia practicada inmediatamente sobre el abogado tuvo como resultado que tenía 0,85 gramos de alcohol por cada litro de sangre, cuando el máximo permitido para timonear embarcaciones es 0,5.

El abogado Manuel Beccar Varela, quien timoneaba la lancha que embistió a los Suetta
El abogado Manuel Beccar Varela, quien timoneaba la lancha que embistió a los Suetta

Beccar Varela quedó imputado por el delito de "homicidio culposo", pero no está detenido por el momento. La causa es investigada por el fiscal de Benavídez Jorge Fittipaldi, y a partir del lunes la instrucción quedará en manos del fiscal de Tigre Mariano Magaz.

Durante la madrugada del sábado declararon varios testigos, pero todavía se desconoce qué determinó el impacto frontal entre las lanchas. Se presume que la que conducía Beccar Varela podría haber cruzado de "carril", a partir de la ubicación de la lancha donde viajaba Suetta, que se hundió.

"Al haber ocurrido de noche se dificulta la investigación, pero hay varios testigos y se analizarán los impactos en las lanchas", explicó una fuente del caso a este medio.

Peritos especialistas sacaron el casco de esa embarcación del agua y el lunes presentarán ante el fiscal Magaz un informe preliminar sobre cómo pudo suceder el accidente. En caso de que la culpa haya sido de Beccar Varela, la graduación alcohólica en sangre sería un agravante para su situación procesal.

El Hospital de Pacheco, donde están internados dos sobrevivientes del accidente
El Hospital de Pacheco, donde están internados dos sobrevivientes del accidente

No obstante, fuentes judiciales adelantaron a Infobae que, al menos hasta el lunes o martes, no se le tomará declaración indagatoria y no se dictará prisión preventiva.

También se espera la declaración testimonial de Suetta y Fontini, pero al menos hasta este sábado, su estado de salud estaba comprometido y no se encontraban en condiciones de contar su versión ante la Justicia.

Manuel María Beccar Varela es un reconocido abogado especialista en derecho penal empresario, socio del Estudio Beccar Varela. Según consta en su biografía, publicada en el sitio web del estudio, se especializó en defraudaciones y estafas, lavado de dinero, derecho penal tributario, aduanero, cambiario, delitos contra el honor, delitos ambientales, delitos contra la administración pública, delitos contra la propiedad intelectual y derechos marcarios, entre otros.

Comenzó su carrera profesional en la Justicia Federal Penal en 1988 hasta 1996, cuando inició la práctica privada como abogado penalista. Entre 1999 y 2001 Beccar Varela ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de la Secretaría de Investigaciones del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Es egresado de la Universidad de Belgrano, miembro del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, del Colegio de Abogados de San Isidro, y de la International Bar Association.