
En un viaje organizado por el centro budista Kagyu Tekchen Chöling de Buenos Aires y Tibet House de Sao Paulo, el Lama Losang Samten visitará la Argentina entre el 17 y el 21 de noviembre para confeccionar el milenario mandala de arena coloreada e impartir enseñanzas y prácticas meditativas en torno al budismo tibetano. La actividad se realizará en el centro cultural del Gobierno de la Ciudad Carlos Gardel y en en la sede del Instituto Budista KTC de Buenos Aires, pero ¿de qué trata esta tradición que llega a la Ciudad?.
El budismo tibetano es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como Bodhisattva, término compuesto por: bodhi ("supremo conocimiento", iluminación) y sattva (ser). De esta forma hace referencia a un ser embarcado en la búsqueda de la suprema iluminación, no sólo en beneficio propio, sino en el de todos, considerado como un alto maestro espiritual.
El budismo tibetano tiene unos 20 millones de seguidores y es una de las ramas más grandes e importantes del budismo. También conocido como lamaísta esta corriente es mayoritaria en Bután, Mongolia, Ladakh (India) y Tíbet, así como hay importantes minorías budistas lamaístas en Sikkim (India), en Nepal y en las regiones de etnia mongol de Rusia como Buriatia, Kalmukia, Tuvá y en Mongolia Interior (China).

Asociado a este tipo de budismo aparece la figura del lama. En la clásica división del budismo entre monjes y laicos, los lamas tibetanos suponen una figura con relevancia no solo religiosa sino que fueron centro de la vida social y económica de Tíbet.
El Lama Losang Samten que visitará Buenos Aires es un auténtico maestro del budismo tibetano que viene procedente de Estados Unidos, donde vive, luego de residir 20 años en la India en el Monasterio Namgyal del SS el Dalai Lama, a quien acompañó como asistente obteniendo el más alto nivel de estudios budistas y alcanzando el grado de Maestro de danzas rituales y mandalas de arena. Desde entonces y siguiendo la antigua tradición budista, ha creado mandalas de arena en museos, colegios, universidades y centros comunitarios de Estados Unidos, Canadá, México y Europa.
¿Qué es un mandala?
Mandala es una palabra sánscrita que significa círculo y totalidad. Es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.
Este sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado es un sofisticado instrumento para desarrollar las buenas cualidades de los que meditan en él, armonizar el espacio en el que se realiza, y promover la paz y bienestar de todos los seres. Son diseñados de acuerdo a un patrón preciso de geometría, forma, atributos y colores.
Al concluir, se recoge la arena en un jarrón, y luego en una ceremonia que muestra lo transitorio y cambiante de todas las cosas, es arrojada al agua de un río. El mandala es una bella expresión, milenaria, artística y espiritual y al mismo tiempo el símbolo de la impermanencia.LEA MÁS
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Gol de Paolo Guerrero tras corrida y genial resolución en Alianza Lima vs Sporting Cristal por playoffs de Liga 1 2025
Miguel Trauco dejó solo al ‘Depredador’ y este último definió sutilmente ante la salida de Diego Enríquez

Familia de Dua Lipa cantó y bailó en el Estadio GNP Seguros junto a los fans durante el último concierto
Padre y hermanos de la cantante británica fueron captados en video disfrutando del show

Polo Polo tuvo que rectificar acusación contra Augusto Rodríguez por asesinato de Miguel Uribe: “Manos manchadas de sangre”
El congresista aclaró que no le consta que Augusto Rodríguez sea responsable del crimen cometido contra el precandidato

Goles de Eryc Castillo para doblete en Alianza Lima vs Sporting Cristal por semifinal vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025
La ‘Culebra’ ha establecido la remontada con una definición espléndida tras una perfecta asociación en ataque entre Fernando Gaibor y Alan Cantero, dos extranjeros de buen hacer en Matute


