Exclusivo Infobae: habló el piloto de Aerolíneas Argentinas que chocó con el drone

(@vickyulf)
(@vickyulf)

Enrique Luis Seguí tiene 44 años y hace 20 que es comandante de Aerolíneas Argentinas. Hoy, a las 09:20 comandaba el vuelo AR 1865 procedente de Trelew, cuando en plena etapa de aproximación a la pista 1-3 del Aeroparque Metropolitano sintió un fuerte impacto en el lado izquierdo de la nariz de la aeronave.  En dialogo exclusivo con Infobae detalló lo ocurrido.

"Estamos siempre atentos al posible impacto de un ave, pero en este caso el golpe fue más contundente y seco, lo que me hizo presumir que se trataba de un objeto solido, la posterior revisión de la nariz del avión y el observar los restos de pintura blanca, nos permitió tener la certeza que se traba de un VANT (Objeto Volador No Tripulado)", comentó.

Consultado por Infobae sobre los antecedentes del caso, contó: "Hace apenas 15 días en circunstancias en que también nos aproximábamos a la misma pista,  escuchamos que el piloto de un lear jet privado informaba a la torre que en el mismo lugar había avistado a corta distancia de su curso a un drone.  Eso nos puso en alerta y en el momento de sobrevolar Parque Norte el mencionado aparato nos cruzó a unos 5 metros de la nariz".

Respecto de los posibles daños en el avión, explicño que "cuando la turbina absorbe a un ave que es un cuerpo blando, inmediatamente la misma es puesta en revisión al aterrizar por los eventuales daños que pueda causar. Un drone es un objeto rígido el daño en los álabes (las paletas que tiene la turbina) sería inevitable, nos dejaría con un motor fuera de servicio con el riesgo que ello implica en un momento tan crítico como el aterrizaje o despegue".

Respecto de cómo viven los pilotos comerciales la existencia cada vez mayor de drones volando en el aire aseguró que "es un tema de preocupación creciente en la aviación civil". "Estos aparatos son cada vez más accesibles y en mi opinión creo que la única manera que se pueda evitar su proliferación en el espacio aéreo es mediante métodos electrónicos, bloqueadores de vuelo o algo así , ya que es imposible efectuar un control de tipo policial de estas actividades".

Además del aviso radioeléctrico que dio a la torre de control, Seguí hizo posteriormente un informe detallado de lo sucedido.

"Hoy un drone tiene un costo ligeramente superior a los mil dolares, un alcance de hasta 7 kilómetros de distancia y unos 800 metros de altura desde el punto de partida, lo que está tornando su presencia en los aires cada vez más frecuente", dijo.

El reporte del choque (@jqn2)
El reporte del choque (@jqn2)

"En el presente la actividad relacionada con el uso de drones está normada por la resolución 527 de ANAC, pero la misma entiende solo  en lo hace al uso de los mismos con fines comerciales, mientras que para el hobbista prácticamente no establece restricciones", concluyó.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos