Premio Marianne: “Nuestro objetivo es que Francia le abra puertas a una mujer audaz”

Eugenia Botta, presidente de esta asociación de mujeres franco-argentinas, expresó su deseo de que la ganadora -Cecilia Retegui, de Zolvers- pueda decir “Francia mejoró mi proyecto”

Guardar
El jurado, junto a la
El jurado, junto a la ganadora del Premio Marianne (de izq a der): Silvia Taurozzi, Isela Constantini, Silvia Torres Carbonell, Cecilia Retegui, Marcelo Elizondo y Ralph Haiek (Martín Rosenzveig)

Ayer concluyó la primera edición del "Premio Marianne", con un cóctel en la Embajada de Francia y la presencia de las diez finalistas. Un premio instituido para "identificar y recompensar a mujeres emprendedoras, audaces y comprometidas con la comunidad".

"Enriquecer, dar protagonismo a la mujer a través de nuestros lazos con Francia": así definió Eugenia Botta los objetivos de la asociación Marianne, que nuclea a una gran diversidad de mujeres unidas por la "pasión por Francia y por Argentina" y "la condición de protagonistas en la sociedad".

Eugenia Botta, presidente de Marianne,
Eugenia Botta, presidente de Marianne, “pasión por Francia, pasión por la Argentina” (Martín Rosenzveig)

De esa aspiración surgió la iniciativa de instituir el Premio Marianne cuya primera edición fue dedicada a honrar a Emmanuelle Bapaume Supervielle, socia fundadora y ex vicepresidente de Marianne, fallecida en mayo.

Emmanuelle Supervielle
Emmanuelle Supervielle

El acto se abrió con una presentación audiovisual que resume la historia y el espíritu de Marianne a la vez que presenta al jurado del Premio y a las finalistas (ver el video al pie de esta nota).

El jurado estuvo integrado por la empresaria Isela Costantini, ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex CEO de General Motors en el Cono Sur; Silvia Torres Carbonell, ex subsecretaria de Economías creativas del Gobierno de la Ciudad, fundadora y presidente de IWF (International Women's Forum Argentina); Marcelo Elizondo, director de DNI, Desarrollo de Negocios Internacionales, titular de la Escuela Internacional de Negocios de la UCES y ex director ejecutivo de la Fundación Exportar; Ralph Haiek, presidente del INCAA y Decano de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, y Silvia Taurozzi, directora de la Fundación Irradia, ex vicepresidente del Centro de Exportadores de Cereales y Cámara de la Industria Aceitera y ex CEO América del Sur y Oeste para Louis Dreyfus Company.

El jurado del Premio Marianne
El jurado del Premio Marianne (de izq a der): Marcelo Elizondo, Silvia Torres Carbonell, Isela Constantini, Silvia Taurozzi y Ralph Haiek (foto: Martín Rosenzveig)

Previamente, la comisión del Premio, conformada por Alicia Moszkowski, Connie Moderc, Julieta Díaz, Eve Grynberg y Silvia Taurozzi, hizo una preselección entre los más de cien proyectos presentados.

Las 10 finalistas son una buena muestra de la combinación de iniciativa empresarial y creatividad, además de cubrir un amplio abanico de actividades: tecnología, software, diseño, sustentabilidad ambiental y servicio social.

Mujeres emprendedoras: las diez finalistas
Mujeres emprendedoras: las diez finalistas del Premio Marianne (Martín Rosenzveig)

El trofeo Marianne fue diseñado especialmente por la reconocida escultora y miembro de Marianne, Cristina Piceda.

La ganadora viajará a Francia por una semana con una agenda de reuniones destinadas a tejer una red de relaciones con referentes que puedan contribuir a potenciar su proyecto. Además, recibirá una beca en Naves, el programa de formación, acompañamiento, mentoring y networking para emprendedores del IAE. También se incorporará como socia Marianne.

Cecilia Retegui, ganadora del Premio
Cecilia Retegui, ganadora del Premio Marianne 2017

El premio Marianne contó con el auspicio del Banco Supervielle, de Eximia, de Air France, del Sofitel, de Equinoxe Travel, de Danone, de Armando Florería y de Radio Cultura.

"Todas merecen el premio en mi opinión, así que la tarea del jurado habrá sido bien difícil", señaló el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, quien habló en calidad de anfitrión del acto y amigo de la asociación Marianne.

Pierre Henri Guignard, embajador de
Pierre Henri Guignard, embajador de Francia en la Argentina (Martín Rosenzveig)

"Una organización feminista, una forma de ser mujer en los diferentes ámbitos de la vida social y profesional, una comunidad de negocios y un think tank": así definió Guignard a Marianne, iniciativa original nacida en 2010, con el patrocinio institucional de la Embajada francesa, y oficializada el 8 de marzo de este año (Día de la Mujer), que cuenta con 116 socias, y que ahora busca ser exportada a otros países. Ya existe Marianne Uruguay y pronto le seguirá Ecuador.

"Este premio -dijo el Embajador- será una herramienta fuerte de promoción de la excelencia francesa en Argentina y argentina en Francia; debe servir para crear un puente en ambas direcciones".

Guignard también destacó el creciente protagonismo de Marianne, que participó del coloquio de IDEA y que está muy activa aportando a la agenda del diálogo entre Francia y Argentina en el área de la agroindustria.

El acto de entrega del
El acto de entrega del Premio Marianne en la Embajada de Francia (Martín Rosenzveig)

"El 2018 será un año determinante para la Argentina -recordó Guignard-, porque tendrán lugar aquí la Cumbre del G20, la OMC y los Juegos Olímpicos de la Juventud", recordó Guignard, quien señaló además que Francia le tiende la mano a la Argentina en su regreso al mundo.

En el marco del G20, la asociación Marianne está participando de la preparación del W20, un espacio de la mujer en el ámbito empresarial y laboral.

Laurence Loyer y Eugenia Botta,
Laurence Loyer y Eugenia Botta, vicepresidente y presidente de Marianne, junto a Isela Constantini (Martín Rosenzveig)

"Aprovecho para decir que sí, Francia está a favor de un acuerdo entre la UE y el Mercosur. Sí, queremos que todos nuestros países tengan su parte en él, aunque se demore; es mejor que lleve tiempo a que sea un mal acuerdo", agregó el Embajador, aludiendo a la política francesa en materia agrícola que algunos responsabilizan por la demora del acuerdo entre ambos bloques.

"Soy feminista y esta embajada es feminista. Este Palacio Basualdo siempre es más fotogénico cuando están ustedes adentro", concluyó.

Las socias de Marianne posando
Las socias de Marianne posando para la ya tradicional foto grupal en el hall del Palacio Basualdo, sede de la Embajada de Francia en la Argentina

Antes de entregar el premio a la ganadora, Patricio Supervielle recordó a su esposa -"los hombres también lloran·, previno, conmovido-. Nacida en Normandía, Emmanuelle era una enamorada de la patria de su marido: "Amo a este país, aquí me siento como pez en el agua, ¡viva la Argentina!", decía.

"Alegre, solidaria, cálida, apasionada y amante de lo bello. Motivaba con su sola presencia", la describió Supervielle.

Emmanuelle Supervielle
Emmanuelle Supervielle

El emprendimiento premiado es Zolvers, una empresa creada en 2013, destinada a proveer "ayuda de confianza" para tareas de limpieza y mantenimiento en oficinas y casas particulares. Sirviéndose de la tecnología, ponen en contacto a los clientes con las personas que buscan trabajo en el rubro, incluyendo servicios de capacitación.

Tras recibir el premio, Marina Retegui, ingeniera en sistemas, dijo que lo vivía como "un mimo" y también como "un compromiso", el de "trabajar, no sólo en dar oportunidades a las mujeres en Latinoamérica, sino para contribuir a que su tarea sea valorada".

De izq a der: Eve
De izq a der: Eve Grynberg, Pierre Guignard, Eugenia Botta, Cecilia Retegui, Patricio Supervielle, Cristina Piceda, Silvia Taurozzi, Laurence Loyer y Dominique Biquard

Vale la pena conocer las otras iniciativas seleccionadas, cuya lista se reproduce a continuación. Como dicen los franceses: "l'embarras du choix"; es decir, el dilema de elegir entre tantos proyectos, uno más original e interesante que el otro, a saber:

Ana Paula Borbolla, diseñadora textil y de indumentaria, de Hijas de María, Lencería.

Alfonsina Claros, licenciada en Administración, de Danki, mobiliario sustentable.

Sofía Contreras, emprendedora social, de Chicas en Tecnología.

Silvia Gabriela Flores, educadora popular y emprendedora, de la Cooperativa Barrio La Juanita Ltda.

Anabella Rezanowicz Mazzei, contadora, de DOS PUNTOS DI, Diseño Industrial Sostenible.

María Celeste Medina, programadora, ADA Desarrollo de Software

Mariana Andrea Nallim, licenciada en Aministración, de Reciclarg Recycling Technology.

Virginia Alejandra Pacini, Ingeniera Civil. IDEAR, Ingeniería de Aguas de Rosario.

Melanie Wolman, Contadora, de The Food Market, feria online de pequeños productores locales de alimentos.

LEA MÁS: Marianne, la asociación femenina que quiere ser puente entre Francia y Argentina

Galería de imágenes de la entrega del Premio Marianne

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE MARIANNE