El tren Roca eléctrico volvió a funcionar hasta City Bell

Después de más de un año y medio, opera otra vez hasta la localidad platense

Compartir
Compartir articulo

Después de más de un año y medio sin servicio, el sábado el tren Roca volvió a llegar hasta City Bell. Suma así 20 mil pasajeros a los 150.000 que ya viajan en tren entre Constitucion y Berazategui y disfrutan las ventajas del servicio eléctrico.

Según precisaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación el cronograma que está normalizado a partir del sábado se cumplió con éxito cumpliendo los horarios habituales de fin de semana y de este lunes 24 de abril, primer día hábil tras el regreso.

infobae

En esta línea se informó que todas formaciones son 0 kilómetro. La incorporación fue posible gracias a las obras de electrificación del ramal a La Plata que ejecutó la cartera, y que ya estaban listas desde el 11 de marzo, pero sin que las formaciones pudieran circular por un corte en las vías a la altura de la estación de Hudson.

Los trenes eléctricos cuentan con mayor capacidad, aire acondicionado, iluminación LED, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

infobae

El corte de vías en Hudson se había originado por un reclamo por andenes provisorios, que no se colocaron debido a que, mientras que ese andén temporario lleva 45 días de obra, uno definitivo de hormigón lleva 60, y por lo tanto se decidió construir el de hormigón directamente.

Mientras duraron los cortes se generaron pérdidas por alrededor de 15 millones de pesos mensuales y, 20.000 personas no pudieron viajar en tren entre Berazategui y City Bell.

infobae

En este momento las obras de andenes definitivos en Hudson avanzan y se estima que estarán finalizados en 50 días aproximadamente.

Mientras tanto, para quienes utilizan las estaciones de Hudson y Pereyra, donde no hay andenes provisorios, se dispusieron colectivos hasta las estaciones más próximas -Plátanos y Villa Elisa respectivamente- para combinar con el tren.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015.

infobae

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015 y que contempla la creación de 1220 puestos de trabajo.

A su vez, se enmarcan dentro del Plan de Obras Ferroviarias para el Area Metropolitana que, con una inversión de 14.000 millones de dólares, transformará la manera de viajar en tren de 1,5 millones de personas con frenado automático en todas las líneas, nuevos viaductos, pasos bajo nivel, el soterramiento del Sarmiento, 168 estaciones renovadas, trenes, vías y sistemas de señalamiento nuevos y todas las lineas interconectadas entre sí mediante la Red de Expresos Regionales (RER).

LEA MÁS

Tren del Sarmiento embistió un taxi: el conductor se tiró del auto y escapó de las llamas