Incidentes y corridas frente a la Catedral tras la marcha de mujeres

Manifestantes prendieron fuego frente al edificio y se enfrentaron con la policía

Compartir
Compartir articulo

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se movilizaron este miércoles por la Capital Federal y otros puntos del país en el Día Internacional de la Mujer, cuando se cumplió un paro y se realizó un "ruidazo", en reclamo de la igualdad de derechos y el cese de la violencia y la discriminación.

"Hay que parar la violencia", exigieron. Pero el final de la manifestación fue todo lo contrario.

Una vez finalizada la marcha de mujeres en la Plaza de Mayo, un grupo de activistas prendió fuego frente a las vallas que protegían la Catedral Metropolitana, lo que provocó corridas e incidentes.

Hubo enfrentamientos con la Policía. Pero la tensión creció cuando un joven exhibió una bandera del Vaticano y fue golpeado por algunos de los más exaltados.

El violento final empañó la que había sido una jornada pacífica, en la que miles de personas se movilizaron por el Día Internacional de la Mujer.

(@JOYASALTAGAMA)
(@JOYASALTAGAMA)

Los incidentes se iniciaron cuando un pequeño grupo de cuatro o cinco manifestantes mujeres, con los rostros tapados, hicieron una fogata a pocos metros de la Catedral.

(DyN)
(DyN)
infobae

El grupo de militantes –con pañuelos en la boca– arrojó piedras y prendieron fuego frente al vallado que protegía al templo católico.

(DyN)
(DyN)
(@JOYASALTAGAMA)
(@JOYASALTAGAMA)

Grupos feministas que promueven el aborto legal acusan a la Iglesia de ser la institución que frena ese tipo de iniciativa, entre otros cuestionamientos.

(DyN)
(DyN)
(@JOYASALTAGAMA)
(@JOYASALTAGAMA)

Según testigos, durante se protagonizaban los incidentes se escuchaban cánticos como: "Iglesia, basura, vos sos la dictadura". Y también: "Macri, basura, vos sos la dictadura".

Hubo otro momento de tensión cuando los manifestantes comenzaron a agredir a los periodistas que estaban trabajando en el lugar.

La Policía, entonces, comenzó a tirar gases lacrimógenos contra los activistas para disuadir y prevenir que todo pase a mayores. Los activistas denunciaron en esos momentos represión y detenciones.

LEA MÁS

Las mujeres marchan contra los femicidios y la desigualdad