Aumento del subte: advierten que 42 mil pasajeros por día dejarían de viajar

Un informe técnico del equipo de Mariano Recalde detalló los efectos de la suba de la tarifa a $7,50

Guardar
El subte aumentará a $7,5
El subte aumentará a $7,5 (AFP)

Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), confirmó que la tarifa del subte aumentará 67%: pasará de $4,50 a $7,50. Ante esto, el equipo técnico de Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, realizó un informe en el cual una de las principales conclusiones es que este aumento podría "expulsar a más de 42 mil pasajeros por día, un casi 7% menos".

Según el estudio, lo que sucede es que no hay una tarifa única que incluya al subte y al colectivo por lo que cuando se desasocian "los usuarios se vuelcan de un servicio al otro". Como ejemplo, explica que cuando en 2012 se incrementó más de 100% la tarifa del subte sin coordinación con la del colectivo, casi 200 mil pasajeros por día lo dejaron de utilizar.

Evolución de pasajeros diarios que
Evolución de pasajeros diarios que utilizan subte

Además, profundiza que, aún teniendo en cuenta que hubo nuevas estaciones-lo que genera más pasajeros- nunca se pudo recuperar el nivel que había previo al aumento de 2012: "La causa se encuentra, entre otros motivos, en una política que consiste en mantener el valor de la tarifa muy por encima de la inflación que estima la propia ciudad de Buenos Aires" .

Sobre las nuevas estaciones, el estudio también aclara que afecta el número real de pasajeros que disminuyó y advierte que "podría ser mayor a la que efectivamente se verificó" .

Cantidad de pasajeros diarios que
Cantidad de pasajeros diarios que se pierden por aumento de tarifa de subte

"En 5 años el PRO cuadruplicó el valor del pasaje y ahora propone un incremento de 67% para llevarlo a $7,50", sentencia.

También critica que al decisión de llevar la tarifa a $7,50 no está justificada: "Sólo queda lugar para las especulaciones porque el GCBA no ha presentado documentación que justifique el porqué del valor elegido".

Para solucionar esta problemática, Recalde propone que el subte sea "el medio de transporte estructurante de la movilidad en la Ciudad". Al respecto, argumenta que si bien es lo que más inversión requiere es "la más eficiente, rápida y ecológica a su vez que resuelve accidentes y problemas de tránsito".

"Es fundamental colocar al subterráneo y al ferrocarril como el eje troncal del sistema de transporte de la ciudad de Buenos Aires y otorgarle a las líneas de colectivo, de Metrobus y al Sistema de Bicicletas el papel de medios alimentadores, con el objetivo de unir a las personas con las distintas líneas de subte y tren", se explica en el informe.