Rebecca Ferguson y el desafío de Dune: claustrofobia, intensidad física y la satisfacción del deber cumplido

La actriz sueca reveló algunos detalles de su Lady Jessica, la madre del personaje de Timothée Chalamet, protagonista del esperado filme de ciencia ficción

Guardar

Nuevo

Rebecca Ferguson, estrella de Dune, con Infobae

Se estrenó Dune en Estados Unidos y Latinoamérica, y se estima que la taquilla del fin de semana superará los 70 millones de dólares solamente en el país del norte. La película épica que cuenta con un 87% de certificación en Rotten Tomatoes, ha recaudado algo más de 129 millones de dólares en 36 mercados desde su estreno a mediados de septiembre.

Uno de los personajes mas trascendentales de la historia es Lady Jessica (Rebecca Ferguson) madre de Paul y concubina del duque Leto (Oscar Isaac). Ella pertenece a Las Bene Gesserit, una hermandad de mujeres poderosas a las que suelen llamar brujas por sus impresionantes poderes. Aunque los poderes de las Bene Gesserit pueden parecer sobrenaturales, en realidad son el fruto de años de entrenamiento intensivo. Cada candidata a integrar la hermandad lleva su cuerpo y su mente al límite para alcanzar un nivel superior de conciencia.

Lady Jessica con Paul Atreides en el desierto de Dune (Foto: Warner)
Lady Jessica con Paul Atreides en el desierto de Dune (Foto: Warner)

Lady Jessica enseña a su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet) a utilizar La Voz, un poder que suele estar reservado a las Bene Gesserit y que nunca debería enseñarse a los hombres. Pero la hermandad tiene motivos para creer que Paul es el Kwisatz Haderach, un varón profetizado poseedor de sus poderes que podría conducir al Universo Conocido a una era de iluminación. Sin embargo, esta profecía no tiene su origen en la superstición, ya que ha definido un camino de acción milenario que las Bene Gesserit tomaron para controlar el universo.

Aunque se crea que esta sociedad secreta es una hermandad mística, la realidad es que tienen planes políticos específicos sobre los que actúan durante muchas generaciones. Por eso, el entrenamiento de las Bene Gesserit garantiza que cada integrante anteponga su deber a cualquier tipo de vínculo que pudiera tener con otras personas o fuerzas políticas. Así que, pacientemente, han estado dando forma al Universo Conocido desde las sombras. Todavía pueden controlar las acciones de los grandes líderes para lograr sus objetivos, sin tomar nunca el protagonismo en ninguna disputa política.

Lo que motivó a Ferguson a ser parte de Dune

Rebecca Ferguson como Lady Jessica en Dune, de Denis Villeneuve
Rebecca Ferguson como Lady Jessica en Dune, de Denis Villeneuve

Dune es una historia cargada de drama espacial, escrita originalmente por Frank Herbert (1965): el libro es hasta el momento el ejemplar más vendido del género de ciencia ficción. En la historia, Dune, también conocido como Arrakis, se convirtió en uno de los planetas más importantes del universo. Una gigantesca lucha de poderes, creará una guerra interestelar.

Inicialmente, a Rebecca Ferguson no le parecía atractivo interpretar a una concubina. No estaba del todo familiarizada con el mundo de la ciencia ficción de Herbert, en especial, Dune. “Quería algo nuevo para mí, desafiarme a mí misma. No digo que me resulte difícil interpretar a una reina, a una concubina o a un soldado. Pero son las líneas finas en el medio, porque Jessica está muy quieta”, advierte la actriz.

El director de la película, Denis Villeneuve, en múltiples ocasiones ha expresado con gran devoción su pasión por la novela. Un sueño hecho realidad para él. Y ese también fue uno de los principales motivos que movió a la actriz sueca a ser parte del casting de la película. ”Me enamoré de Denis (Villeneuve) y me enamoré de su visión de Jessica”, dice Rebecca sobre su personaje.

Timothee Chalamet y Denis Villeneuve, protagonista y director, respectivamente, de Dune (Foto: REUTERS)
Timothee Chalamet y Denis Villeneuve, protagonista y director, respectivamente, de Dune (Foto: REUTERS)

“Fue como Navidad que recibes un regalo que vas abriendo capa a capa. Sus poderes, vulnerabilidad, maternidad, sus decisiones, rebeldía y todas sus complejidades increíbles son capas del personaje allí al frente mío. Es un regalo que no te llega a menudo”, dijo la actriz, en diálogo con Infobae, con relación al descubrimiento de su Lady Jessica.

La sociedad a la que pertenece identifica a sus integrantes como Reverendas Madres. ”Ella romperá las reglas por amor, así como su sistema de creencias por su propia agenda”, adelanta. El papel de Rebecca Ferguson representará un poder secreto. En pocas palabras, Lady Jessica es la llave maestra en Dune.

Los retos de interpretar a Jessica

Timothee Chalamet y Rebecca Ferguson (Foto: REUTERS)
Timothee Chalamet y Rebecca Ferguson (Foto: REUTERS)

Los planes de Lady Jessica junto con su hermandad caen al enterarse que su primogénito es un varón. Necesitaban reforzar su mandato con una sucesora. Sin embargo, la tarea de Paul Atreides es poderosa. Es un joven ducal –puede ver el futuro y su propio destino glorioso– que heredera una emboscada en un desierto, Arrakis, de la que el mundo desconoce el lugar.

Sin embargo, a la familia de Paul le resulta complejo mantener de manera controlada la arena, llena de gusanos gigantes, y constantemente debían enfrentarse en la guerra. Por lo que para Rebecca, a nivel físico resultó ser un reto desarrollar su papel en medio de la arena. “Fue duro hacer la caminata en la arena corriendo en una de las dunas, porque hacer parecer que te están persiguiendo era agotador. Físicamente era la parte más difícil. Pero también fue divertido, lo disfruté”, expresó la actriz con respecto a uno de sus retos.

Paul huye de un gusano del desierto en una escena de Dune
Paul huye de un gusano del desierto en una escena de Dune

Interpretar este papel, además de generar energía, tanto física como mental, fue un reto aún mayor del que suponía. Dado que Dune es una película cuyo hilo narrativo adentra mucha ficción, creatividad e imaginación por parte de sus productores, a Rebecca esto la impulsó a enfrentarse a una de sus fobias: “Hay un momento en el helicóptero donde es un enorme calabaza cerrada que se llena de arena. Soy un poco claustrofóbica y no me gustó el sentir que estaba encerrada allí, en la máquina”, confesó. “Son procesos internos con los que tienes que lidiar como persona”.

Lo que se viene para Ferguson

Tom Cruise, Rebecca Ferguson y Simon Pegg en el rodaje de Misión Imposible 7 (Foto: The Grosby Group)
Tom Cruise, Rebecca Ferguson y Simon Pegg en el rodaje de Misión Imposible 7 (Foto: The Grosby Group)

Además de lanzar Dune, Rebecca es parte del elenco de Misión Imposible 7, cuyas fechas de estreno se anunciarán pronto. Y como si fuera poco, será productora ejecutiva de la serie Wool, que se está rodando en Londres por estos días. Sus últimos años han sido uno de los más productivos de su carrera, y se lo debe a su persistencia. “Amo hacer películas y verlas. No solo es que lo presentes como actriz, porque puedes hacer películas, pero no gustarte verlas. Eso para mí, es el verdadero éxito” enfatizó la actriz.

Dune ya se encuentra disponible en salas de cine, a partir del 21 de octubre. En Estados Unidos también está disponible en HBO Max.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias