Miguel Sánchez tenía 25 años cuando fue secuestrado
Miguel Sánchez tenía 25 años cuando fue secuestrado

"Lo que hubo en la Argentina fue una política de exterminio. No fue un exterminio específico dirigido al deporte. Los deportistas formaban parte de una sociedad envuelta en represiones visibles e invisibles a través de todas las formas que adoptó el terrorismo de Estado. Y a los deportistas les ocurrió lo que al resto. Algunos pasaron a formar parte de las nóminas de miles de desaparecidos, otros tuvieron en esas listas a alguien querido, otros más ni se dieron cuenta".

En ese contexto descrito en el libro Deporte Nacional: dos siglos de historia (de Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico), en pleno desarrollo de la dictadura militar, el atleta, poeta y empleado bancario Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado y desaparecido a comienzos de 1978.

Pasaron ya más de 41 años. Pero el nombre de Miguel perdura en la memoria colectiva. Lo mantienen en vigencia miles de aficionados a las pruebas pedestres urbanas que año a año corren para homenajearlo, un evento conmemorativo que se extiende a distintos puntos del país, incluso en el exterior.

La Carrera de Miguel se volvió un clásico del calendario de pruebas urbanas
La Carrera de Miguel se volvió un clásico del calendario de pruebas urbanas

Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Era el menor de diez hermanos de una humilde familia. Con sólo 17 años viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Se instaló en el sur, en la localidad de Villa España del partido de Berazategui, donde desarrolló su pasión por el deporte.

Antes de convertirse en referente del atletismo, se acercó al fútbol. Jugó en las inferiores del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 abandonó tras empezar a trabajar en ordenanza en el Banco Provincia. Se vio obligado, ya que no podía mantener ambas actividades.

Distinto fue cuando descubrió el atletismo, disciplina que empezó a practicar fuera del horario laboral y cada vez con mayor intensidad hasta convertirse en federado, integrando las filas del Club Atlético Independiente.

Además del atletismo, Miguel practicó fútbol
Además del atletismo, Miguel practicó fútbol

Con el tiempo, Miguel empezó a correr en pruebas de larga distancia. Fue discípulo del legendario Osvaldo Suárez. En su historial, figura la maratón de San Silvestre de San Pablo, la tradicional competencia que se realiza cada 31 de diciembre. Participó en tres ocasiones. La última, a fines de 1977.

Paralelamente al deporte y a labor como cadete, el alteta poseía vocación política y se dedicó a la ayuda social. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España y desde 1974 participó de trabajos sociales en zonas carenciadas.

También explayó su otra faceta, la poética. Escribió un diario personal y La Gazeta de São Paulo publicó en diciembre de 1977 un poema suyo, titulado Para vos, atleta.

Para vos, atleta. Para vos que sabés del frío, de calor, de triunfos y derrotas.
Para vos que tenés el cuerpo sano, el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos, muchos anhelos, la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles, de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta, que recorriste pueblos y ciudades, uniendo Estados con tu andar.
Para vos, atleta, que desprecias la guerra y ansías la paz.

El poema se publicó en diciembre de 1977, días antes de la desaparición
El poema se publicó en diciembre de 1977, días antes de la desaparición

La madrugada del 8 de enero de 1978, apenas unos días después de regresar de Brasil, Sánchez fue secuestrado. Un escuadrón irrumpió en su casa de Berazategui y se lo llevó. Tenía sólo 25 años.

Tiempo después, Alberto Manso, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención "El Vesubio" recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.

Las carreras en el país

La primera carrera en homenaje a Miguel Sánchez se corrió el domingo 9 de enero de 2000 en Roma. Fue una iniciativa del periodista italiano Valerio Piccioni, de la Gazzeta dello Sport, quien tras conocer su historia en un artículo de Clarín investigó la vida del argentino.

Aquella vez, participaron 353 corredores que llevaron en sus pechos la imagen del rostro de Sánchez y en sus espaldas la reproducción del poema Para vos, atleta.

La corsa di Miguel se organizó por primera vez a principios de 2000
La corsa di Miguel se organizó por primera vez a principios de 2000

Al año siguiente, la competición comenzó su recorrido en Argentina. La tradición vigente se realiza siempre en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y bajo el lema "la meta es no olvidar".

Con el pasar de los años, en 2005, la movida se expandió. Se hizo en la Bella Vista natal de Sánchez, y en Villa España, en Berazategui. También se haría un año más tarde en San Carlos de Bariloche.

Este domingo 24 de marzo será la 19° edición de la llamada "Carrera de Miguel" en la Ciudad de Buenos Aires. Recorriendo los barrios porteños de Núñez y Belgrano, la carrera cuenta con dos pruebas: una participativa de 3K y otra competitiva de 8K. Esta última tendrá cuatro categorías.

El punto de largada será en Miguel Sánchez (ex Av. Crisólogo Larralde) y Padre Canavery. Las inscripciones están agotadas: 3 mil atletas saldrán a las calles para recordar al atleta desaparecido.

El recorrido de la carrera que se avecina
El recorrido de la carrera que se avecina

Lo propio sucederá en otros puntos del país. En Mar del Plata se hará la cuarta edición, de 10K. La hora de inicio está pactada para las 8:15. Las inscripciones presenciales y gratuitas en día de la carrera en Plaza España, Av. Libertad y Bv. Marítimo.

En Córdoba, en tanto, también será el cuarto año consecutivo del evento. El escenario es la localidad de Berrotarán, del departamento de Río Cuarto. Las distancias de la carrera que arrancará a las 10:30 son 4K y 2K.

El precio para participar en el mayor recorrido es de $200 o 10 ladrillos block del 13, mientras que para la extensión más corta el valor es de $100 o 5 ladrillos block del 13. El fin, además de recordar a Miguel, es construir el Centro Vecinal del Barrio Marcos.

SEGUÍ LEYENDO: