Ola de calor en todo el país: la temperatura va a superar los 40° y se romperá un récord de 27 años

Lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional para el AMBA y varias provincias. El calor intenso podría aumentar el riesgo de incendios forestales y escasez de agua potable

Compartir
Compartir articulo
Las altas temperatura pueden provocar un golpe de calor en las personas con síntomas como dolor de cabeza y mareos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina/FOTO NA.zzzz/Archivo
Las altas temperatura pueden provocar un golpe de calor en las personas con síntomas como dolor de cabeza y mareos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina/FOTO NA.zzzz/Archivo

Esta semana una ola de calor afectará a toda la Argentina. En Ciudad de Buenos Aires y Conurbano la temperatura podría superar los 40° y batir un récord en 27 años. Según informó hoy a Infobae el Servicio Meteorológico Nacional, el 18 de diciembre de 1995 la temperatura llegó a los 40.5°C. Este viernes, hay probabilidad de que esa cifra vuelva a repetirse.

La temperatura máxima absoluta en CABA hasta ahora fue registrada el 29 de enero de 1957. Llegó a los 43.3°, según informó la vocera Mariela De Diego. Desde el Servicio Meteorológico, se advirtió que hay probabilidad de que la temperatura supere los 40° esta semana. El día que tiene más probabilidades de que suba a esa temperatura es el viernes y luego el sábado.

Pero el calor estará presente en otras ciudades de la Argentina .“Con este evento de ola de calor se podrían quebrar varios récords de temperatura en el país”, informaron en el Servicio Meteorológico.

Consultado por Infobae, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, comentó que “las olas de calor como la que ocurriría esta semana en Argentina, están entre las manifestaciones más directas del cambio climático en cuanto a su intensidad y a su duración. Argentina está entre los países que está en mayor riesgo de sufrir olas de calor extremas por más de dos días”.

El calor extremo se mantendrá durante toda la semana próxima, con valores superiores a 35°C en gran parte del país
El calor extremo se mantendrá durante toda la semana próxima, con valores superiores a 35°C en gran parte del país

El funcionario dijo que en el contexto de la ola de calor, hay riesgo de que produzcan dos problemas ambientales. “El consumo promedio de agua corriente en el país está en 350 litros por persona por día. Mientras que el promedio mundial es 250 litros por persona por día. Aquí hay una cultura del derroche. En situaciones extremas como la ola de calor, la población debería ser más cuidadosa y solidaria para que el agua esté disponible para la hidratación de toda la población”.

Además, el viceministro dijo que hay riesgo de que vuelvan a crecer los focos de incendios de bosques y pastizales en el país. Recientemente, hubo incendios en Río Negro, Chubut y Neuquén, que llevaron a que el Ministerio de Ambiente promoviera la declaración de emergencia ígnea por el Consejo Federal de Ambiente. También hubo incendios en La Pampa, Misiones y Santa Fe.

Frente a dos años de sequía, la bajante del Río Paraná, y la ola de calor en marcha, habría situaciones que propician el desarrollo de incendios de vegetación.El Ministerio de Ambiente promovió la declaración de emergencia ígnea por parte del Consejo Federal de Medio Ambiente y por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que permitirá, dadas las condiciones meteorológicas adversas, movilizar mayor cantidad de recursos en caso de ser necesario”., señaló Federovisky. “Desde Parques Nacionales, no se permitirá el uso del fuego en zona de camping libre. Solo estará habilitado en zonas de camping con infraestructura. En Patagonia, los turistas tienen que tener en cuenta estos riesgos para evitar que se produzcan incendios”, afirmó.

Por la ola de calor y otros factores, hay riesgo de que aumenten los focos de incendios de vegetación (Télam/Archivo)
Por la ola de calor y otros factores, hay riesgo de que aumenten los focos de incendios de vegetación (Télam/Archivo)

La ola de calor de esta semana está asociada al fenómeno de La Niña, que es un evento climatológico que consiste en un enfriamiento anómalo del Pacífico oriental ecuatorial cercano a la costa sudamericana. Repercute en la Argentina y en otros países. “La Niña está con nosotros. Por segundo año consecutivo tenemos los efectos de este fenómeno con probabilidades muy altas de que se mantenga todo el verano”, advirtió en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional.

La ola de calor extrema afectará gran parte del centro del país y el norte de la Patagonia con temperaturas superiores a 40ºC en algunas regiones como CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

No sólo por los registros térmicos que serán muy elevados, sino también por su persistencia. Entre los valores, se destacan temperaturas de entre 36 ºC y 40 ºC en sectores del norte patagónico, provincia de Buenos Aires y La Pampa; mientras que sobre Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona cuyana y Entre Ríos podrían alcanzar marcas entre 40 ºC y 44 ºC. Los valores más extremos, en tanto, se podrían registrar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, entre 44 ºC y 48 ºC.

“Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semana, en una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo La Niña dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina”, precisaron desde el sitio Meteored.

Bajo este escenario, el sur de Sudamérica tendrá al martes al 11 como el día más caluroso de la región y a la Argentina específicamente como el lugar donde se registrarán las mayores temperaturas; coinciden los meteorólogos.

“La ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, detallaron los expertos de Meteored.

Todo indica que el Servicio Meteorológico Nacional emitiría un alerta violeta, que significa que “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”.

Se debe tomar agua segura antes de tener sed. La actividad física no debería hacerse con la alta temperatura al aire libre (Getty Images)
Se debe tomar agua segura antes de tener sed. La actividad física no debería hacerse con la alta temperatura al aire libre (Getty Images)

Para evitar los efectos de la ola de calor extremo que se avecina, se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), el SMN aconseja: “Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica”.

Entre los síntomas del agotamiento por calor, se encuentran la sudoración excesiva, la piel pálida y fresca, la sensación de calor sofocante, la sed intensa y sequedad en la boca, los calambres musculares, el agotamiento o debilidad, los dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, los dolores de cabeza, la irritabilidad, los mareos y los desmayos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional