El ritmo de vacunación en Argentina sigue siendo lento: por qué la llegada de nuevas vacunas podrá cambiar el escenario

De 117.870 dosis diarias registradas en la última semana de abril, se subió a 154.709 en la primera semana de mayo. Sin embargo, especialistas consultados por Infobae aseguran que el ritmo con el que se aplican las vacunas “no es suficiente”

Al día de la fecha, de las 9.200.324 de personas vacunadas, 7.773.189 recibieron la primera dosis y 1.427.735 ambas. (REUTERS)
Al día de la fecha, de las 9.200.324 de personas vacunadas, 7.773.189 recibieron la primera dosis y 1.427.735 ambas. (REUTERS)

Desde que el Gobierno puso en marcha el Plan Estratégico de Vacunación Nacional contra el COVID-19, a fines de diciembre de 2020, Argentina lleva recibidas más de 12 millones de dosis de diferentes laboratorios para inocular a la población.

De ese total, 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/ AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ayer, cuatro meses después de iniciada la campaña inmunización contra el coronavirus, según la última actualización del Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), las vacunas aplicadas eran 9.200.324.

Luego de que el Ministerio de Salud decidiera ampliar los grupos prioritarios para ser vacunados, durante los últimos siete días, se registró un aumento del 31% en el ritmo de vacunación a nivel nacional. La información, procesada por la Unidad de Datos de Infobae, arroja que de 117.870 dosis diarias aplicadas entre el 26 de abril y el 2 de mayo; se subió a 154.709 entre el 3 y el 9 del mismo mes. De cara a la segunda ola, la agilización de la inoculación es una buena noticia. Sin embargo, el mayor ritmo de aplicación se produjo hace un mes, del 5 al 9 de abril, con un promedio de 188.132 dosis al día.

“Es un logro que hayamos aumentado el ritmo de vacunación pero no es suficiente. Un indicador importante es la cantidad de vacunados por cada 100.000 habitantes y lograr un porcentaje adecuado de la población vacunada; sabemos que la inmunidad de rebaño es necesaria. Además, una mayor cantidad de personas vacunadas implica un menor surgimiento de variantes”, explicó a Infobae la doctora Mirna Biglione, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y sida, que depende la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, y miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a Infobae que “los ritmos de aplicación los establecen las jurisdicciones en base a la disponibilidad” (EFE)
Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a Infobae que “los ritmos de aplicación los establecen las jurisdicciones en base a la disponibilidad” (EFE)

Para la especialista, “en Argentina estamos atravesando una nueva situación, una ola diferente, donde nuevas variantes de preocupación están circulando y no respetan edad” Aún no sabemos qué consecuencias van a tener y cuánto lograrán diseminarse, pero debemos maximizar los cuidados. Hay que insistir en concientizar sobre la dura realidad que estamos viviendo, transmitir constantemente la importancia de utilizar las medidas de prevención y cumplir con los protocolos correctos. Algunas personas se dan cuenta cuando les llega el momento, y a veces es tarde”-

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a Infobae que “los ritmos de aplicación los establecen las jurisdicciones en base a la disponibilidad”. En ese sentido, el médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586), jefe del Departamento de Clínica Pediátrica del Hospital Ricardo Gutiérrez, aseguró: La compra y distribución de la vacuna es responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que una vez que las vacunas llegan a cada jurisdicción, la aplicabilidad es responsabilidad de ese municipio”.

Otro de los aspectos que influye en el ritmo de vacunación está relacionado al proceso de distribución de las vacunas (que demanda entre 24 y 72 horas) y se realiza casi en su totalidad por transporte terrestre, a excepción de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se utilizan aviones para llegar a cuatro puntos de esas jurisdicciones.

En una de sus últimas declaraciones, la Ministra de Salud Carla Vizzotti destacó el Plan Nacional de inoculación contra el COVID-19 y dijo que “Argentina viene sosteniendo la vacunación desde diciembre”. Además, la funcionaria adelantó que, a partir del jueves 20 de mayo, llegarán nuevas partidas del segundo componente de la vacuna rusa. “De cualquier forma el primer componente tiene una efectividad del 80%”, destacó.

“Que cuando las vacunas lleguen se apliquen lo más rápido posible. Ese el único ritmo de vacunación que servirá para contener la pandemia"
“Que cuando las vacunas lleguen se apliquen lo más rápido posible. Ese el único ritmo de vacunación que servirá para contener la pandemia"

“Que cuando las vacunas lleguen se apliquen lo más rápido posible. Ese es el único ritmo de vacunación que servirá para contener la pandemia. Hay que acelerar los tiempos de vacunación”, manifestó en diálogo con este medio Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Al día de la fecha, de las 9.200.324 de personas vacunadas, 7.773.189 recibieron la primera dosis y 1.427.735 ambas. El 59.62% de las aplicaciones (5.485.303 dosis) fueron realizadas a mujeres; mientras que el 40.18% a hombres (3.696.743 dosis).

Entre los más de nueve millones de inmunizados hay 2.103.697 trabajadores de la salud, 675.906 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 5.496.719 adultos mayores de 60 años y 913.570 personas consideradas “estratégicas”, como integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Por qué Paola Espinosa podría perderse los JJOO de Tokio

A pesar de haber obtenido la plaza para México, la experimentada clavadista y su compañera Melany Hernández podrían no estar presentes en la justa deportiva

Femicidio en Villa Luzuriaga: la mujer fue asesinada a golpes en la cabeza y tenía lesiones compatibles con un abuso sexual

Según los resultados preliminares de la autopsia, Gloria Domínguez Zimmerman presentaba un traumatismo de cráneo y un hundimiento en la parte derecha de la cabeza. Incluso se sospecha que el hombre habría abusado de la mujer, ya que también presentaba lesiones en la vagina

Suspenden a policías de Coronel Suárez por un video de contenido sexual que se viralizó

Por el momento, las autoridades provinciales y Asuntos Internos estudian si la fiesta tuvo lugar en la comisaría de esa localidad para tomar medidas definivas. “Son impresentables”, señaló el ministro de Seguridad Sergio Berni

La burla de los hinchas de Racing a 8 años del descenso de Independiente

El 15 de junio de 2013 el Rojo perdió la categoría en el partido frente a San Lorenzo. Los fanáticos de la Academia no dejaron pasar la oportunidad para recordar el aniversario del momento más crítico de su rival

El pionero del Todo Terreno regresa con la misma identidad más toda la nueva tecnología

Luego de 25 años, Ford Bronco vuelve a galopar por los caminos del mundo con su esencia intacta y un equipamiento que brinda todo aquello que su creador no soñaba poder incorporar a este ícono de los Todo Terreno nacido en 1966
MAS NOTICIAS