Saocom 1B: este lunes comienza la segunda etapa del satélite argentino antes de llegar a su posición orbital definitiva

Se calibrará el sistema de propulsión antes de mover al satélite hacia su destino final, junto a cuatro satélites italianos y el Saocom-1A, que completan la constelación del Siasge creada por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI

Lanzamiento del más avanzando satélite argentino, el Saocom 1B

Luego del exitoso lanzamiento y concluida la primera semana desde su despegue, el satélite Saocom 1B se encamina, desde el 7 de septiembre, a cumplir su segunda etapa y “calibrar el sistema de propulsión antes de moverlo a su posición orbital definitiva”, contó Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de la CONAE, antes de retornar al país desde la base de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Según el funcionario, estos primeros siete días son “significativos porque son los más críticos en la vida de un satélite en cuanto a la comprobación de que todo funciona bien”.

“Después del lanzamiento vienen temas como encender el transmisor, que comunica al satélite con la Tierra, un minuto después de que se separa el satélite del lanzador, y tres minutos más tarde se debían abrir los paneles solares, que producen su energía”, explicó.

El despegue del satélite fue con éxito
El despegue del satélite fue con éxito

Lo cierto es que “todos los subsistemas del satélite funcionan mientras la batería tiene carga, ¿y cómo se recarga? A través de los paneles solares que tienen que estar perfectamente orientados hacia el sol, si eso no sucede el satélite se muere”, sentenció Kulichevsky como para dejar en claro la precisión de cada operación.

La segunda etapa en la vida útil del Saocom 1B comienza este lunes 7 de septiembre. ¿Qué ocurrirá desde este lunes? Según precisó Kulichevsky. comenzarán a calibrar el sistema de propulsión antes de mover al satélite hacia la posición orbital definitiva junto a cuatro satélites italianos y el Saocom-1A, que completan la constelación del Siasge, creada por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI.

La ubicación final se produce en tres maniobras por día, y son necesarias 30 operaciones, es decir que el proceso lleva 10 días”, especificó el funcionario.

Parte del equipo de trabajo de CONAE e INVAP
Parte del equipo de trabajo de CONAE e INVAP

Luego comenzará la etapa de calibración de la antena, y una vez finalizada se podrá comenzar a recibir imágenes, aunque éstas llevan un tiempo de perfeccionamiento. El ajuste de la antena lleva, aproximadamente, unos tres meses, precisó Kulichevsky a Télam.

Sumados estos plazos, desde el momento del lanzamiento hasta los ajustes finales para que el satélite esté operativo ciento por ciento, “esa puesta a punto lleva entre cuatro y cinco meses”, añadió.

El director ejecutivo de la CONAE, platense por adopción, y sanjuanino de nacimiento que retorna a la Argentina este domingo junto a la delegación que viajó a Cabo Cañaveral para el lanzamiento del Saocom-1B, sostuvo que el miércoles pasado completaron, “oficialmente, la etapa del lanzamiento”.

Parte de la fachada del satélite argentino, que fue lanzado desde Cabo Cañaveral el último domingo (@CONAE_Oficial)
Parte de la fachada del satélite argentino, que fue lanzado desde Cabo Cañaveral el último domingo (@CONAE_Oficial)

Si bien la tarea con el satélite no concluyó, reconoció que se sacaron de encima “un tremendo estrés y ansiedad, nos tomó un día recuperarnos del lanzamiento. Estábamos tan excitados que no podíamos dormir. Recién ahora nos estamos relajando y volviendo a nuestras actividades”.

Y recordó que “el día del lanzamiento fue tremendo porque no sabíamos si se realizaba debido al clima. Se terminó resolviendo tres minutos antes del despegue, fue un estrés increíble, pero una emoción y alegría indescriptible”.

Una vez finalizado con éxito el lanzamiento, el presidente Alberto Fernández dijo el último domingo que el Saocom 1B “permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”, como “medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos”.

Satélite Saocom 1B (Marcelo Regalado)
Satélite Saocom 1B (Marcelo Regalado)

Vida útil del satélite

El Saocom-1B fue diseñado para 7 años, pero esperamos que dure mucho más”, manifestó el director ejecutivo de la CONAE. Al respecto, añadió que “cuando termina su vida útil tenemos dos opciones: hacer un reingreso controlado a la atmósfera para que lo que no se quema del satélite caiga en el océano, o mandarlo a volar al espacio exterior”.

El equipo técnico regresa este domingo desde Miami en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, “y seguiremos trabajando cada uno desde su casa, así que va a ser una alegría inmensa”, resaltó.

Hoy siento mucha satisfacción y el privilegio de hacer lo que me apasiona. No me imaginé estar en un proyecto tan apasionante como el Saocom”, reflexionó como una gran síntesis de su carrera.

“Un recorrido que no termina porque se vienen otros proyectos. Uno va renovando sus sueños”, concluyó, como anclaje al punto de partida de su próximo desafío.

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO:

EN VIVO: se lanzó con éxito el satélite argentino Saocom 1B desde el Centro Espacial Kennedy

Eufóricos y con aplausos: así vivieron los científicos argentinos el despegue del satélite Saocom 1B+

SAOCOM 1B: ¿para qué sirve este satélite argentino?

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos