Hallan una alternativa a la vasectomía que no requiere cirugía

Un grupo de científicos probó con eficacia en primates un gel inyectable que podría reemplazar al tratamiento actual. Los detalles del método anticonceptivo masculino que sería reversible sin pasar por el quirófano

Compartir
Compartir articulo
El gel de polímeros, llamado Vasalgel, impide la circulación de espermatozoides
El gel de polímeros, llamado Vasalgel, impide la circulación de espermatozoides

Actualmente las mujeres cuentan con varias opciones de control de la natalidad, mientras que el abanico para los hombres apenas evolucionó en décadas. A pesar de los esfuerzos de la industria farmacéutica, los proyectos para ampliar el universo anticonceptivo masculino quedaron en intentos frustrados, limitándose al preservativo y a la vasectomía, un tratamiento que obliga a pasar por el quirófano.

Sin embargo, en el horizonte parece asomar una nueva opción. Un gel inyectable que se administró a monos resultó eficaz para prevenir embarazos en esos animales. El descubrimiento podría llegar a aportar una solución, potencialmente reversible, para los hombres que quieran evitar la vasectomía.

La vasectomía consiste, mediante una intervención quirúrgica, en la sección y ligadura de los conductos deferentes por donde transitan los espermatozoides, para impedir que vayan a mezclarse con el líquido que se eyacula durante el acto sexual. Se trata de un método de planificación familiar en principio irreversible.

Las pruebas se realizaron con éxito en un grupo de monos macacos rhesus
Las pruebas se realizaron con éxito en un grupo de monos macacos rhesus

La nueva alternativa es un gel de polímeros, llamado Vasalgel, se inyecta en los conductos deferentes, los vasos por donde circulan los espermatozoides generados en los testículos. El gel rellena la cavidad interna formando una barrera interna que impide la circulación de los espermatozoides. Lo hace sin tener que cortar los conductos, como se hace en la vasectomía.

El producto demostró resultados prometedores en los conejos y, ahora, también en los monos macacos rhesus, más próximos a los humanos. Durante el proceso, dieciséis monos machos adultos fueron tratados mediante la inyección de ese gel en los conductos deferentes.

Los monos, que viven al aire libre con hembras de probada fertilidad, fueron vigilados durante un periodo de hasta dos años, incluyendo por lo menos una temporada reproductiva. "Los machos tratados no tuvieron ninguna concepción desde las inyecciones del Vasagel", constataron los investigadores en la revista especializada Basic and Clinical Andrology.

Se espera que para 2018 comience la fase experimental en humanos
Se espera que para 2018 comience la fase experimental en humanos

La tasa de gestación esperada en las hembras que viven con los machos era en torno al 80 por ciento, según los investigadores y no hubo gestación. Los animales toleraron el gel, que solo comportó mínimas complicaciones. Uno de los dieciséis monos presentó síntomas de granuloma espérmico (expulsión de grumos duros), una complicación que ocurre en el 60% de los casos de vasectomía en humanos.

En cuanto a la reversibilidad del método, los fabricantes aseguraron que se puede eliminar con una simple solución líquida de bicarbonato sódico que disuelve el gel. Pero hasta el momento, esto solo se ensayó en ratones y todavía no en los monos.

Se está preparando un ensayo clínico del gel para los hombres para el año que viene, según indicó la Fundación Parsemus, un organismo sin ánimo lucrativo que financia el desarrollo de este producto.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Mujeres indignadas: suspendieron prueba de anticonceptivo masculino por efectos secundarios

Los métodos anticonceptivos aumentan el riesgo de sufrir depresión