
JUEVES, 23 de abril de 2026 (HealthDay News) -- Una nueva terapia génica para tratar la sordera hereditaria produce una cura duradera, según ha revelado un nuevo estudio internacional.
El tratamiento, que se dirige al gen OTOF, restauró la audición en el 90% de los participantes, según informaron investigadores el 22 de abril en la revista Nature.
PUBLICIDAD
Estos resultados han durado al menos dos años y medio después del tratamiento, según los investigadores.
"Es notable ver a los pacientes pasar de la sordera total a la capacidad de oír", dijo la investigadora principal Zheng-Yi Chen, científica asociada y directora de otorrinolaringología en Mass Eye and Ear en Boston.
PUBLICIDAD
"Para muchos pacientes, eso también significa la capacidad de desarrollar y usar el habla", dijo Chen en un comunicado de prensa.
Las mutaciones génicas representan hasta el 60% de la pérdida auditiva presente al nacer, según informaron los investigadores en un comunicado de prensa.
Este nuevo estudio se centró en una terapia génica diseñada para tratar la sordera causada por mutaciones en el gen OTOF.
Este gen proporciona al cuerpo instrucciones para producir una proteína llamada otoferlina, que es esencial para la audición. Sin otoferlina, las células ciliadas del oído interno no pueden transmitir señales sonoras al cerebro, lo que provoca una sordera grave o total al nacer.
PUBLICIDAD
El tratamiento consiste en una única inyección en el oído interno que utiliza un virus hueco para administrar una copia funcional del gen OTOF, según los investigadores.
En este ensayo, los investigadores reclutaron a 42 pacientes en ocho centros de China, con edades que iban desde bebés de menos de 1 año hasta adultos de unos 30 años.
PUBLICIDAD
Cada persona recibió una de tres dosis de un tratamiento de terapia génica individual: 36 en un oído y seis en ambos oídos. Los investigadores siguieron a los participantes durante hasta 2,5 años para comprobar si el tratamiento era seguro y eficaz.
Alrededor del 90% experimentó mejoría auditiva en sus oídos tratados, a menudo en cuestión de semanas tras el tratamiento, y la mejora continuó con el tiempo, según los investigadores.
PUBLICIDAD
A medida que recuperaba la audición, los participantes mejoraron en la comprensión del habla y el lenguaje. Los niños pequeños y aquellos con oídos internos más saludables experimentaron la mayor mejora, y los tratados en ambos oídos tuvieron mejores resultados que los tratados en solo uno.
De los tres adultos tratados, dos experimentaron cierta recuperación auditiva, aunque menor que la de los pacientes más jóvenes, según los investigadores.
"Es muy alentador ver mejoras significativas en algunos pacientes adultos", dijo Chen. "Esto sugiere que puede haber más flexibilidad en el sistema auditivo humano de lo que esperábamos."
PUBLICIDAD
Los investigadores planean continuar con el seguimiento a largo plazo y esperan iniciar un futuro ensayo clínico en EE. UU. También están explorando terapias génicas para otras formas de pérdida auditiva hereditaria.
"Estos resultados demuestran que restaurar la audición es posible incluso después de años de sordera", declaró la investigadora principal , la Dra. Yilai Shu, profesora en el Hospital de Ojos y Otorrinolaringología de la Universidad de Fudan en China, en un comunicado de prensa. "Ahora estamos trabajando para ampliar este enfoque a otras causas genéticas de la pérdida auditiva."
PUBLICIDAD
Más información
La Sociedad Americana de Terapia Génica + Celular tiene más información sobre la pérdida auditiva genética.
FUENTE: General Brigham, comunicado de prensa, 22 de abril de 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
La dieta MIND se afianza como una estrategia para frenar el deterioro cognitivo
Los estudios citados por TIME vinculan el patrón que combina los enfoques mediterráneo y DASH con menor inflamación y estrés oxidativo, gracias a antioxidantes, fibra y ácidos grasos clave consumidos de forma sostenida

Los 4 alimentos fáciles de conseguir que pueden ayudar a reducir los brotes de psoriasis
Especialistas citados por Eating Well destacan opciones que aportan nutrientes con efecto antiinflamatorio que podrían contribuir a disminuir la intensidad de los síntomas y favorecer la salud de la piel

Las frutas que más ayudan y las que piden cuidado, según el objetivo
Especialistas comparan opciones con más fibra y antioxidantes frente a otras con mayor azúcar natural o menor densidad nutricional

Ingerir proteína para bajar de peso: cuál es el mejor horario para aprovechar los beneficios
Optar por recetas variadas y combinar fuentes frescas en cada comida permite sostener la energía diaria y resguardar la masa muscular

Desde la salud digestiva hasta beneficios al corazón: cuál es la súper semilla recomendada por la ciencia
Combinado con la dieta usual, contribuye al equilibrio intestinal y aborda aspectos clave del bienestar sin alterar el sabor de las comidas



