
LUNES, 20 de octubre de 2025 (HealthDay News) -- Se ha detectado una cepa más peligrosa de viruela símica, un virus que provoca lesiones dolorosas y síntomas parecidos a los de la gripe, en tres residentes de California que no habían viajado internacionalmente.
Las autoridades dijeron que esta es la primera propagación local conocida de la forma grave en los Estados Unidos.
La cepa, llamada Clado 1, ha causado decenas de miles de infecciones y cientos de muertes en África central y oriental. Hasta ahora, nunca se había propagado de persona a persona dentro de los EE. UU., informó The New York Times .
Una cepa más leve, el clado 2, fue responsable del brote de viruela símica de 2022 que enfermó a unos 30,000 estadounidenses y continúa circulando en niveles bajos. Sin embargo, algunas ciudades, incluida Los Ángeles, han informado un aumento en los casos, con 118 infecciones confirmadas en 2025.
Los funcionarios de California dijeron que los nuevos casos del Clado 1 se encontraron en una persona en Long Beach y dos en Los Ángeles. Los tres fueron hospitalizados y desde entonces han sido dados de alta para recuperarse en casa en aislamiento. No se ha identificado ningún vínculo entre los casos.
"Todavía es demasiado pronto para decirlo, pero nos preocupa que haya una enfermedad más grave", dijo a The Times la Dra. Sonali Kulkarni, del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.
Los pacientes fueron descritos como hombres homosexuales y bisexuales, un grupo que sigue teniendo un mayor riesgo de infección por viruela símica. Si bien la viruela símica no está clasificada como una infección de transmisión sexual, puede propagarse a través del contacto cercano o íntimo, artículos compartidos o la exposición continua en el hogar.
La Dra. Kelly Johnson, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, en San Francisco, dijo que aunque el riesgo general para el público sigue siendo bajo, la gente debe permanecer alerta.
"Mi preocupación es que la propagación comunitaria de persona a persona podría estar en curso", dijo.
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la gripe: fiebre, fatiga, dolor de cabeza y sarpullido que puede provocar lesiones dolorosas.
El virus puede incubarse hasta tres semanas antes de que aparezcan los síntomas, lo que significa que las personas pueden propagarlo sin saberlo a otras personas a su alrededor.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan la vacunación para las personas con mayor riesgo, como aquellas con múltiples parejas sexuales o afecciones de salud subyacentes, como el VIH no tratado. Dos dosis de la vacuna Jynneos son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves.
El único caso anterior de viruela símica del clado 1 en EE. UU. ocurrió el año pasado, cuando un residente de California que había viajado recientemente al este de África se infectó pero no propagó el virus.
Los expertos en salud pública advirtieron que los recortes recientes a los programas de salud federales y globales podrían obstaculizar la contención del brote.
"La infraestructura que construimos durante el brote de 2022 acaba de ser eviscerada", dijo Joseph Osmundson, profesor clínico asociado de biología en la Universidad de Nueva York, a The Times. "Las mismas cosas que necesitamos entender si tenemos un problema ahora, y si tendremos un problema en el futuro, están siendo desmanteladas sistemáticamente".
Más información
La Clínica Cleveland tiene más información sobre la viruela símica.
FUENTE: The New York Times, 17 de octubre de 2025
Últimas Noticias
Los cuatro jinetes de la longevidad del doctor Li: el secreto de los centenarios
¿Por qué algunas personas llegan a los cien años con una vitalidad envidiable, mientras otras luchan con poco éxito contra el paso del tiempo? La respuesta podría no estar solo en sus genes, sino en algo mucho más pequeño y fascinante: su microbiota intestinal

La crisis de opiáceos marca el avance de drogas más potentes y peligrosas, de la xilazina a la medetomidina
En Estados Unidos emergen nuevas sustancias que aumentan la gravedad de las sobredosis y generan secuelas más complejas. Las lecciones de lo que ocurre en otras latitudes, para prevenir en nuestra región

Cómo dormir bien en verano y evitar la fatiga al regresar de vacaciones, según expertos
Especialistas advierten que descuidar las rutinas de sueño puede afectar la salud

La ANMAT detectó certificados vencidos en 54 droguerías: qué medida anunció
El organismo divulgó la decisión en el Boletín Oficial. Los detalles

Por qué la longevidad no depende solo de los genes: los patrones que se repiten en comunidades con mayor esperanza de vida
El investigador, Dan Buettner, que estudió durante décadas a las comunidades con mayor concentración de centenarios explicó en el ZOE podcast los patrones cotidianos que se repiten en estos territorios y ayudan a entender de qué manera el entorno y los hábitos diarios pesan más que la herencia biológica



