
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- El número de niños heridos o muertos por un coche que da marcha atrás se redujo drásticamente después de que se requirieran cámaras de marcha atrás en los vehículos nuevos, según un estudio reciente.
Los casos de niños gravemente heridos por un automóvil en reversa se redujeron a la mitad tras el mandato federal de 2018 que requiere cámaras de respaldo, informarán los investigadores el sábado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Pediatría en Denver.
También hubo una reducción del 78 por ciento en los niños que murieron por el retroceso de los coches, encontraron los investigadores.

“Nuestro estudio demuestra una asociación importante entre el mandato federal de 2018 que exige que todos los vehículos nuevos estén equipados con una cámara de marcha atrás, y la reducción tanto en la tasa como en la gravedad del trauma pediátrico por retroceso”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora, la doctora Natalie Drucker, profesora asistente de cirugía pediátrica de la UTHealth Houston.
Los choques de retroceso causan alrededor de 210 muertes y 15.000 lesiones cada año, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. La mayoría de estos accidentes involucran a niños, que a menudo son demasiado pequeños para ser vistos con espejos retrovisores.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de los niños menores de 5 años implicados en un accidente de respaldo entre 2011 y 2024.
Identificaron a 71 niños tratados en un centro de trauma pediátrico, así como a otros 28 encontrados en una lista de casos mantenida por el grupo de defensa Kids and Car Safety.

De los pacientes del centro de trauma, 53 estuvieron involucrados en su accidente antes del mandato y 18 después de que entrara en vigor, dijeron los investigadores.
En general, se produjo una reducción del 62% en los accidentes de respaldo después del mandato, mostraron los resultados.
Drucker señaló que muchos vehículos más antiguos aún carecen de cámaras de respaldo. Se deben hacer esfuerzos para instalar los dispositivos en estos automóviles, posiblemente a través de subsidios gubernamentales, dijo.

“Si bien este es un progreso emocionante y necesario hacia la prevención de lesiones en una población vulnerable, estos eventos continúan ocurriendo y, por lo tanto, exigen atención y esfuerzos continuos de defensa para promover la seguridad de nuestros niños”, dijo Drucker.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información: La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre cómo mantener a los niños seguros alrededor de los automóviles.
FUENTE: Academia Estadounidense de Pediatría, comunicado de prensa, 26 de septiembre de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental
Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo proteger la salud cardiovascular femenina y cuándo recurrir a un especialista
Factores clínicos específicos y cambios hormonales pueden aumentar los riesgos. La importancia de la consulta médica oportuna y ajustes personalizados para disminuir complicaciones, afirman expertos de Mayo Clinic

Papaya, aliada natural contra el colesterol alto
Rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, esta fruta se consolida como un recurso natural eficaz para proteger la salud cardiovascular, según especialistas en nutrición y organismos médicos internacionales

Cinco porciones de nueces a la semana, un pequeño cambio con enormes beneficios para la salud integral
Diversas investigaciones y especialistas de Cleveland Clinic recalcan el papel de este simple hábito alimentario para proteger el organismo y alcanzar un mayor bienestar

Entrenar en ayunas puede afectar la salud hormonal femenina, alerta un estudio
Expertos advierten sobre posibles desequilibrios metabólicos, irregularidades en el ciclo y síntomas como fatiga o desmotivación en quienes practican rutinas sin desayuno previo, según The Independent


