Automedicarse con marihuana podría empeorar las cosas

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 5 de septiembre de 2025 (HealthDay News) -- Las personas que comienzan a consumir marihuana para hacer frente a la ansiedad, la depresión o el dolor podrían terminar con un estado mental peor que antes, según un estudio reciente.

Las personas que se automedicaban con marihuana tenían niveles más altos de paranoia, ansiedad y depresión, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista BMJ Mental Health.

En comparación, los que usaban marihuana por "diversión" o "curiosidad" tenían puntuaciones más bajas en paranoia y ansiedad, mostraron los resultados.

"Nuestro estudio proporciona evidencias vitales sobre cómo el motivo por el que alguien comienza a consumir cannabis puede afectar dramáticamente a su salud a largo plazo", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Edoardo Spinazzola . Es asistente de investigación en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

"Esta investigación sugiere que usar cannabis como un medio para automedicarse el malestar físico o mental puede tener un impacto negativo en los niveles de paranoia, ansiedad y depresión", dijo Spinazzola.

Las personas que usaban marihuana para automedicarse también tendían a usar más que las que bebían de forma recreativa, encontraron los investigadores.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a casi 3,400 usuarios de cannabis anteriores y actuales de 18 años o más que viven en el área de Londres. A los participantes se les preguntó las razones de su primer y continuo uso de marihuana, y también respondieron preguntas relacionadas con su salud mental.

Cada semana, el participante promedio consumió 206 unidades de THC, el compuesto de la marihuana que causa intoxicación, dijeron los investigadores. Eso es aproximadamente de 10 a 17 porros a la semana, suponiendo que el cannabis contuviera las concentraciones promedio de THC del 20% que se encuentran comúnmente en la hierba de Londres.

Sin embargo, las personas que consumen cannabis para tratar la ansiedad o la depresión consumen mucha más hierba: en promedio, 248 y 255 unidades de THC a la semana, respectivamente.

Además, las personas tendían a demostrar niveles más altos de paranoia si comenzaban a usar marihuana para automedicarse el dolor, la ansiedad, la depresión o la enfermedad, encontraron los investigadores.

La mayoría también "tenían puntajes promedio de depresión y ansiedad que estaban por encima del umbral para la derivación a consejería", dijo Spinazzola.

La Dra. Marta Di Forti , investigadora principal, señaló ejemplos de la vida real.

"Mi experiencia en la clínica me dice que hay grupos de personas que comienzan a usar cannabis como un medio para lidiar con el dolor físico y emocional", dijo en un comunicado de prensa Di Forti, profesor de uso de drogas, genética y psicosis en el King's College de Londres.

"Mi investigación ha confirmado que esto no está exento de un riesgo adicional significativo para su salud y bienestar, y los responsables políticos de todo el mundo deben ser conscientes del impacto que la legalización, sin una educación pública y un apoyo sanitario adecuados, podría tener tanto en el individuo como en los sistemas de atención de la salud en general", añadió Di Forti.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la marihuana.

FUENTE: King's College London, comunicado de prensa, 26 de agosto de 2025

Últimas Noticias

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

El reloj biológico remodela las

La convivencia con perros en la adolescencia transforma la microbiota y favorece el bienestar mental

Un equipo de investigadores de Japón identificó que los adolescentes desarrollan una microbiota única, experimentan mayor bienestar emocional y registran menos dificultades de conducta. Los detalles publicados en un estudio de iScience

La convivencia con perros en

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo proteger la salud cardiovascular femenina y cuándo recurrir a un especialista

Factores clínicos específicos y cambios hormonales pueden aumentar los riesgos. La importancia de la consulta médica oportuna y ajustes personalizados para disminuir complicaciones, afirman expertos de Mayo Clinic

Colesterol, menopausia y estatinas: cómo

Papaya, aliada natural contra el colesterol alto

Rica en fibra, antioxidantes y vitamina C, esta fruta se consolida como un recurso natural eficaz para proteger la salud cardiovascular, según especialistas en nutrición y organismos médicos internacionales

Papaya, aliada natural contra el

Cinco porciones de nueces a la semana, un pequeño cambio con enormes beneficios para la salud integral

Diversas investigaciones y especialistas de Cleveland Clinic recalcan el papel de este simple hábito alimentario para proteger el organismo y alcanzar un mayor bienestar

Cinco porciones de nueces a