
Un estudio publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, destacó el papel de Argentina en la vigilancia epidemiológica de infecciones humanas por Streptococcus suis en Sudamérica.
El trabajo, fruto de una colaboración de dos décadas entre el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y la Universidad de Montreal, subraya que los esfuerzos de Argentina “podrían servir como modelo para mejorar las capacidades diagnósticas en toda la región”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron a Infobae que “los estudios genómicos desarrollados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS Malbrán permitieron identificar cepas circulantes hipervirulentas y con determinantes genéticos de resistencia a antimicrobianos. Este conocimiento fortalece la capacidad del país para diseñar estrategias de prevención, detección y respuesta basadas en evidencia científica, reafirmando su liderazgo técnico-científico en la región".
Por eso, consideraron que este reconocimiento, “ratifica el compromiso con la vigilancia epidemiológica de calidad y la colaboración científica internacional como pilares fundamentales para la protección de la salud pública”.

Una amenaza emergente
Streptococcus suis es un agente zoonótico que afecta a los cerdos y puede provocar brotes de meningitis, artritis y septicemia, con alto impacto económico en la producción porcina. En humanos, la bacteria puede causar meningitis y otras infecciones graves, especialmente en personas expuestas a animales o productos derivados.
Aunque en Argentina los casos humanos han sido esporádicos, el antecedente de brotes epidémicos en el sudeste asiático refleja su potencial sanitario.
Por esa razón, desde un enfoque de salud pública se considera prioritaria su vigilancia dentro del enfoque integral “Una Salud”, que contempla la interdependencia entre salud humana, animal y ambiental.
“Argentina continuará consolidando su rol como referente regional en la respuesta frente a amenazas zoonóticas emergentes”, afirmaron desde la cartera sanitaria.

Vigilancia activa y genómica aplicada
En ausencia de una vacuna aprobada para cerdos y bajo regulaciones estrictas para el uso de antibióticos en animales, el monitoreo genómico se volvió clave. El Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS Malbrán identificó cepas hipervirulentas y con genes de resistencia antimicrobiana en el país.
Estos hallazgos permiten diseñar estrategias preventivas y de respuesta basadas en datos científicos.
Según explicó la directora de ANLIS Malbrán, la doctora Claudia Perandones, “la colaboración sostenida con centros internacionales de referencia nos ha permitido desarrollar capacidades diagnósticas de última generación y mantener un sistema de vigilancia que hoy es ejemplo en la región”.
Uno de los avances destacados fue la creación de una base de datos de espectros proteicos de todos los aislamientos nacionales de S. suis, que ya integra la plataforma MicrobeNet de los CDC. Argentina figura así como socio estratégico en la vigilancia global de patógenos emergentes.

El sistema de detección argentino se apoya en la Red Nacional de Laboratorios para Meningitis y Enfermedades Bacterianas Invasivas, coordinada por el Departamento de Bacteriología del INEI.
Esta red permitió confirmar los casos mediante técnicas como espectrometría de masas, PCR y secuenciación genómica.
“El esfuerzo sostenido de los laboratorios de la Red Nacional y de nuestros socios internacionales fue clave para alcanzar estos logros”, señalaron desde el Ministerio de Salud.
Últimas Noticias
Revelan sorprendentes datos sobre la evolución de virus y bacterias en la Estación Espacial Internacional
Un experimento mostró los impactantes cambios que presentaron

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular
Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón

Un estudio mostró cómo el amor materno deja huella en el cerebro de los caballos
Un estudio en Francia demostró que los potrillos que permanecen junto a sus progenitoras desarrollan mayor sociabilidad, exploran más y muestran menores niveles de estrés. Por qué el hallazgo puede impulsar nuevas prácticas en bienestar animal

Las señales silenciosas de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente proteína
Expertos consultados por la revista Time señalan que muchas personas no alcanzan los niveles óptimos de este macronutriente sin advertirlo. Cómo identificar los síntomas tempranos y qué pautas ayudan a prevenir déficits a largo plazo

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna
Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

