
VIERNES, 13 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Los cambios cerebrales en los adolescentes insomnes podrían hacerlos más propensos a ser impulsivos y agresivos, según un estudio reciente.
Los adolescentes que dormían menos tenían una conectividad más baja entre las partes del cerebro que juegan un rol crítico en la toma de decisiones, la autorreflexión y el procesamiento de la información, reportaron los investigadores en la edición del 13 de junio de la revista Brain and Behavior.
Los problemas en estas partes del cerebro también se vinculan con enfermedades mentales como la depresión, el TDAH y la esquizofrenia, apuntaron los investigadores.
"El sueño no solo es bueno para los niños. Ayuda a mantener su salud mental intacta y les ayuda a regular sus emociones", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Assaf Oshri, director del Centro de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Georgia.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 2,800 niños cuyos patrones de sueño se rastrearon con dispositivos de muñeca Fitbit durante al menos dos semanas en promedio. Los niños también se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales y pruebas psicológicas.
Los resultados mostraron que el sueño corto afectó drásticamente la red de modo predeterminado de los niños, una red de regiones del cerebro que tienden a estar activas cuando una persona está en reposo y no concentrada en su entorno externo.
La falta de sueño hizo que las diferentes regiones de la red de modo predeterminado se volvieran menos conectadas, encontraron los investigadores.
Esos niños también eran más propensos a tener problemas de conducta como agresión, falta de atención e hiperactividad, muestran los resultados.
"El documento muestra que la duración del sueño y la eficiencia del sueño se vinculan con distintos patrones de conectividad de la red cerebral que son predictivos de conductas problemáticas", dijo Oshri.
Los chicos, los niños mayores y los niños de las minorías raciales tendían a dormir menos, además de tener más problemas de conducta, encontró el estudio.
La red de modo predeterminado juega un papel importante en la introspección y la ensoñación, según la Escuela de Medicina de Harvard. Cuando la red está activa, las personas se vuelven más autoconectadas e imaginativas, capaces de vincular ideas y comprender mejor las mentes de otras personas.
"La adolescencia es un periodo extremadamente crítico para el desarrollo del cerebro, y el sueño es crítico para el desarrollo del cerebro", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Linhao Zhang, recién graduado doctoral del Colegio de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Georgia. "Pero muchos adolescentes no duermen lo suficiente por la noche".
Más información
Psychology Today tiene más información sobre la red de modo predeterminado.
FUENTES: Universidad de Georgia, comunicado de prensa, 9 de junio de 2025; Cerebro y Comportamiento, 13 de junio de 2025; Facultad de Medicina de Harvard, 4 de mayo de 2017
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica


