
VIERNES, 13 de junio de 2025 (HealthDay News) -- La apnea del sueño podría ser más común en las atletas universitarias de lo que se pensaba, según un estudio reciente.
Se observó apnea del sueño leve en una cuarta parte de un grupo de 68 atletas, según los hallazgos presentados el jueves en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Washington, D.C.
"Encontramos en esta cohorte que la salud del sueño, que ni siquiera consideraba la apnea del sueño, era mala entre los atletas, con un 36 por ciento que reportaron una mala calidad del sueño y un 22 por ciento que reportaron que tuvieron problemas para mantenerse despiertos al menos una vez en el mes anterior mientras comían o participaban en actividades sociales", dijo el investigador principal, el Dr. Austin Rim, miembro de cardiología de la Universidad de Emory, en Atlanta. dijo en un comunicado de prensa.
"Garantizar una buena higiene del sueño entre estos atletas es un objetivo fácil para mejorar la salud general en esta población", añadió Rim.
La apnea del sueño se ha observado en atletas masculinos, pero la prevalencia de la afección en las atletas femeninas no se ha estudiado en gran medida, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a atletas universitarios en dos universidades de Estados Unidos. El softbol, el voleibol y el baloncesto fueron los principales deportes representados entre los atletas.
La apnea del sueño ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías respiratorias durante el sueño, lo que hace que los pacientes se detengan repetidamente y comiencen a respirar. Estas personas tienden a roncar fuerte y se despiertan repetidamente durante la noche, jadeando y ahogándose por aire.
"Hay mucha superposición en los síntomas de la apnea del sueño y la privación del sueño, lo que es bastante común entre estos atletas", dijo Rim.
La apnea del sueño no tratada puede aumentar el riesgo de una persona de hipertensión, ritmos cardiacos irregulares, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular, anotaron los investigadores.
En el estudio, los investigadores estudiaron la presión arterial de los atletas, los niveles de oxígeno en sangre durante el sueño y los patrones de sueño.
Los resultados mostraron que una mayor masa magra y una edad avanzada entre los atletas universitarios se asociaron con un mayor riesgo de apnea del sueño.
"Algunos síntomas que podrían indicar a un entrenador atlético, entrenador o médico que un atleta podría estar experimentando o en riesgo de apnea del sueño incluyen no sentirse bien descansado a pesar de una noche completa de sueño, roncar muy fuerte, jadear o ahogarse mientras duerme", dijo Rim.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Los investigadores anotaron que se necesitan estudios más grandes que involucren a más atletas para confirmar estos hallazgos.
"Idealmente, un estudio futuro incluiría proyectos de varios campus que siguieran a los atletas durante varias temporadas, compararan directamente a hombres y mujeres, y evaluaran si el tratamiento de la apnea leve reduce" el riesgo de enfermedad cardiaca que puede resultar de la apnea del sueño, dijo Rim.
Más información
La Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine) ofrece más información sobre los atletas y la apnea del sueño.
FUENTE: Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), comunicado de prensa, 12 de junio de 2025
Últimas Noticias
Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio
El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón
Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El estrés es el principal enemigo del sueño: cómo afecta el bienestar y 5 claves para dormir mejor
Un entorno adaptado, rutinas calmas y organización cotidiana son parte de las estrategias validadas por la ciencia que potencian el descanso profundo. Qué otros comportamientos ayudan a la hora de ir a la cama, según un estudio publicado en Sleep

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre
Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

¿Qué le pasa al cuerpo durante un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?
El desconcierto físico y mental puede ser abrumador, pero conocer las respuestas automáticas del organismo y aplicar herramientas simples es clave para recuperar el control. Recomendaciones de especialistas en salud mental


