Niños y pantallas: un estudio advirtió sobre el círculo vicioso de problemas emocionales y un uso excesivo

El análisis de datos globales muestra que los menores de edad con problemas emocionales recurren a videojuegos para sobrellevar su malestar, lo que a su vez incrementa el riesgo de trastornos psicológicos

Guardar
Un estudio revela un círculo
Un estudio revela un círculo vicioso entre el tiempo de pantalla y los problemas emocionales en niños

(HealthDay News) -- Podría existir un “círculo vicioso” entre el tiempo frente a las pantallas y los niños con problemas, según una nueva revisión de las evidencias.

El tiempo frente a las pantallas, sobre todo en los videojuegos, parece contribuir a la agitación emocional entre los niños, señalan los investigadores.

Esos niños con problemas son más propensos a recurrir a las pantallas para sentirse mejor, según un estudio publicado el 9 de junio en la revista Psychological Bulletin.

“Los niños pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas, desde el entretenimiento hasta los deberes y los mensajes a los amigos”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Michael Noetel, profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia.

“Encontramos que un mayor tiempo frente a las pantallas puede conducir a problemas emocionales y conductuales, y los niños con esos problemas con frecuencia recurren a las pantallas para sobrellevar la situación”, dijo Noetel.

Su equipo reunió datos de 117 estudios en los que participaron más de 292.000 niños de todo el mundo. Todos los estudios incluyeron una mirada al uso de las pantallas por parte de los niños, así como a su salud emocional y conducta.

El uso excesivo de videojuegos
El uso excesivo de videojuegos se asocia con mayor riesgo de ansiedad, depresión y agresión infantil (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los resultados muestran que cuanto más se involucran los niños con las pantallas, más probabilidades tienen de sufrir problemas como ansiedad, depresión, agresión e hiperactividad.

A su vez, los niños con estos problemas eran más propensos a recurrir a las pantallas como mecanismo de afrontamiento, encontraron los investigadores.

Los videojuegos se asociaron con un mayor riesgo de problemas emocionales en comparación con el uso educativo o recreativo de las pantallas, muestran los resultados. Del mismo modo, los niños con problemas emocionales o conductuales eran más propensos a recurrir a los juegos para sobrellevar la situación.

En comparación con los niños más pequeños, los niños de 6 a 10 años eran más vulnerables a los problemas emocionales asociados con un mayor uso de las pantallas, encontraron los investigadores.

Las niñas eran más propensas a desarrollar problemas emocionales con un mayor uso de las pantallas, mientras que los niños eran más propensos a aumentar su uso de las pantallas en respuesta a problemas emocionales o conductuales.

Los hallazgos sugieren que los padres deben tener cuidado con las pantallas que permiten y con el tiempo que los niños pasan en ellas, dijo Noetel.

Los padres también podrían considerar el uso excesivo de las pantallas como una señal potencial de que su hijo está lidiando con problemas emocionales, y ofrecer apoyo, además de restricciones, añadió.

Los niños con problemas emocionales
Los niños con problemas emocionales recurren más a las pantallas como mecanismo de afrontamiento (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al agrupar esta gran cantidad de datos, Noetel dijo que los investigadores se acercan más a establecer una relación causal directa entre el tiempo frente a las pantallas y los problemas emocionales en los niños, aunque ese vínculo aún no se ha probado firmemente.

“Es lo más cerca que podemos llegar de la evidencia causal sin cortar las pantallas al azar para miles de niños”, dijo Noetel. “Pero aun así, no podemos descartar por completo otros factores, como el estilo de crianza, que podrían influir tanto en el uso de la pantalla como en los problemas emocionales”.

Más información: La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre las pautas de tiempo de pantalla para los niños.

FUENTE: Asociación Americana de Psicología, comunicado de prensa, 9 de junio de 2025

¿Qué significa esto para ti? Los padres deben considerar el uso excesivo de las pantallas por parte de sus hijos como una posible señal de advertencia de problemas emocionales, y ofrecerles apoyo, además de restricciones, dicen los expertos.

*Dennis Thompson HealthDay Reporter - ©The New York Times

Últimas Noticias

Playas más chicas: por qué hay cada vez menos arena en algunas zonas de la Costa Atlántica bonaerense

La erosión costera puede observarse en Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell

Playas más chicas: por qué

La motivación y los hábitos influyen más que la genética en la pérdida de peso

La nutrición de precisión y las pruebas de epigenética y microbiota muestran potencial para individualizar dietas, aunque los expertos resaltan la necesidad de nuevas investigaciones sólidas antes de recomendar su uso generalizado en la práctica clínica

La motivación y los hábitos

Advierten sobre casos de gastroenteritis en el sur de Brasil y detectan playas no aptas para baño

Un informe ambiental del estado de Santa Catarina identificó sectores costeros con presencia de la bacteria Escherichia coli. Recomiendan extremar precauciones en la temporada alta

Advierten sobre casos de gastroenteritis

Descubren que las retinas de las aves sobreviven sin oxígeno: por qué podría inspirar nuevos tratamientos médicos

Científicos de Dinamarca combinaron técnicas de biología molecular, imágenes y análisis computacional para estudiar a las aves. Cómo los resultados podrían ayudar al desarrollo de estrategias para tratar daños cerebrales en humanos

Descubren que las retinas de

Los seis hábitos diarios que recomienda un experto de Harvard para retrasar el envejecimiento

El profesor Rudolph E. Tanzi comparte su plan SHIELD, una estrategia respaldada por años de investigación, que destaca la importancia del sueño, el manejo del estrés, la interacción social, el ejercicio, el aprendizaje y la dieta equilibrada

Los seis hábitos diarios que