
(Dennis Thompson - HealthDay News) Los análisis de sangre pueden detectar evidencias de cáncer tres años antes de lo que se diagnosticaría la enfermedad de otro modo, señala un nuevo estudio piloto a pequeña escala.
La prueba, llamada prueba de detección temprana de múltiples cánceres (MCED, por sus siglas en inglés), busca material genético que los tumores liberan en el torrente sanguíneo.
La prueba reveló ADN canceroso que circulaba en la sangre de algunos pacientes hasta tres años y medio antes de su diagnóstico de cáncer, según los resultados publicados recientemente en la revista Cancer Discovery.
“Detectar los cánceres años antes de su diagnóstico clínico podría ayudar a proporcionar un resultado más favorable a la gestión”, señaló el investigador sénior, Nickolas Papadopoulos, profesor de oncología del Centro Ludwig de la Johns Hopkins, en Baltimore.
“Por supuesto, necesitamos determinar el seguimiento clínico adecuado tras una prueba positiva para esos cánceres”, añadió en un comunicado de prensa.
En el estudio, los investigadores evaluaron muestras de sangre recolectadas para un proyecto de investigación a gran escala financiado por el gobierno federal que se centró en la enfermedad cardiaca.

El equipo utilizó la prueba MCED para comparar a 26 participantes del estudio que fueron diagnosticados con cáncer dentro de los seis meses posteriores a proporcionar la muestra de sangre con 26 participantes similares que no desarrollaron cáncer.
Ocho de las 52 muestras de sangre obtuvieron puntuaciones positivas en la prueba MCED, y esas ocho personas fueron diagnosticadas con cáncer en un plazo de cuatro meses tras proporcionar la muestra, mostraron los resultados.
Tres tenían cáncer de colon y uno de páncreas, recto, pulmón, mama o hígado. Cinco de los ocho pacientes finalmente murieron a causa de sus cánceres.
Mirando más atrás, los investigadores obtuvieron muestras de sangre de seis de los ocho pacientes que habían sido extraídos tres o tres años y medio antes de su diagnóstico de cáncer.
El equipo encontró ADN excretado por tumores en cuatro de esas muestras anteriores, lo que indica que los cánceres de esos pacientes podrían haberse detectado años antes.

“Este estudio muestra la promesa de las pruebas MCED para detectar los cánceres muy temprano, y establece las sensibilidades de referencia necesarias para su éxito”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Bert Vogelstein . Es profesor de oncología y codirector del Centro Ludwig de la Universidad Johns Hopkins.
Se necesitan estudios más grandes para confirmar estos hallazgos, pero los resultados indican que este tipo de análisis de sangre podría muy bien ayudar a detectar los cánceres en una etapa más temprana y con mayor capacidad de supervivencia, dijeron los investigadores.
“El objetivo de nuestro estudio no fue demostrar el rendimiento de una nueva prueba MCED, sino más bien demostrar cuán temprano [el ADN del cáncer transmitido por la sangre] puede ser detectado por cualquier prueba MCED”, escribieron los investigadores en su artículo.
Los investigadores también anotaron que la detección de cánceres tres o más años antes del diagnóstico requerirá análisis de sangre que son 50 veces más sensibles que los que se usan para detectar cánceres seis meses antes del diagnóstico.
“Establecer tecnologías para lograr este punto de referencia es un objetivo futuro digno”, escribió el equipo.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las pruebas de detección temprana de múltiples cánceres.
FUENTES: Johns Hopkins Medicine, comunicado de prensa, 4 de junio de 2025; Cancer Discovery, 22 de mayo de 2025
Dennis Thompson HealthDay News
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Qué alimentos congelados recomiendan consumir los expertos para reducir el riesgo cardiovascular
Especialistas citados por EatingWell y avalados por recomendaciones de Harvard Health destacan que ciertos productos mantienen su valor nutricional y pueden contribuir a mejorar la salud del corazón cuando se incorporan de manera regular a la dieta

Café antes de entrenar: los secretos científicos que lo convirtieron en un hábito clave para deportistas
La ciencia y la experiencia de atletas destacados avalan la integración del café como recurso estratégico, aunque su uso requiere atención a la hidratación y la tolerancia individual para optimizar resultados

La Universidad de Harvard explicó por qué lo inusual se recuerda mejor que lo cotidiano
Factores como la reflexión sobre experiencias únicas, el uso de imágenes y la repetición en intervalos pueden ayudar a consolidar información y evitar errores

Piel opaca o amarillenta: cómo recuperar la luminosidad facial y detectar señales de alerta
Especialistas de Harvard Health advierten que ciertos cambios en el rostro pueden responder a deficiencias nutricionales, estrés o trastornos metabólicos, y recomiendan evaluar para detectar posibles problemas de salud

¿Qué alimentos debe incluir el desayuno ideal?
Seleccionar ingredientes nutritivos en la primera comida del día ayuda a optimizar el rendimiento físico y mental durante la jornada



