
MIÉRCOLES, 4 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Los niveles elevados de insulina podrían estar provocando un sangrado menstrual irregular en las mujeres, según un estudio reciente.
Las mujeres con niveles excesivos de insulina son tres veces más propensas a sufrir sangrado uterino anormal, informaron los investigadores en la revista Menopause.
Eso significa que son más propensas a sangrar entre períodos, experimentar sangrado prolongado o tener períodos extremadamente abundantes.
Este hallazgo podría abrir una nueva forma de ayudar a las mujeres que sufren de sangrado anormal, al prevenirlo mediante cambios en el estilo de vida y un mejor control del azúcar en la sangre, dijeron los investigadores.
"Pocos estudios y recomendaciones de tratamiento se enfocan en posibles estrategias preventivas para el sangrado uterino anormal, y la mayor parte del manejo se centra en tratamientos médicos y quirúrgicos estándar familiares para los ginecólogos", escribió el equipo de investigación dirigido por la Dra. Andrea Salcedo, obstetra y ginecóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda, en California.
Alrededor de un 30 por ciento de las mujeres en edad fértil experimentan un sangrado uterino anormal, lo que afecta a su calidad de vida, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Al mismo tiempo, la resistencia a la insulina está aumentando como resultado del exceso de peso, la falta de actividad física y las dietas deficientes, apuntaron los investigadores.
La resistencia a la insulina puede eventualmente conducir a la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que afecta a casi todos los órganos del cuerpo.
Lo que provocó la pregunta: ¿No podría el útero verse afectado por la resistencia a la insulina tanto como otros órganos como el corazón, los riñones, los ojos y el cerebro?
"Por lo general, los órganos afectados incluyen el corazón, los riñones, los ojos y los pulmones", escribieron los investigadores. "Sin embargo, usando los mismos principios de daño a los órganos terminales, el útero también podría ser susceptible".
En el estudio, los investigadores siguieron la salud de 205 mujeres premenopáusicas de entre 18 y 54 años de edad que fueron tratadas en un único sistema de clínicas de ginecología ambulatoria entre junio de 2019 y agosto de 2023.
De esas mujeres, 116 tenían un sangrado uterino anormal y 89 tenían ciclos menstruales normales, apuntaron los investigadores.
Los resultados encontraron un riesgo tres veces mayor de sangrado anormal en las mujeres cuyas muestras de sangre portaban altos niveles de insulina.
Los investigadores dijeron que es posible que la inflamación crónica provocada por los niveles altos de insulina pueda explicar esta asociación, dado que la inflamación se ha relacionado anteriormente con un sangrado anormal.
"Estos hallazgos preliminares resaltan la necesidad de realizar estudios longitudinales más grandes para confirmar estas relaciones, identificar los mecanismos causales y evaluar el potencial de abordar la hiperinsulinemia, el sobrepeso y la obesidad como parte de las estrategias de prevención y tratamiento del sangrado uterino anormal", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad de la Menopausia. Faubion no participó en el estudio.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el sangrado uterino anormal.
FUENTES: Sociedad de la Menopausia, comunicado de prensa, 4 de junio de 2025; Menopausia, 4 de junio de 2025
Últimas Noticias
Por qué el cuerpo responde al té como a un antiestrés natural, según los expertos
Investigaciones científicas explican cómo esta infusión influye en el cerebro y ayuda a reducir la tensión mental

La diabetes aumenta el riesgo de pérdida auditiva: síntomas y señales de alerta, según expertos
Las alteraciones en los niveles de glucosa aumentan el riesgo de problemas de audición, que suelen avanzar sin síntomas claros

Siesta energética: cuánto tiempo debe durar, cómo mejora la concentración y el rendimiento diario
Un breve descanso diurno puede potenciar el rendimiento mental y favorecer el bienestar, según expertos de Harvard

Científicos hallan posible vía para combatir a un hongo que afecta a pacientes internados en hospitales
Investigadores de Reino Unido y Países Bajos lograron visualizar cómo el patógeno Candida auris evade defensas y evoluciona en el interior de un ser vivo. Expertos contaron a Infobae cómo el avance podría impulsar futuras estrategias de control

Día Mundial de la Meditación: sus beneficios comprobados para la salud mental y cómo potenciarlos
Expertos destacan que dedicar unos minutos diarios a esta práctica impacta positivamente en el manejo del estrés y en la calidad del sueño, entre otros efectos



