
MARTES, 3 de junio de 2025 (HealthDay News) -- Los frijoles no son solo la fruta musical, sino que pueden ser pura magia para la salud, según un estudio reciente.
Comer una taza diaria de frijoles mejoró significativamente la salud de un pequeño grupo de personas con prediabetes , una afección en la que los niveles elevados de azúcar en la sangre casi han causado diabetes tipo 2.
"Nuestro estudio encontró que el consumo de frijoles ayudó a reducir significativamente el colesterol y la inflamación en las personas con prediabetes, aunque los niveles de glucosa no cambiaron", señaló en un comunicado de prensa la investigadora Morganne Smith, candidata doctoral del Instituto de Tecnología de Illinois.
Esta es una buena noticia, ya que las personas con prediabetes con frecuencia tienen colesterol alto e inflamación crónica, los cuales aumentan su riesgo de otros problemas de salud crónicos, como la enfermedad cardiaca, dijo Smith.
Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a 72 personas a comer frijoles negros, garbanzos o arroz durante 12 semanas.
Los garbanzos hicieron que el colesterol total de las personas disminuyera significativamente, según muestran los resultados.
Del mismo modo, los frijoles negros causaron una disminución en los marcadores sanguíneos de inflamación.
"Nuestro estudio mostró los beneficios de consumir frijoles en adultos con prediabetes, pero son una excelente opción para todos", dijo Smith. "Estos hallazgos podrían usarse para informar a las directrices dietéticas, a los médicos o a los programas de salud pública centrados en la prevención de la enfermedad cardiaca y la diabetes".
Es relativamente fácil cambiar los frijoles por ingredientes menos saludables en muchas recetas, dijeron los investigadores. Solo tenga en cuenta si los frijoles contienen azúcares añadidos o sal.
"Hay muchas formas de incorporar los frijoles a su dieta regular como una forma rentable de respaldar la salud general y reducir el riesgo de enfermedades crónicas", dijo Smith. "Puede mezclarlos para agregar un poco de espesor a la base de una sopa, agregarlos como aderezo para ensaladas o combinarlos con otros granos como arroz o quinua".
A continuación, los investigadores planean examinar cómo el consumo de frijoles influye en la salud intestinal.
Smith presentó sus hallazgos el martes en una reunión de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition) en Orlando, Florida.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los beneficios de los frijoles.
FUENTE: Sociedad Americana de Nutrición, comunicado de prensa, 3 de junio de 2025
Últimas Noticias
La ciencia explicó cómo nace el talento extraordinario en las estrellas del arte, la ciencia y el deporte
Un estudio que analizó a más de 34.000 figuras de élite en diversas disciplinas desafía la idea de la especialización precoz y propone un nuevo modelo para entender el rendimiento humano

Autodiagnósticos en redes sociales: los riesgos de ponerle nombre a un malestar sin aval profesional
La búsqueda de respuestas rápidas frente al malestar emocional se volvió cada vez más frecuente en plataformas digitales y genera preocupación entre especialistas por sus posibles efectos

No es solo el azúcar: cuáles son los alimentos que aumentan el colesterol
Expertos en nutrición alertan sobre varios productos de consumo diario que pueden dañar la salud del corazón

Por qué aparece el antojo de algo dulce al despertar, según la ciencia
Expertos citados por Verywell Health y distintas investigaciones científicas analizan el marcado deseo por lo dulce a primera hora del día

Cuál es el alimento poco habitual que podría ayudar a aliviar las migrañas, según la ciencia
Una nueva investigación sugiere que esta raíz natural podría aliviar el dolor y las náuseas de los ataques agudos de migraña, aunque no reemplaza a los tratamientos médicos convencionales



