
Al enfrentar síntomas como fatiga persistente, pérdida de peso inexplicable, fiebre, náuseas o debilidad, las personas pueden preguntarse a qué profesional de la salud se debería recurrir primero.
Una opción adecuada puede ser la consulta con los médicos de familia, quienes evaluarán esos síntomas y otras cuestiones de salud.
Son profesionales que pueden atender a las personas en sus diferentes etapas de la vida, y más en el contexto actual, con los efectos cada vez más frecuentes de la crisis climática del planeta en la salud humana, como las olas de frío o calor, las inundaciones, las sequías, los incendios de vegetación o las enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el dengue, entre otros.

En la publicación Journal of the American Board of Family Medicine, la doctora Audrey Hertenstein Pérez, de los Estados Unidos resaltó la urgencia del cambio climático como “la mayor amenaza para la salud pública global” y resaltó que los médicos de familia pueden atender los efectos inmediatos en sus comunidades.
Una de las conexiones más alarmantes es el impacto del aumento de las temperaturas en ciudades sin suficientes áreas verdes, lo que se asocia con complicaciones como partos prematuros y mortalidad.

Desde Colombia, la médica Alejandra León, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, resaltó que los médicos de familia “están hoy más concientizados en que no solo atienden la salud de las personas y sus comunidades sino también promueven la salud planetaria".
La experta, quien es también representante del movimiento Waynakay Latinoamerica ante la Organización Mundial de Médicos de Familia, dijo: “El compromiso de los médicos de familia se desarrolla a través de diferentes roles. Somos gestores de los determinantes sociales de la salud y por eso estamos considerando más los efectos del cambio climático y promovemos el uso racional de los recursos en los centros de salud y los hospitales”.
Silvia Fontán, docente e investigadora del departamento de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de La Matanza, comentó a Infobae en la actualidad se promueve el concepto de “curso de vida”.
“Considera a la salud como una capacidad que se desarrolla dinámicamente a lo largo del tiempo y a través de las generaciones. Es una mirada integral que incluye a las diferentes etapas de la vida de las personas, que puede incluir el abordaje de los potenciales efectos de la crisis climática”.

En diálogo con Infobae, la médica Karin Kopitovski, presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General explicó que “la medicina familiar no es solo una especialidad, sino una forma diferente de hacer medicina”. Aquí van las tres razones principales para consultar a los profesionales de la medicina familiar:
Conocen en profundidad los antecedentes personales y familiares

Cuando los médicos de familia tratan a un paciente durante años, llegan a conocer su historial médico con una mayor profundidad.
Eso les ayuda a hacer diagnósticos precisos, detectar señales de alarma en relación con los medicamentos y controlar los cambios en su salud a lo largo de los años.
El enfoque pone a las personas, y no solo a sus enfermedades, en el centro de atención. “Al estar bien entrenados, los profesionales de la medicina familiar pueden resolver el 80% de los problemas prevalentes de salud”, dijo Kopitowski.
Los médicos de familia mantienen un compromiso a largo plazo con sus pacientes. Pueden “hacer los exámenes periódicos de salud que una persona sana requiere y atender a pacientes con una o múltiples problemas, como los que tienen polimorbilidades”, expresó.
Ayudan a reducir el riesgo de mortalidad prematura

Además, resaltó: “Desde la medicina familiar, no se ve una foto del paciente. Se conoce su biografía y su historia clínica en profundidad. Esto genera una continuidad que reduce la posibilidad de complicaciones de salud y hospitalizaciones, además de disminuir el riesgo de mortalidad”.
Ya hay estudios que han demostrado que los pacientes que mantienen una relación continua con un mismo médico a lo largo del tiempo tienen menos probabilidades de fallecer en comparación con aquellos que cambian con frecuencia.
Lo reveló una investigación llevada a cabo por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y colaboradores, en el Reino Unido, que analizó la relación entre las tasas de mortalidad de los pacientes y la continuidad en la atención médica. Fue una revisión sistemática que incluyó 22 investigaciones de alta calidad realizadas en nueve países con culturas y sistemas de salud diversos.

Para Octavio Pons Álvarez, del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar y la Universidad Autónoma de México, resaltó que los profesionales se actualizan con los problemas que más afectan a las poblaciones.
“Los principales problemas de salud causados por el cambio climático son dengue, malaria, Zika, enfermedad de Alyne, Chikungunya, malaria, asma, bronquitis, neumopatías obstructivas y restrictivas crónicas, trastornos agudos por temperatura, depresión y ansiedad. Todos estos problemas de salud están integrados a nuestro programa académico y son abordados durante la formación como médicos especialistas en Medicina Familiar", comentó.
Facilitan las interconsultas con otras especialidades médicas

Por supuesto, que los pacientes pueden acceder a profesionales de otras especialidades también. Los médicos de familia están capacitados para reconocer cuándo es necesario consultar con un profesional de otra especialidad.
“El médico de familia no se desentiende del paciente en estos casos, sino que reconoce que otro profesional puede ayudar también”, dijo Kopitovski, y añadió: “No se trata solo de curar, sino de cuidar y acompañar”, lo que mejora la experiencia de los pacientes en el sistema de salud.
El conocimiento integral que el médico de familia tiene sobre el paciente evita estudios innecesarios y el uso inapropiado de medicamentos. La atención es más personalizada, lo que no solo se centra en la curación, sino también en un trato humano y comprensivo.
El médico de familia juega un papel esencial al construir relaciones sólidas con sus pacientes. Estos lazos no solo mejoran la calidad de vida, sino que además optimizan los recursos del sistema de salud.
Últimas Noticias
El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares
Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico
Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2
El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil
Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica



