Cáncer de sangre en Argentina: por qué la detección temprana sigue siendo un desafío

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de este grupo de enfermedades. En el país estiman que hay más de 30 casos por día. Asociaciones científicas dedicadas al tema plantearon la importancia de un diagnóstico precoz para lograr tratamientos eficaces

Guardar
Entre los síntomas más frecuentes
Entre los síntomas más frecuentes del cáncer de sangre figuran la fatiga persistente las infecciones recurrentes la pérdida de peso sin explicación los hematomas espontáneos y la sudoración nocturna todos indicadores que no deben ignorarse Freepik

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Sangre, una jornada que busca visibilizar a un grupo de enfermedades que, aunque no siempre presentan señales evidentes al comienzo, avanzan de manera progresiva y comprometen funciones vitales. En Argentina, especialistas estiman aproximadamente 12.300 nuevos diagnósticos anuales: 3 mil casos de leucemias, 8 mil de linfomas y 1.300 mieloma múltiple, lo que representa más de 30 casos por día.

Detrás de estas cifras, divulgadas por distintas organizaciones, radica una misma preocupación: los tiempos prolongados hasta llegar al diagnóstico y las dificultades para acceder a tratamientos. La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), la Fundación Argentina de Mieloma (FAM) y la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) conforman la Alianza Cáncer de Sangre Argentina (ACSA), desde donde se busca alertar sobre esta situación y promover un abordaje más eficaz.

No se trata de un cáncer visible. A diferencia de otros tipos, las enfermedades oncohematológicas no generan tumores sólidos. Afectan la médula ósea, el sistema linfático y las células sanguíneas, lo que suele dificultar su detección en etapas tempranas.

El mieloma múltiple suele manifestarse
El mieloma múltiple suele manifestarse con dolores óseos lesiones sin traumatismo o fracturas espontáneas según la Fundación Argentina de Mieloma que destaca la importancia de evaluar estos signos en las consultas clínicas habituales

Los síntomas, a menudo, pasan desapercibidos. Fatiga persistente, infecciones frecuentes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna, dolores óseos, hematomas espontáneos y fiebre prolongada aparecen entre las señales que podrían justificar una consulta médica. Sin embargo, el margen entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico efectivo continúa siendo amplio.

Sobre la leucemia, uno de los más diagnosticados, los expertos de MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, han divulgado que comienza “en los tejidos que forman la sangre, como la médula ósea. Su médula ósea produce células que se convertirán en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas”.

“En el caso del mieloma múltiple, muchos pacientes llegan a la consulta por fracturas espontáneas o dolores óseos reiterados. Es clave pensar en mieloma cuando hay lesiones sin traumatismo o anemia sin causa aparente”, afirmó Mariana Auad, vicepresidenta y coordinadora general de FAM.

Algo similar ocurre con los linfomas, que afectan al sistema linfático. “Existen dos grandes grupos: linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin, siendo estos últimos los más comunes. Entre las señales de alerta más frecuentes se encuentra el aumento indoloro de ganglios linfáticos, fiebre persistente, picazón en la piel, sudoración nocturna y pérdida de peso”, explicó Haydeé González, fundadora y presidenta de ACLA.

Los expertos de Mayo Clinic han postulado que el linfoma “es un cáncer del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate los gérmenes y las enfermedades. El linfoma comienza cuando las células sanas del sistema linfático cambian y se reproducen sin control”.

En varias provincias del país
En varias provincias del país las demoras en el diagnóstico se agravan por la escasez de hematólogos la falta de recursos técnicos y la baja disponibilidad de laboratorios capaces de realizar estudios moleculares de precisión Freepik

Las leucemias, por su parte, impactan sobre la producción normal de glóbulos blancos en la médula ósea. “Hay signos que no deben minimizarse, como la fiebre persistente, infecciones que no responden a antibióticos comunes, hematomas sin golpes o sudoración nocturna. El diagnóstico oportuno puede salvar vidas”, señaló Fernando Piotrowski, paciente con leucemia y director ejecutivo de ALMA.

Claro que los síntomas no son el único escollo. Las organizaciones nucleadas en ACSA advierten que persisten profundas inequidades en el acceso al sistema de salud, tanto en lo que refiere al diagnóstico como a la continuidad de los tratamientos.

El cáncer de sangre puede
El cáncer de sangre puede afectar a personas de todas las edades por eso las campañas de concientización apuntan a identificar síntomas persistentes en etapas tempranas y mejorar los tiempos de respuesta del sistema de salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde ACSA, resaltan la necesidad de fortalecer los circuitos de derivación médica, garantizar el acceso a estudios de diagnóstico molecular y agilizar los procesos de aprobación terapéutica, tanto en el sistema público como en el privado. “Los pacientes no pueden esperar. Las demoras en el acceso son tan graves como las enfermedades de base”, repasaron. Para eso, es fundamental un acceso integral y temprano a diagnósticos y tratamientos.

Últimas Noticias

El regreso del jabalí: cómo la pausa por la pandemia del coronavirus multiplicó la cantidad de ejemplares

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

El regreso del jabalí: cómo

Cuáles son las pruebas que permiten evaluar el bienestar y estado físico

Especialistas aconsejan combinar estudios de fuerza, resistencia y movilidad. Por qué interpretar los resultados requiere considerar la edad, los objetivos y el contexto personal

Cuáles son las pruebas que

Alarma por un brote inusual de gripe en Europa y Estados Unidos: qué se sabe sobre la nueva variante de H3N2

El impacto creciente en la temporada invernal debido a la circulación simultánea de distintos virus y un adelantamiento en los casos, genera una presión inédita en hospitales y sistemas de salud. Cuáles son las recomendaciones y qué tener en cuenta

Alarma por un brote inusual

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El crudo relato de Lopérfido

Más músculo y menos grasa abdominal, la fórmula avalada por la ciencia para mantener el cerebro joven y ágil

Estudios recientes subrayan el valor de la composición corporal como indicador clave de salud cerebral a largo plazo y ofrecen nuevas pistas sobre qué hábitos influyen realmente en la vitalidad mental más allá de la edad cronológica

Más músculo y menos grasa