
(HealthDay News) - Las sustancias químicas que se usan comúnmente en los plásticos parecen aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca de las personas, según un estudio reciente.
La exposición diaria a un solo tipo de ftalato podría estar relacionada con más de 365.000 muertes en todo el mundo por enfermedades cardíacas solo en 2018, informaron investigadores en la revista The Lancet.
“Al resaltar la conexión entre los ftalatos y una de las principales causas de muerte en todo el mundo, nuestros hallazgos se suman al vasto cuerpo de evidencia de que estas sustancias presentan un peligro tremendo para la salud humana”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Sara Hyman, científica investigadora asociada de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.
Los ftalatos se usan comúnmente en una amplia gama de plásticos y productos de cuidado personal, y se ha demostrado previamente que alteran las hormonas humanas y potencialmente aumentan el riesgo de enfermedades crónicas como alergias, asma, obesidad y diabetes tipo 2, según la Clínica Cleveland.

Para este estudio, los investigadores se centraron en un ftalato llamado ftalato de di-2-etilhexilo (DEHP), que se utiliza para fabricar envases de alimentos y equipos médicos, y para hacer que otros plásticos sean más blandos y flexibles.
El equipo de investigación analizó datos mundiales de docenas de estudios anteriores para estimar la exposición al DEHP en 200 países y territorios. La exposición al ftalato se estimó utilizando muestras de orina que contenían subproductos resultantes de la descomposición del aditivo plástico.
Al comparar los niveles de DEHP con las estadísticas cardíacas, los investigadores estimaron que el ftalato contribuyó a más del 13% de las muertes mundiales por enfermedades cardíacas en 2018 entre hombres y mujeres de 55 a 64 años.
Eso suma 356,238 muertes por enfermedad cardiaca en 2018, apuntaron los investigadores.
Entre los países, India, Pakistán y Egipto tuvieron los conteos más altos de muertes, apuntaron los investigadores.

“Hay una clara disparidad en qué partes del mundo soportan la peor parte de los mayores riesgos cardiacos de los ftalatos”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Leonardo Trasande, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.
India tiene una industria de plásticos en rápida expansión, también anotaron los investigadores.
“Nuestros resultados subrayan la necesidad urgente de regulaciones globales para reducir la exposición a estas toxinas, especialmente en las áreas más afectadas por la rápida industrialización y el consumo de plástico”, añadió Trasande.
*La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los ftalatos. FUENTE: NYU Langone Health, comunicado de prensa, 29 de abril de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Cómo la caminata del granjero mejora tu postura y tu vida diaria
Especialistas en entrenamiento destacan cómo esta práctica puede potenciar la postura, mejorar la estabilidad y optimizar el desempeño físico, convirtiéndose en una herramienta clave dentro de cualquier rutina

Los beneficios que el cuerpo obtiene con solo 30 segundos de agua fría
Especialistas aseguran que la exposición breve al frío puede tener efectos positivos para la salud, desde activar el organismo hasta mejorar el estado de ánimo

Cómo una palta al día puede cambiar tu salud, según la ciencia
Consumir en porciones moderadas, se asocia a beneficios para la salud cardiovascular y la calidad de la dieta. Investigaciones recientes analizan cómo este alimento puede mejorar el perfil nutricional sin aportar excesos calóricos cuando se incorpora con equilibrio

Patrick Wilson, el actor de “El Conjuro”, sorprendió a los 52 años con su transformación física
La dedicación a una exigente modalidad de entrenamiento permitió al reconocido actor estadounidense alcanzar una condición física destacada en plena madurez, inspirando a quienes buscan nuevas metas y bienestar a cualquier edad

Siete estrategias para transformar la caminata en una poderosa aliada para bajar de peso
Además de quemar calorías, puede contribuir a la salud cerebral y la longevidad. Un experto explica cómo intensificar los resultados y perder peso caminando

