
(HealthDay News) - La depresión afecta a todo el cuerpo, lo que acelera el inicio de enfermedades físicas a largo plazo a medida que las personas envejecen, plantea una investigación reciente.
“Las personas que han experimentado depresión son más propensas a desarrollar afecciones de salud física a largo plazo, como enfermedad cardiaca y diabetes”, anotó un equipo dirigido por Kelly Fleetwood, estadística de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.
Su estudio de más de 172,500 británicos mayores de 39 años encontró que aquellos con antecedentes de depresión comenzaron a desarrollar afecciones físicas a largo plazo alrededor de un 30% antes que las personas sin tales historiales.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de febrero de la revista PLOS Medicine.

El nuevo estudio analizó los datos del Biobanco del Reino Unido. Incluyó a adultos de 40 a 71 años que completaron evaluaciones iniciales entre 2006 y 2010.
Se dio seguimiento a la salud de los participantes durante un promedio de poco menos de siete años, y el equipo de Fleetwood rastreó el inicio de 69 afecciones físicas seleccionadas.
Durante el periodo del estudio, las personas sin ningún antecedente de depresión desarrollaron un promedio de 0.16 de estas afecciones al año, encontró el estudio.
Sin embargo, ese número aumentó a 2.0 por año para las personas que tenían antecedentes de depresión.

Entre las enfermedades más comunes: la artrosis (15,7% de los que tenían depresión frente al 12,5% que no la tenían); hipertensión arterial (12,9% frente a 12,0%); y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (13,8% frente a 9,6%).
Todo esto significa que la depresión se debe considerar de forma holística, como una enfermedad de “todo el cuerpo”, y tratarse en consecuencia, apuntaron los investigadores.
“Sin embargo, los sistemas de salud existentes están diseñados para tratar afecciones individuales, en lugar de personas individuales con múltiples afecciones”, escribieron.
“Necesitamos que los servicios de atención médica adopten un enfoque integrado para atender a las personas que tienen depresión y afecciones de salud física a largo plazo”.
Más información sobre cómo detectar y tratar la depresión en Harvard Health. FUENTE: PLOS Medicine, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2025
Últimas Noticias
Consumir frutas y verduras con piel aporta más fibra, vitaminas y antioxidantes
Estudios recientes citados por National Geographic destacan que en diversos alimentos concentra nutrientes clave, como calcio y compuestos bioactivos beneficiosos para la salud y la prevención de enfermedades

Cómo planificar la vida después de los 60: claves de la psicología para reinventarse tras el retiro y el nido vacío
La transición hacia una etapa sin obligaciones laborales ni hijos en casa exige repensar el día a día. Consejos de expertos para adaptarse a los cambios, descubrir nuevos intereses y proyectar los próximos años

¿Qué tan seguro es el uso de aceite de ricino para tratar manchas en la piel?
Incorporar rutinas accesibles potencia la textura y flexibilidad de la piel con ingredientes convencionales

Cómo es el análisis de sangre que anticipa los ataques de asma con alta precisión
Investigadores de Estados Unidos y Suecia identificaron un marcador biológico capaz de predecir qué pacientes asmáticos desarrollarán episodios graves en los próximos años

Cuatro pruebas físicas para saber si estás envejeciendo bien
Ejercicios sencillos permiten conocer el estado actual de fuerza, equilibrio y capacidad cardiovascular, factores asociados a la longevidad y la vida autónoma a futuro


