
Dennis Thompson- HealthDay News -- La cirugía para perder peso puede proteger la salud hepática de los pacientes con obesidad y enfermedad del hígado graso, informa un estudio reciente.
Los pacientes tenían un riesgo un 72 por ciento más bajo de desarrollar complicaciones graves de la enfermedad hepática tras someterse a una cirugía para perder peso, reportaron los investigadores en la edición del 27 de enero de la revista Nature Medicine. También tenían un riesgo un 80 por ciento más bajo de que su enfermedad hepática llegara a una etapa avanzada y potencialmente mortal, encontraron los investigadores.
Estos resultados muestran que el tipo de pérdida de peso asociada con la cirugía bariátrica puede marcar una diferencia importante en las personas con enfermedad del hígado graso, también llamada esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica (MASH, por sus siglas en inglés), señalaron los investigadores.
“Actualmente, la intervención en el estilo de vida (dieta y ejercicio) es la única recomendación terapéutica para la cirrosis compensada relacionada con el MASH”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el doctor Steven Nissen, director académico del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland.

"Sin embargo, los cambios en el estilo de vida por sí solos rara vez proporcionan la pérdida de peso y los cambios metabólicos necesarios para reducir el riesgo de complicaciones hepáticas en esta población de pacientes", añadió.
La obesidad y la diabetes son las principales causas de MASH, que es la forma más común de enfermedad hepática crónica en EE. UU., señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los hígados de las personas obesas comienzan a acumular grasa, lo que desencadena una cascada de eventos que en última instancia conducen a la cicatrización del hígado, apuntaron los investigadores. Se estima que 3 millones de personas en los EE. UU. tienen cicatrices hepáticas relacionadas con la enfermedad del hígado graso.
En este estudio, los investigadores se propusieron ver si la pérdida de peso a largo plazo asociada con la cirugía bariátrica podría reducir el riesgo de daño hepático entre las personas con obesidad y enfermedad del hígado graso.

Se comparó un grupo de 62 pacientes con ambos que se sometieron a cirugía bariátrica con un grupo de control de 106 pacientes con hígado graso que no se sometieron a una cirugía para perder peso. Los participantes fueron emparejados por factores como la gravedad de la enfermedad hepática.
Quince años después de que comenzara el estudio, los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica habían perdido casi un 27 por ciento de su peso, en comparación con un 10 por ciento de peso perdido entre las personas que no se sometieron a la cirugía.
Casi un 21 por ciento del grupo de cirugía para perder peso y un 46 por ciento de los que no se sometieron a la cirugía desarrollaron al menos una complicación importante de la enfermedad hepática, como cicatrices hepáticas avanzadas, cáncer de hígado, trasplante de hígado o muerte, muestran los resultados.
Del mismo modo, casi un 16 por ciento de los que estaban en el grupo de cirugía progresaron a una enfermedad hepática avanzada, en comparación con casi un 31 por ciento de los que no se sometieron a la cirugía.

El estudio “muestra que la cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo que puede influir en la trayectoria de la progresión de la cirrosis en pacientes seleccionados”, dijo Nissen.
También es posible que se produzcan hallazgos similares para la nueva ola de medicamentos contra la obesidad como Wegovy y Zepbound, dado que proporcionan una pérdida de peso promedio de un 15 a un 20 por ciento, apuntaron los investigadores.
Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre la enfermedad del hígado graso.
FUENTE: Cleveland Clinic, comunicado de prensa, 27 de enero de 2025
*HealthDay Reporters © The New York Times 2025
Últimas Noticias
La clave para un metabolismo saludable podría estar en el horario de las comidas, no solo en las calorías
Un metaanálisis internacional publicado en BMJ Medicine reveló que en dietas con restricción de tiempo comer antes y sincronizar los ritmos circadianos, potencia los beneficios en peso, glucosa, presión arterial y lípidos

El riesgo de sentirse solos crece casi 40% en los jóvenes con el uso intensivo de redes sociales
Un análisis de casi 65.000 estudiantes universitarios en Estados Unidos advirtió que el tiempo dedicado a plataformas digitales puede desplazar las interacciones personales y afectar el bienestar emocional. Cuál es el tiempo a partir del cual los especialistas consideran que el scrolleo se vuelve peligroso

El cerebro durante las vacaciones: por qué el descanso tiene un impacto biológico real
La neuropsicóloga Lucía Crivelli explicó en Infobae en Vivo cómo funciona el “reset cognitivo” que se produce durante los viajes

Por qué la actividad física se puede convertir en una adicción y cuáles son las señales de alarma, según un estudio
La presión por alcanzar metas deportivas y el perfeccionismo pueden transformar un hábito saludable en una conducta riesgosa. La importancia identificar factores psicológicos y sociales que aumentan la vulnerabilidad en adultos jóvenes

7 hábitos respaldados por la ciencia ayudan a conciliar el sueño más rápido
Especialistas en medicina del sueño recomiendan acciones simples que pueden cambiar la manera de enfrentar las noches y permiten un descanso reparador


