Los trasplantes fecales podrían ayudar a las personas que tienen diabetes y problemas intestinales, según un estudio

Healthday Spanish

Guardar

lunes, 13 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Un trasplante fecal podría ayudar a las personas cuya diabetes tipo 1 ha ensuciado su sistema digestivo.

Tragar un puñado de cápsulas llenas de heces de donantes ayudó a aliviar el dolor intestinal, las náuseas, la hinchazón y la diarrea derivados de la diabetes, informaron los investigadores en un estudio publicado recientemente en la revista EClinicalMedicine.

"Los pacientes experimentaron una mejora significativa en su calidad de vida y sus síntomas, mucho más allá de lo que observamos con el placebo", señaló en un comunicado de prensa del colegio la investigadora principal, la Dra. Katrine Lundby Høyer, gastroenteróloga del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

Esta es la primera vez que se ha evaluado un trasplante fecal en diabéticos tipo 1 frente a un placebo, y "los resultados son muy promisorios", añadió Høyer.

Hasta una cuarta parte de los diabéticos tipo 1 sufren de gastroenteropatía diabética, una afección en la que los nervios que regulan el tracto gastrointestinal se dañan.

Hay pocas opciones de tratamiento disponibles, así que los investigadores decidieron ver si un trasplante fecal podría restaurar la salud intestinal de estos pacientes, dijo Høyer.

En el trasplante fecal, las bacterias del intestino de una persona sana se transfieren a una persona con problemas gastrointestinales. El procedimiento se usa con frecuencia para tratar C. difficile, una bacteria dañina que puede causar diarrea severa si coloniza el intestino de una persona.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 20 pacientes con diabetes tipo 1 y los asignaron al azar para recibir un trasplante fecal o cápsulas de placebo. Después de cuatro semanas, los pacientes que inicialmente recibieron un placebo también recibieron un trasplante fecal.

Cada paciente recibió un trasplante de un donante individual, apuntaron los investigadores. Tragaron las cápsulas con una bebida sin azúcar.

Los pacientes que recibieron un trasplante fecal experimentaron una reducción significativa en sus síntomas gastrointestinales, con puntuaciones que bajaron de 58 a 35. Eso se compara con una disminución de 64 a 56 en el grupo de placebo.

Las puntuaciones de calidad de vida también aumentaron de 108 a 140, en una escala que evaluaba el impacto del síndrome del intestino irritable, apuntaron los investigadores. Los pacientes con placebo solo mejoraron de 77 a 92.

"Para algunos pacientes, este tratamiento significa que pueden recuperar el control de sus vidas diarias", dijo Høyer. "El método tiene un gran potencial, y esperamos replicar el estudio a mayor escala para garantizar que más pacientes puedan beneficiarse".

Pero se necesita más investigación para estudiar los efectos a largo plazo del trasplante fecal en estos pacientes, y determinar si algunos pacientes se beneficiarían más que otros, apuntaron los investigadores.

"Ahora necesitamos investigar cómo se puede implementar el tratamiento de manera más amplia y asegurarnos de que sea accesible para los pacientes con la mayor necesidad", concluyó en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Klaus Krogh, médico jefe de hepatología y gastroenterología del Hospital de la Universidad de Aarhus.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre los trasplantes fecales.

FUENTE: Universidad de Aarhus, comunicado de prensa, 8 de enero de 2024

Últimas Noticias

Estados Unidos: un estudio advierte que más del 70% de los alimentos infantiles contienen aditivos con posibles efectos nocivos

El informe destaca que la exposición temprana a ingredientes artificiales podría modificar las preferencias alimentarias y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, según especialistas consultados por medios internacionales

Estados Unidos: un estudio advierte

Con qué frecuencia una resonancia magnética de cuerpo completo identifica cáncer, según un estudio

Evidencia científica reciente y diversos expertos advierten los límites de esta práctica y en qué casos se recomienda como acción preventiva

Con qué frecuencia una resonancia

Las bolsas de nicotina que se venden en los kioscos no ayudan a dejar de fumar y generan adicción, advierte un experto

El médico especialista en medicina familiar Andrés Tomasone, referente del Programa de Control del Tabaco del Hospital Italiano, explicó en Infobae al Mediodía que estos productos que no están regulados, pueden generar dependencia y llegan a chicos cada vez más jóvenes

Las bolsas de nicotina que

La alimentación escolar en debate: especialistas advierten que los ultraprocesados impactan en la cognición y el metabolismo infantil

En el podcast The Dr. Hyman Show, expertos analizaron el aumento de enfermedades crónicas en la infancia, el peso del sistema educativo en la nutrición de millones de alumnos y las tensiones con la industria, a partir de datos que vinculan la dieta predominante con efectos en el aprendizaje y la salud pública

La alimentación escolar en debate:

El uso problemático de pantallas representa un riesgo mayor que el tiempo total de exposición, según expertos

Una nueva investigación, esta vez con más de 8 mil adolescentes, halló que el uso problemático de celulares, redes sociales y videojuegos aumentan los problemas de salud mental en jóvenes de 11 y 12 años

El uso problemático de pantallas