
(Carole Tanzer Miller - HealthDay News) -- Un raro virus parecido al ébola, altamente contagioso, ha cobrado ocho vidas en Ruanda, y las autoridades de salud de EE. UU. están vigilando de cerca el brote.
El virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica poco frecuente que no tiene vacuna ni tratamiento autorizados.
No se han reportado casos relacionados con el brote de Ruanda en Estados Unidos, y el riesgo actual para los estadounidenses es bajo, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en un comunicado emitido el lunes.
“El marburgo es una enfermedad rara”, dijo el ministro de Salud de Ruanda, el doctor Sabin Nsanzimana, a los periodistas el domingo por la noche, informó Associated Press “Estamos intensificando el rastreo de contactos y las pruebas para ayudar a detener la propagación”. Ruanda declaró por primera vez un brote el viernes.

Hasta ahora, se han confirmado 26 casos, reportó AP. Las primeras seis muertes ocurrieron el sábado. La mayoría de los afectados son trabajadores de la salud en seis distritos de la nación centroafricana.
Al igual que el virus del Ébola, más conocido, el virus de Marburgo se origina en los murciélagos frugívoros. Se propaga entre las personas a través del contacto cercano con fluidos corporales de personas infectadas o superficies contaminadas como sábanas.
Sin tratamiento, el virus de Marburgo puede ser letal hasta en un 88 por ciento de los casos, según AP.
Unos 300 ruandeses que tuvieron contacto con personas confirmadas con el virus han sido identificados. Un número no especificado ha sido puesto en aislamiento.

Una persona expuesta a Marburgo puede desarrollar síntomas entre tres días y tres semanas después. Los síntomas incluyen dolores musculares, fiebre, diarrea, vómitos y, a veces, pérdida extrema de sangre.
El CDC ha estado presente en Ruanda desde 2002. Entre otras cosas, colabora con el gobierno ruandés para investigar los brotes de enfermedades. Los CDC están desplegando expertos especiales para ayudar con la investigación en curso y la respuesta al brote de Marburgo.
El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967 después de causar brotes simultáneos de la enfermedad en laboratorios de Marburgo (Alemania) y Belgrado (Serbia). Siete personas expuestas al virus mientras realizaban investigaciones con animales murieron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se han registrado brotes de la enfermedad y casos individuales en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica, Uganda y Ghana.
Más información: La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la enfermedad por el virus de Marburgo.
FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 30 de septiembre de 2024; Prensa Asociada.
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024
Últimas Noticias
Qué es la misofonía y por qué ciertos sonidos provocan rechazo extremo
Investigadores analizan las respuestas cerebrales y el impacto cotidiano de esta sensibilidad auditiva. Qué desafíos enfrenta su diagnóstico y qué herramientas se están desarrollando para su manejo

Qué son los nódulos pulmonares y cuándo pueden generar preocupación
Médicos de Mayo Clinic analizan cuándo estos hallazgos pulmonares frecuentes en tomografías son inofensivos y en qué momento ameritan vigilancia profesional

Cataratas: por qué la operación es cada vez más rápida, frecuente y con mejores resultados
Un oftalmólogo consultado por The Times detalló cómo los avances en lentes y técnicas quirúrgicas permiten intervenciones más eficientes y seguras, quiénes son candidatos y qué riesgos se consideran antes de someterse al procedimiento

Por qué estar delgado y hacer ejercicio no garantiza tener el colesterol bajo: los 8 errores más comunes sobre la salud cardiovascular
En diálogo con The Telegraph, el cardiólogo Oliver Guttmann advirtió que la ausencia de síntomas, la influencia genética y ciertas creencias arraigadas pueden ocultar un riesgo elevado incluso en personas activas y con peso normal

El fortalecimiento muscular y la correcta postura reducen el riesgo de dolor ciático
El malestar que va desde la espalda hasta las piernas puede sorprender con manifestaciones inesperadas. Entre factores de riesgo y señales de alarma, la intervención médica se vuelve imprescindible en casos agudos


