Encontraron un posible antídoto contra la picadura de la araña conocida como viuda negra

Investigadores alemanes identificaron anticuerpos humanos que pueden neutralizar el veneno y en un futuro podría sustituir al actual tratamiento

Guardar

Nuevo

El hallazgo podría reemplazar el antídoto derivado de caballos actualmente usado para la mordeduras de las arañas conocidas como viuda negra
El hallazgo podría reemplazar el antídoto derivado de caballos actualmente usado para la mordeduras de las arañas conocidas como viuda negra

(HealthDay News) -- Se ha descubierto un antídoto potencial específico para humanos contra el veneno de la araña viuda negra, informan unos investigadores.Han identificado un anticuerpo que neutraliza eficazmente el veneno de la viuda negra en pruebas de laboratorio de cultivos celulares, según un estudio publicado el 12 de junio en la revista Frontiers in Immunology.

Este anticuerpo, o otros similares, podrían eventualmente reemplazar al antídoto derivado del caballo que se usa actualmente para tratar a las personas que se enferman de muerte por la mordedura de la viuda negra, dijo el autor principal del estudio, Michael Hust, biólogo de la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania.

Muchos pacientes mordidos por viudas negras no reciben el antídoto actual porque está hecho de proteínas derivadas de caballos y puede desencadenar reacciones alérgicas y del sistema inmunitario graves, explicaron los investigadores en las notas de respaldo.

Se propusieron reemplazar el antídoto derivado de los caballos “con anticuerpos humanos recombinantes para obtener un mejor producto para los pacientes y evitar el uso de caballos para la producción de suero”, señaló Hust en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores advirtieron sobre el aumento de la necesidad de nuevos antídotos
Los investigadores advirtieron sobre el aumento de la necesidad de nuevos antídotos

Para este esfuerzo, los investigadores se centraron en la viuda negra europea, que se encuentra principalmente en el Mediterráneo. Usando tecnología genética, los investigadores generaron docenas de anticuerpos humanos que podrían neutralizar la alfa-latrotoxina, el veneno generado por una araña viuda negra.

La alfa-latrotoxina ataca el sistema nervioso y causa síntomas como dolor intenso, espasmos musculares, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, babeo, fiebre y escalofríos, dice la Clínica Cleveland.

En casos graves, las personas pueden necesitar hospitalización para tratar la presión arterial alta, problemas cardíacos o problemas respiratorios causados por el veneno.Un anticuerpo en particular, llamado MRU44-4-A1, fue increíblemente efectivo para neutralizar el veneno de la viuda negra, anotaron los investigadores.

Sin embargo, solo dos anticuerpos identificados en el estudio parecen efectivos contra el veneno de más de una variedad de viuda negra, añadieron.Hay tres especies principales de araña viuda negra que se encuentran en los Estados Unidos: la viuda negra del norte, del sur y del oeste.

Para desarrollar un tratamiento potencial para todas las latrotoxinas, y no solo para la toxina de la viuda negra europea, necesitaríamos más anticuerpos de reacción cruzada mejorados”, dijo Huss.

 "Para desarrollar un tratamiento potencial para todas las latrotoxinas, necesitaríamos más anticuerpos de reacción cruzada mejorados", dijeron los investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)
"Para desarrollar un tratamiento potencial para todas las latrotoxinas, necesitaríamos más anticuerpos de reacción cruzada mejorados", dijeron los investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos anticuerpos también necesitarían más ajustes de laboratorio antes de que puedan ser evaluados en humanos, añadieron los investigadores.

”Esto es especialmente importante porque con la invasión de las arañas a nuevos hábitats, la necesidad de alternativas terapéuticas podría aumentar en los próximos años”, dijo Hust.

La Clínica Cleveland recomienda que las personas que han sido mordidas por una viuda negra:

  • Lava el área de la picadura con agua y jabón.
  • Aplica hielo para reducir el dolor y la hinchazón, y para retrasar los efectos del veneno.
  • Eleva el sitio de la herida, si es posible.
  • Llama a un centro local de control de envenenamiento y busca atención médica.

* La Clínica Cleveland ofrece más información sobre las picaduras de araña viuda negra. FUENTE: Frontiers, comunicado de prensa, 12 de junio de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo