
MARTES, 4 de junio de 2024 (HealthDay News) -- ¿Podrían los exitosos medicamentos agonistas del péptido similar al glucagon 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), como Wegovy y Ozempic , jugar un papel en la reducción de los problemas con la bebida? Un nuevo estudio sugiere que sí.
Investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland informan que las personas obesas con problemas con la bebida que tomaron los medicamentos para perder peso tuvieron una reducción de hasta un 56 por ciento en la reaparición del trastorno por consumo de alcohol más de un año después, en comparación con los que no usaron los medicamentos.
"Esta es una noticia muy prometedora, ya que quizá tengamos un nuevo método terapéutico para tratar el trastorno por consumo de alcohol", dijo el investigador principal, Rong Xu. Es profesora de informática biomédica en la Facultad de Medicina de Case Western.
Datos anteriores han sugerido que algo sobre los medicamentos GLP-1 para la diabetes y la pérdida de peso puede tener el efecto de frenar el consumo excesivo de alcohol.
Y el equipo de Case Western ya ha demostrado que la semaglutida (Ozempic/Wegovy) puede tener otros beneficios inesperados para la salud.
"En enero demostramos que la semaglutida se asocia con una reducción en los pensamientos suicidas, y en marzo, demostramos que la semaglutida también se asocia con una reducción tanto en los nuevos diagnósticos como en la recurrencia del trastorno por consumo de cannabis", anotó Xu en un comunicado de prensa de la universidad.
Entonces, ¿qué pasa con la ingesta de alcohol?
En el nuevo estudio, el equipo de Xu estudió minuciosamente los expedientes electrónicos de salud de casi 84,000 pacientes con obesidad.
En comparación con las personas que no tomaban semaglutida, los que tomaron el medicamento experimentaron una reducción en la incidencia del trastorno por consumo de alcohol de nueva aparición o del trastorno por consumo recurrente de alcohol, entre un 50 y un 56 por ciento.
Se encontraron resultados similares entre un conjunto de más de 600,000 personas que tomaban semaglutida para la diabetes, dijo el grupo de Cleveland.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de mayo de la revista Nature Communications.
"Aunque los hallazgos son promisorios y proveen evidencias preliminares del beneficio potencial de la semaglutida en el trastorno por consumo de alcohol en poblaciones del mundo real, se necesitan más ensayos clínicos aleatorios para respaldar su uso" para ayudar a frenar el consumo de alcohol, dijo Xu.
Más información
Obtenga más información sobre cómo reducir los problemas con el consumo de alcohol en el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.
FUENTE: Universidad Case Western Reserve, comunicado de prensa, 28 de mayo de 2024
Últimas Noticias
Identifican una nueva vía para mejorar la respuesta al tratamiento en uno de los cánceres más letales
Científicos argentinos lograron potenciar la eficacia de la inmunoterapia contra el hepatocarcinoma al bloquear la proteína SMYD2. La estrategia podría transformar el abordaje de este tumor con alta mortalidad

Menos hijos y más mascotas: la paradoja que trasforma el lugar de la niñez y los espacios públicos
Los animales ganan reconocimiento mientras la infancia los pierde. Una reflexión sobre el rechazo hacia los niños y niñas que el mercado convirtió en experiencia diferencial

Trabajadores latinos en California: más de 600 casos de una enfermedad mortal por cortar piedra artificial
Un estudio médico alertó sobre un aumento abrupto de diagnósticos vinculados a la exposición prolongada al polvo de sílice en talleres donde se fabrican mesadas y superficies sintéticas

Las estrategias de un fisiólogo del ejercicio para optimizar la energía y el rendimiento físico
El especialista consultado en el podcast The Diary of a CEO advirtió que el aumento de la luminosidad nocturna y la exposición a sonidos urbanos pueden interferir con el ritmo circadiano y dificultar el descanso profundo, con posibles efectos en la salud metabólica

La tendencia del “rostro de ferritina” reabre la duda sobre cómo detectar el déficit de hierro
El interés en redes puso el foco sobre una carencia nutricional frecuente, pero los especialistas advierten que los indicios visibles no alcanzan para un diagnóstico



