Dengue: cómo el mosquito transmite el virus a sus crías que aún no nacieron

Estudios científicos comprobaron cómo los huevos depositados por el Aedes aegypti pueden contener la carga vírica que produce la enfermedad. Expertos aportan su visión y las precauciones a tomar

Compartir
Compartir articulo
En medio del brote histórico de dengue en la región, las autoridades sanitarias buscan combatir el mosquito y sus crías - (Imagen Ilustrativa Infobae)
En medio del brote histórico de dengue en la región, las autoridades sanitarias buscan combatir el mosquito y sus crías - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de recordarnos las medidas preventivas contra el dengue y con el objetivo de combatir al vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, los especialistas en sanidad siempre hablan de la importancia de también de eliminar los criaderos de huevos o larvas en distintos recipientes que el insecto adulto hembra deja.

Es que a pesar del actual clima frío que impera en la región metropolitana del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde el mosquito se refugia, cesa su actividad, disminuyen las picaduras y hasta muere porque no puede sobrevivir a varios días con 10 grados, es clave saber que sus huevos sí sobreviven a las bajas temperaturas hasta 8 meses después de ser depositados.

Pero hay un dato que no se ha difundido sobre estas larvas de mosquito que genera una preocupación extra: más allá de que de esas larvas salgan mosquitos listos para picar, cada vez más estudios comprueban que es posible que esos nuevos insectos ya posean el virus en su cuerpo, producto de que su madre estaba infectada con dengue.

El ciclo del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chicungunya (Conicet)
El ciclo del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chicungunya (Conicet)

Esto se llama transmisión vertical o transmisión transovárica del mosquito Aedes aegypti donde se pasa el virus de las hembras adultas a las larvas depositadas por ellas, con lo que los nuevos mosquitos ya nacen con el virus.

Esta transmisión vertical del virus del dengue fue confirmada en el año 2022 en un trabajo publicado por expertos del Conicet presentado en el IX Congreso Argentino de Parasitología organizado por la Asociación Parasitológica Argentina.

“El dengue es la enfermedad arboviral más prevalente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En San Ramón de la Nueva Orán (SRNO) del norte de Salta-Argentina, casi todos los años se reportan brotes de dengue. Por ello, se realizó un estudio retrosprospectivo de campo para determinar la presencia de arbovirus en huevos de Aedes aegypti, buscando detectar la posible transmisión transovárica natural en los mismos”, se lee en el resumen del estudio presentado en la provincia de Salta por parte de los expertos Paola Marcela Castillo, José Fernando Gil y Karina Alejandra Salvatierra.

Entomólogos estudian el mosquito Aedes aegypti para descubrir sus debilidades (REUTERS/Ricardo Moraes)
Entomólogos estudian el mosquito Aedes aegypti para descubrir sus debilidades (REUTERS/Ricardo Moraes)

“Se muestrearon 42 sitios, mediante el uso de ovitrampas que consistieron en vasos negros con un bajalengua sujetado en su interior y con agua declorinada. Se usaron los huevos para la extracción de ARN y se realizó RT-PCR multiplex para detectar el virus del dengue (DENV), Zika (ZIKV), virus Chikungunya (CHIKV) y tipificaciónde DENV. El serotipo DENV-1 fue el único arbovirus detectado y se encontró en 7/100 grupos de huevos (7,0%)”, amplía el trabajo.

Y agregó: “Este estudio proporciona la primera evidencia de infección transovárica natural por DENV-1 en huevos de Ae. aegypti en Orán, lo que sugiere que este tipo de infección podría servir como mecanismo de mantenimiento del virus durante los períodos interepidémicos en Salta. Por ello es necesario mantener las medidas de control también en invierno, para prevenir brotes de arbovirus”.

“El mosquito transmite el virus en los huevos. Pupa y larva son estadíos acuáticos previos a la emergencia del mosquito adulto”, precisó a Infobae la médica infectóloga Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que aseguró que el descenso de la curva del dengue en el país será lento porque no conocemos todavía si alcanzamos el pico del actual brote epidémico.

Marlene Salazar sostiene un jarro de cristal con larvas de mosquito flotando en el agua en un centro del Programa Mundial del Mosquito, en Medellín, Colombia. (AP Foto/Jaime Saldarriaga)
Marlene Salazar sostiene un jarro de cristal con larvas de mosquito flotando en el agua en un centro del Programa Mundial del Mosquito, en Medellín, Colombia. (AP Foto/Jaime Saldarriaga)

“Usualmente el pico ocurre en la segunda quincena de marzo, pero no hay información todavía de si alcanzamos el pico. El descenso va a ser lento y va a depender de las condiciones climáticas. Si seguimos con estas temperaturas y humedad va a ser una evolución arrastrada. Y lo otro que tenemos que pensar es la posibilidad que tengamos casos durante todo el año en el AMBA, es decir, que se vuelva endémico, como ya ocurrió en el norte argentino”, sostuvo González Ayala.

Y indicó en una nota publicada hace pocos días: “Para que tenga impacto el descenso del dengue y en la vida del mosquito Aedes aegypti se necesita por lo menos una semana de temperaturas sostenidas por debajo de los 10 grados. Eso es lo que mata la población de mosquitos adultos”.

Y agregó: “Pero hay que recordar que los huevos persisten de una temporada a otra. Y si los huevos están infectados, cuando tengan las condiciones de temperatura y humedad ya emergen los mosquitos infectados si se mantiene el ciclo. Por eso la clave es la eliminación de los mosquitos y las acciones de descacharrado se tienen que mantener durante todo el año y la llave es la educación para la salud. Con la información sola no vamos a ningún lado y lo que nos está pasando lo demuestra”.

Brote en la región y llamado de la OPS

En 7 días el ciclo del mosquito se cumple y nace el adulto listo para picar (CDC)
En 7 días el ciclo del mosquito se cumple y nace el adulto listo para picar (CDC)

El histórico brote de dengue en la actualidad no es propiedad solo de Argentina. La triste marca récord de infectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti es una urgencia continental.

Así lo hizo saber la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que días atrás dijo que en 2023, la región de las Américas experimentó el mayor número de casos de dengue desde que se tiene registro, con más de 4,5 millones de casos, incluyendo 7665 casos graves y 2363 muertes. Pero hasta el 25 de marzo de 2024, con poco más de 3 millones de casos de dengue reportados en lo que va del año, la región presenta otro número récord.

“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023″, destacó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa en la que participó Infobae a fin de marzo. Allí, Barbosa comunicó que la gran mayoría de los casos se han notificado en Brasil (81%), seguido por Paraguay (6%), Argentina (3,4%), Perú (2,6%) y Colombia (2,2%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes.

Vista de la larva del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, en Brasilia en una fotografía de archivo. EFE/Andre Borges
Vista de la larva del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, en Brasilia en una fotografía de archivo. EFE/Andre Borges

Barbosa insistió en las medidas preventivas para combatir al mosquito vector y a sus larvas: “En condiciones de temperatura y humedad adecuadas, los objetos desechados que puede almacenar agua en cualquier cantidad sirven de criaderos para los mosquito”, sostuvo y precisó que hay acciones que podemos tomar para prevenir y controlar la transmisión del dengue para evitar fallecimientos. Desde 2010, la OPS ha estado apoyando a los países en la implementación de una estrategia integral para controlar arbovirus como el de dengue, que ha ayudado a salvar miles de vidas.

Más evidencia de la transmisión del virus a los huevos

En un trabajo anterior al publicado por el Conicet, expertos de la Universidad de La Plata explicaron que “el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia. Existen la posibilidad de la transmisión del virus dengue entre generaciones de mosquitos a partir del desarrollo de huevos infectados por transmisión vertical en los vectores (transmisión transovárica)”.

Fotografía de larvas del mosquito Aedes aegypti desde un microscopio en el Laboratorio de Parasitología Médica y Biología de Vectores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brasilia (UnB) (EFE/ Andre Borges)
Fotografía de larvas del mosquito Aedes aegypti desde un microscopio en el Laboratorio de Parasitología Médica y Biología de Vectores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brasilia (UnB) (EFE/ Andre Borges)

También se comprobó en un trabajo realizado en 2017 en Colombia por expertos infectólogos donde en la región se evaluó la transmisión transovárica del virus del dengue en larvas y pupas recolectadas en áreas rurales del municipio de Anapoima.

“Se recolectaron ejemplares vivos en 53 viviendas y se transportaron al laboratorio de Anapoima, donde se clasificaron, se agruparon y se congelaron. Llevadas a Bogotá, se las homogeneizó, se les extrajo el ARN. Se las sometió a una reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (Reverse Transcription Polymerase change reaction, RT-PCR) y a PCR convencional, y los productos amplificados se analizaron en geles de agarosa al 2 %”, precisa el informe.

Y brinda las siguiente conclusiones: “Los resultados confirmaron la transmisión vertical del virus de manera natural en el área rural del municipio, lo cual reafirma la capacidad vectorial de A. aegypti y explica, en parte, la persistencia del virus en la región y la posibilidad de que en la fase adulta el vector lo transmita sin haber consumido sangre infectada. Esta situación aumenta el riesgo de infección por el virus del dengue en Colombia y, por lo tanto, la necesidad de adelantar programas de prevención y control en todas las zonas con presencia del mosquito”.

En clima templado, el mosquito aumenta su actividad y pica más (Imagen Ilustrativa Infobae)
En clima templado, el mosquito aumenta su actividad y pica más (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por último, cabe destacar que el mosquito Aedes aegypti es el mismo insecto que transmite otros virus además del dengue, como lo son el zika y el chikungunya.

En un trabajo reciente publicado en febrero de este año, investigadores brasileños descubrieron huevos del mosquito Aedes aegypti con presencia del virus ZIKV, causante de la enfermedad Zika, y del virus CHIKV, causante del chikungunya, lo que muestra la transmisión vertical del virus que pasa de las hembras adultas a las larvas depositadas por ellas, con lo que los nuevos mosquitos ya nacen con el virus, informó este lunes la estatal Agencia Brasil.

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Goiás (UFG) de Brasil, en medio de la epidemia de dengue que sufre Brasil con más de 3 millones de infectados esta temporada.

El ciclo del mosquito del dengue (CDC)
El ciclo del mosquito del dengue (CDC)

El mecanismo de transmisión descubierto en el reciente estudio para estas dos enfermedades infecciosas es diferente del modo de transmisión más conocido, la transmisión horizontal.

“La conclusión de la investigación es que la transmisión directa a los huevos del Aedes aegypti, clasificado como transovárico, sin pasar por un hospedador, sirve de alerta a las autoridades sanitarias, ya que su principal vector urbano, el mosquito, probablemente ha adquirido esta capacidad”, subraya el estudio.

En una entrevista con la Agencia Brasil, el coordinador del estudio, Diego Michel Fernandes da Silva, dijo que el descubrimiento de que los mosquitos ya nacen infectados es preocupante, porque la transmisión vertical es un mecanismo de adaptación que los insectos encuentran para transmitir el virus a sus crías, facilitando su dispersión a las zonas urbanas.

Es preocupante para la salud pública porque hemos descubierto un nuevo mecanismo de transmisión. Conocíamos la transmisión horizontal. Ahora, en este entorno, hemos encontrado la transmisión vertical, con el depósito de sus huevos que contienen el virus y que lo transmiten directamente. (La hembra) no necesita encontrar primero un huésped, lo que puede aumentar la propagación”, explicó el biólogo y doctorando de la UFG.

Medidas de prevención contra el dengue

infobae

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan.

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Más Noticias

Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

La artista argentino-brasileña dialogó con Infobae Cultura sobre “Tercera Margen”, la muestra en la que recorre 60 años de carrera, en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil - Palacio Pereda, a partir de dibujos, serigrafías, textiles, objetos, fotografías, mantos y videos
Ileana Hochmann en una retrospectiva en búsqueda de la identidad

Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Los directores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur dialogaron con Infobae Cultura sobre presente y futuro de una original experiencia cultural que va de Buenos Aires a Tokio
Aníbal Jozami y Diana Wechsler anticipan fechas, temáticas y regiones de Bienalsur 2025

Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

A los 85 años, uno de los grandes cineastas del siglo XX, presentó la desmesurada “Megalópolis” en el Festival de Cannes. “Es una epopeya romana ambientada en unos EE. UU. modernos”, reflexiona
Francis Coppola: “Soy libre, los peces gordos de Hollywood no”

Qué es la glicación de la piel y qué papel juega el azúcar en el envejecimiento

Los efectos del paso de los años se ven potenciados por agentes externos, como los rayos UV, pero también por procesos metabólicos que pueden prevenirse. Qué cambios alimentarios y de cuidado ayudan a sentirse y verse mejor
Qué es la glicación de la piel y qué papel juega el azúcar en el envejecimiento

Los análisis genéticos del virus de la gripe aviar muestran cómo evoluciona entre varias especies

Mientras el virus se expande entre aves y diferentes mamíferos, la ciencia acumula una avalancha de informes sobre la genética de esta enfermedad. Cuál puede ser el peligroso potencial para el ser humano
Los análisis genéticos del virus de la gripe aviar muestran cómo evoluciona entre varias especies