Brote de dengue: fuerte aumento de consultas en las unidades febriles de los hospitales del AMBA

Los casos de la infección empezaron a subir a partir de enero en el área metropolitana, donde ya se registró la muerte de 21 personas. Cómo se modificó la atención por la demanda alta

Compartir
Compartir articulo
Por la epidemia del dengue, creció la demanda de atención en instituciones públicas, como el Hospital Fernández de ciudad de Buenos Aires
(Maximiliano Luna)
Por la epidemia del dengue, creció la demanda de atención en instituciones públicas, como el Hospital Fernández de ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

En 19 de las 24 jurisdicciones que forman la Argentina hay circulación autóctona del virus del dengue. Este patógeno se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Al haber aumentos de las poblaciones de mosquitos, hoy el riesgo de contraer la infección por dengue es considerado alto en esas jurisdicciones. También hay brotes epidémicos en Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran la ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano, está registrando un fuerte aumento de las consultas de personas que registran síntomas como fiebre y dolor muscular y de las articulaciones, que son síntomas del dengue.

En diálogo con Infobae, los expertos en infectología señalaron que, en algunos hospitales, ya más de la mitad de las consultas en las guardias son por síntomas del dengue.

En algunas guardias ya hay zonas exclusivas para control de dengue (Maximiliano Luna)
En algunas guardias ya hay zonas exclusivas para control de dengue (Maximiliano Luna)

Aunque algunas personas llegan más tarde al diagnóstico y corren más riesgo de tener complicaciones. Entre los 79 fallecidos por dengue a nivel nacional, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación entre fines de octubre del año pasado y las primeras diez semanas de 2024, murieron 17 pacientes en la provincia de Buenos Aires y 4 en CABA.

El año pasado, los casos de dengue en el AMBA recién habían aumentado en el mes de febrero, y luego hubo interrupción de la circulación viral en invierno y primavera. En 2024, en cambio, los casos subieron en enero. A raíz del incremento de casos, los centros de salud y hospitales han realizado cambios en las modalidades de atención.

Cómo se atiende a los pacientes con dengue

En CABA, los centros de salud y hospitales están recibiendo una mayor de demanda de atención y hacen testeos para dengue. Desde enero ya se notificaron más de 4.300 casos confirmados.

Se fortalecieron los centros de atención de pacientes febriles no respiratorios en 18 hospitales públicos, según informó la cartera de salud porteña.

Tras el diagnóstico con dengue, se debe hacer un seguimiento a los pacientes para detectar los signos de alarma. Si aparecen esos signos, el paciente debe ser internado (Maximiliano Luna)
Tras el diagnóstico con dengue, se debe hacer un seguimiento a los pacientes para detectar los signos de alarma. Si aparecen esos signos, el paciente debe ser internado (Maximiliano Luna)

Las unidades de atención febriles para dengue habilitadas cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la guardia puede continuar atendiendo sus patologías habituales

Cuando la persona con síntomas llega a cada centro, se le da admisión, pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente, se le realiza el examen clínico.

En caso de que se requiera, se le brinda hidratación local. Luego se practican estudios de laboratorio, como la extracción de sangre, para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad. En 48 hors se realiza una reevaluación de la persona.

La infección por dengue se puede diagnosticar por criterios clínicos, epidemiológicos y por diferentes  pruebas (Maximiliano Luna)
La infección por dengue se puede diagnosticar por criterios clínicos, epidemiológicos y por diferentes pruebas (Maximiliano Luna)

Juan Carlos Cisneros, médico infectólogo y subdirector del Hospital Muñiz de CABA, contó a Infobae que “las consultas de las personas con síntomas del dengue hoy se hacen en la unidad febril, Este tipo de servicio se agregó para no alterar el trabajo habitual de la guardia del hospital, donde llegan pacientes que tienen otras patologías que pueden ser complicadas y que no pueden hacer una espera muy prolongada”.

“En la unidad febril, se pasó de 50 consultas diarias a 150 por día. Más de la mitad son por dengue”, comentó el doctor Cisneros.

En tanto, el director del Hospital Fernández, Carlos Damin, contó a Infobae que “en el día de ayer el 54% de los pacientes que se atendieron por guardia fueron consultas relacionadas al dengue. Estamos recibiendo a personas que consultan apenas tienen fiebre y otras que llegan con mucha sintomatología después de varios días”.

En el hospital Fernández, ya más de la mitad de los pacientes que van a guardia tienen síntomas de dengue
(Maximiliano Luna)
En el hospital Fernández, ya más de la mitad de los pacientes que van a guardia tienen síntomas de dengue (Maximiliano Luna)

Se calcula que por cada paciente con síntomas (como fiebre, dolor en articulaciones y dolor de cabeza), hay otras 3 personas que tuvieron dengue asintomático. Por lo cual, la mayoría no son registrados en el sistema de salud. Esto significa que las infecciones reales por esta enfermedad en Argentina podría haber superado los 200.000 casos.

También se estima que esas personas con dengue asintomático pueden ser picadas por mosquitos, elevando la posibilidad de un aumento de los casos, ya que estos insectos pueden infectarse con el virus y a su vez transmitirlo a personas sanas.

Desde el Hospital Santojanni, el médico infectólogo Pablo Scapellato, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó a Infobae, que si bien aumentaron las consultas en la guardia por dengue, no tenemos muchos casos graves. Eso podría indicar que en general consultan a tiempo”.

Por cada paciente con síntomas, se sabe que hay otras 3 personas que pueden tener la infección del dengue sin síntomas (Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires)
Por cada paciente con síntomas, se sabe que hay otras 3 personas que pueden tener la infección del dengue sin síntomas (Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires)

“Cuando se sospecha de dengue, hay una primera consulta para confirmar con clínica e idealmente el diagnóstico virológico con técnica de NS1 -que detecta una proteína del virus si la persona está infectada- o el testeo por PCR”, dijo a Infobae el doctor Eduardo López, director de la carrera de especialista en infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SADIP).

“Luego se hacen consultas para el seguimiento si hay presencia de signos de alarma y se evalúa si es necesaria la internación”, agregó. “En enero en el consultorio de dengue se atendían 10 pacientes por día y hoy estamos viendo hasta 80 pacientes entre primera vez y seguimiento”, detalló el doctor López.

En provincia de Buenos Aires, 40 de los 135 municipios registran brotes de dengue, y está aplicando el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico y no por laboratorio.

El mosquito Aedes aegypti es la especie de insecto que está transmitiendo el virus del dengue en Argentina. Desde fines de julio del año pasado hasta la semana 10 de 2024 hubo 79 muertos por dengue,el  mayor número registrado en la historia de la infección desde 1997 (Getty Images)
El mosquito Aedes aegypti es la especie de insecto que está transmitiendo el virus del dengue en Argentina. Desde fines de julio del año pasado hasta la semana 10 de 2024 hubo 79 muertos por dengue,el mayor número registrado en la historia de la infección desde 1997 (Getty Images)

En el territorio bonaerense, los testeos solo se hacen en casos de pacientes graves que requieren internación. Ya hubo más de 22.000 casos confirmados en 2024.

El 80 % de los hospitales bonaerenses utiliza el sistema de clasificación de pacientes -que llaman “triage”- en los servicios de urgencia y guardias por el cual se van a derivando las personas con fiebre alta a consultorios, según informó el Ministerio de Salud provincial.

La mitad de esas instituciones bonaerenses tiene consultorios febriles que se dispusieron para contener principalmente la demanda de dengue por guardia.Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, había informado ayer a Infobae: “La curva de casos de dengue hoy en la provincia de Buenos Aires se está estabilizando. Aunque hay que considerar que en algunos municipios tienden a la reducción de casos y otros recién están empezando con brotes”.

Lo importante -remarcó- es hoy hacer la consulta temprana cuando se registran los síntomas del dengue. Si una persona tiene signos de alarma debe contactar al sistema de salud. “Para prevenir la muerte por dengue, se requiere que las personas sean controladas cada 48 horas y sean hidratadas adecuadamente”, afirmó la experta.

Cómo prevenir el dengue

En cada hogar se deberían evaluar cuáles son los objetos en desuso que pueden contener agua (Télam)
En cada hogar se deberían evaluar cuáles son los objetos en desuso que pueden contener agua (Télam)

Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
Al estar al aire libre hay que aplicar repelente contra los mosquitos que transmiten el dengue (Getty Images)
Al estar al aire libre hay que aplicar repelente contra los mosquitos que transmiten el dengue (Getty Images)
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial