Alerta sarampión: advierten por la baja vacunación tras un caso en CABA

Un nene de 6 años no vacunado y residente en Barcelona arribó a la Ciudad de Buenos Aires y dos días después comenzó con síntomas. Permanece aislado para evitar la transmisión. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica

Guardar

Nuevo

El sarampión es una enfermedad viral que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud  (Getty Images)
El sarampión es una enfermedad viral que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud (Getty Images)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en un nene de 6 años no vacunado que reside en Barcelona y arribó a la Ciudad de Buenos Aires el 27 de enero. A los dos días de llegar al país, presentó fiebre, luego tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa con aislamiento domiciliario y seguimiento clínico, según confirmaron las autoridades.

El caso fue notificado a las autoridades nacionales el 6 de febrero, luego de que se identificaran síntomas de Enfermedad Febril Exantemática (EFE). Tras la confirmación de la infección a través de los análisis del Laboratorio ANLIS-Malbrán las autoridades sanitarias nacionales emitieron una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia de la enfermedad.

El documento detalló que “el 4 de febrero el niño consultó a un efector de salud privado, que ante la sospecha de sarampión, procedió al aislamiento respiratorio colocando barbijo al niño y sus padres y solicitó los estudios de laboratorio pertinentes. El día 6 de febrero se obtuvo resultado positivo de IgM en un laboratorio privado. El 7 de febrero el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión, por RT-qPCR en orina. Se encuentran en desarrollo los estudios para genotipificar el virus”.

El niño arribó al país procedente de España, en medio de la suba de infecciones registradas en el viejo continente. Infobae había informado hace pocos días que Europa se enfrenta a un brote de sarampión sin precedentes con un aumento de más de 30 veces de los casos respecto al 2022.

En 2023 se registraron 42.200 casos de sarampión en 41 Estados de la Unión Europea, frente a los 941 casos notificados en el año precedente.

Riesgo de brotes de sarampión

Cuando hay brotes de sarampión en cualquier región del mundo, puede propagarse a otras regiones fácilmente (Gettyimages)
Cuando hay brotes de sarampión en cualquier región del mundo, puede propagarse a otras regiones fácilmente (Gettyimages)

En Argentina, el último caso de sarampión notificado en el país fue el de un bebé de 19 meses en Salta, sin antecedentes de viaje y que tampoco estaba vacunado. El niño contrajo neumonía y debió ser hospitalizado en terapia intensiva, con buena evolución posterior. El caso se confirmó por laboratorio, detectándose genotipo D8 linaje MVs/Patán.IND/16.19, también identificado principalmente en casos de sarampión de Reino Unido.

“Existe el riesgo de que se produzcan brotes de sarampión en la Argentina y otros países de América Latina. En ciudad de Buenos Aires, se detectó un caso importado de un niño de 6 años”, destacó a Infobae la doctora Ángela Gentile, infectóloga pediatra, epidemióloga, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, miembro del comité regional de OPS/OMS y presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de la Argentina.

La doctora Gentile enfatizó que “en el contexto actual, debería aumentarse la cobertura de inmunización y las familias debería acompañar a los niños para que reciban la vacuna triple viral, que incluye la protección contra el sarampión”.

Consultado por Infobae, el doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) resaltó la importancia de la vacunación: “Justamente en este caso se trata de un niño que llega de Europa y no fue vacunado. Ese es un gran riesgo en nuestra población, porque tenemos bajas coberturas, aún hay muchos chicos no fueron vacunados”.

“Es importante también cuando se hace esta vigilancia epidemiológica tener en cuenta y hacer un seguimiento de todas las personas que estuvieron en contacto con el chico que tiene la infección”, agregó Teijeiro.

A pesar de que Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en 2000, se han registrado brotes esporádicos desde entonces, lo que subraya la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia eficiente. Desde las carteras de salud de la Nación y CABA instaron a la población a contar con el esquema completo de vacunación contra sarampión y rubéola, según las indicaciones del Calendario Nacional de Vacunación.

Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas

Europa está experimentando un "aumento alarmante" de los casos de sarampión, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un incremento de más de 30 veces en toda la región en 2023 (getty)
Europa está experimentando un "aumento alarmante" de los casos de sarampión, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un incremento de más de 30 veces en toda la región en 2023 (getty)

El sarampión es una enfermedad respiratoria grave (de los pulmones y las vías respiratorias). Que causa sarpullido y fiebre. Es una de las enfermedades virales más contagiosa que afecta especialmente a los niños y puede ser mortal.

El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Tos, moqueo o secreción nasal y enrojecimiento de los ojos.
  • Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo.
  • Diarrea.
  • Infección de oído.

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

Autoridades de salud de Buenos Aires emitieron un alerta y promueven la vacunación tras confirmarse un caso de sarampión en un niño no inmunizado, resaltando la importancia de la prevención (Getty Images)
Autoridades de salud de Buenos Aires emitieron un alerta y promueven la vacunación tras confirmarse un caso de sarampión en un niño no inmunizado, resaltando la importancia de la prevención (Getty Images)

Es importante que la cobertura de la vacunación supere al 95% en cada país. Así, si ingresa alguien con sarampión desde otro país, los niños estarán protegidos contra la infección y no se desarrollará un brote”, afirmó en diálogo con Infobae Gabriela Ensinck, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría.

“Si se detecta un caso, debe permanecer aislado los primeros 7 días para que se evite la transmisión del virus del sarampión. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que puede acarrear varias complicaciones como encefalitis”, agregó.

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación.

- De 12 meses a 4 años: deben haber recibido una dosis de vacuna triple viral

- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben haber recibido al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola

- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse

Más Noticias