Científicos producen piel humana ‘bioimpresa’ para curar heridas

Los investigadores explicaron que “imprimieron” muestras de piel que contienen los seis principales tipos de células humanas encontradas en la piel. Los detalles publicados en la revista Science Translational Medicine

Compartir
Compartir articulo
Los experimentos de trasplante llevados a cabo en el laboratorio demostraron que la piel creada mediante bioimpresión desarrollaba vasos sanguíneos y estructuras cutáneas, comportándose y estructurándose prácticamente como tejido humano convencional
Los experimentos de trasplante llevados a cabo en el laboratorio demostraron que la piel creada mediante bioimpresión desarrollaba vasos sanguíneos y estructuras cutáneas, comportándose y estructurándose prácticamente como tejido humano convencional

(HealthDay News) -- Las personas que se recuperan de heridas o quemaduras graves podrían ser tratadas algún día con piel “bioimpresa” totalmente funcional creada en un laboratorio, sugiere un nuevo estudio. Los investigadores dicen que “imprimieron” muestras de piel que contienen los seis principales tipos de células humanas encontradas en la piel.

El resultado fue una piel de múltiples capas y de grosor completo que contiene las tres capas presentes en el tejido humano normal: epidermis, dermis e hipodermis.

Trasplantes de prueba realizados en el laboratorio encontraron que la piel bioimpresa formaba vasos sanguíneos y patrones de piel, funcionando y formándose esencialmente como tejido humano normal.

Otras pruebas demostraron un mejor cierre de la herida, reducción de la contracción de la piel y mayor producción de colágena para reducir las cicatrices, informaron los investigadores.

La regeneración de la piel perfeccionada podría ofrecer a las víctimas de quemaduras
 (iStock)
La regeneración de la piel perfeccionada podría ofrecer a las víctimas de quemaduras (iStock)

El informe fue publicado el 4 de octubre en la revista Science Translational Medicine. ”La curación completa de la piel es un desafío clínico significativo, que afecta a millones de individuos en todo el mundo, con opciones limitadas”, dijo el investigador principal, el Dr. Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa en Carolina del Norte.

“Estos resultados muestran que la creación de piel humana bioingenierizada de grosor completo es posible, y promueve una curación más rápida así como resultados de apariencia más natural”, dijo Atala en un comunicado de prensa de Wake Forest.

La regeneración de la piel perfeccionada podría ofrecer a las víctimas de quemaduras, soldados heridos y aquellos con trastornos de la piel la oportunidad para una curación completa. Los tipos de injertos disponibles hoy en día tienen solo algunos de los elementos de la piel normal, lo que puede llevar a una apariencia cicatrizada. La creación de piel de grosor completo no ha sido posible hasta la fecha, dijeron los investigadores.

Estos injertos de piel "impresos" ofrecen una estructura de triple capa para la cobertura total de heridas, explicaron los autores del estudio.

Más información

La Cleveland Clinic tiene más información sobre los injertos de piel.

FUENTES: Atrium Health Wake Forest Baptist, comunicado de prensa, 4 de octubre de 2023.

*Dennis Thompson HealthDay Reporters © The New York Times 2023