Llegaron al país más de 870 mil vacunas de Sinopharm y se aguardan para el miércoles otras 800 mil

La partida forma parte de los envíos del mecanismo internacional COVAX. Con estos cargamentos, Argentina superará las 90,5 millones de dosis recibidas de los distintos laboratorios

Compartir
Compartir articulo
Un cargamento de 870 mil vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm arribaron hoy al país y se espera para el miércoles otra partida de otras 800 mil
Un cargamento de 870 mil vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm arribaron hoy al país y se espera para el miércoles otra partida de otras 800 mil

Un cargamento de 870 mil vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm arribaron hoy al país y se espera para el miércoles otra partida de otras 800 mil. El inoculante de origen chino está siendo utilizado, además de para la vacunación de adultos, para la inmunización de niños de 3 a 11 años.

Ambos envíos se producen en el marco del mecanismo COVAX, según un parte oficial difundido hoy. Con estos cargamentos, Argentina superará las 90,5 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19.

Argentina recibió este mediodía un cargamento con 870.381 vacunas del laboratorio Sinopharm a bordo del vuelo LH8264 de la compañía Lufhtansa. A este lote se sumará el miércoles por la mañana un nuevo envío con otras 802.419 dosis de esta firma. Se trata de un total de 1.672.800 unidades que llegarán través del mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Con estos ingresos, el país habrá recibido 90.536.170 dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2. De ese total, 31.672.800 corresponden a Sinopharm; 14.683.210 a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.557.555 del componente 2), y 4.914.500 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 3.734.875 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 25.188.400 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 2.202.800 donadas por España, y 549.600 por Canadá). En tanto, 3.500.000 corresponden a Moderna donadas por Estados Unidos, 1.704.000 a CanSino y 8.873.260 a Pfizer.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 64.023.661.

Más de 2,5 millones de chicos entre 3 y 11 años se habían vacunado hasta la semana última con la vacuna Sinopharm  (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Más de 2,5 millones de chicos entre 3 y 11 años se habían vacunado hasta la semana última con la vacuna Sinopharm (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

A su vez, 35.758.530 personas iniciaron su esquema y 27.440.148 lo completaron, mientras que 764.841 personas recibieron dosis adicional y 60.142 recibieron dosis de refuerzo.

Más de 2,5 millones de chicos entre 3 y 11 años se habían vacunado hasta la semana última con la vacuna Sinopharm. El 1° de octubre, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que se iba a aplicar ese inoculante contra el coronavirus para menores de 11 a 3 años.

Los adultos han sido inoculados con esa vacuna desde el inicio del plan de vacunación. Los mayores de 50 años que recibieron esa formulación, ahora están siendo convocados para una tercera dosis, a fin de reforzar la inmunización.

“La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras”, comentó en agosto a Infobae la doctora Liliana Vázquez, que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto. “Por sus antecedentes y las evidencias, la vacuna Sinopharm podría dar beneficios en niños y adolescentes y son seguras, aunque tengan menor eficacia que otras que ya se aplican en la Argentina. Esperamos publicaciones de resultados que demuestren seguridad en la población pediátrica”, agregó.

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78% después de las dos dosis. En junio pasado, la agencia regulatoria de China autorizó el uso de la vacuna Sinovac y la de Sinopharm para niños de 3 a 17 años. 

Argentina se convirtió desde el 12 de octubre en el segundo país en comenzar a vacunar a menores a partir de 3 años en el mundo. Antes que el mismo productor de Sinopharm (China) lo haga oficialmente en su país. Antes se había aplicado en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En relación a su seguridad y eficacia en niños y adolescentes, fue estudiada el año pasado en voluntarios adultos que residían en China, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Baréin, Egipto, Marruecos, Pakistán y Perú, y se demostró que daba protección para reducir el riesgo de complicaciones y muerte si las personas quedaban expuestas a la infección por el coronavirus.

Con el ingreso de hoy y el que llegará el miércoles habrá recibido 90.536.170 dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2
Con el ingreso de hoy y el que llegará el miércoles habrá recibido 90.536.170 dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2

Además, tras las tres fases de los ensayos clínicos, se comprobó que se trataba de una vacuna segura. En mayo pasado, recibió el aval de la Organización Mundial de la Salud. Ahora, recientemente se conocieron los resultados de la aplicación de la vacuna de Sinopharm en esta franja etaria y los científicos que hicieron el estudio afirman que “es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en las niñas, los niños y los adolescentes de 3 a 17 años”.

El disparador para este anuncio fue que la aprobación de parte de la reguladora local ANMAT para el uso de Sinopharm en chicos de entre 3 y 11 años. Argentina cuenta a con casi 10 millones de dosis de Sinopharm y se estarán recibiendo entre el 4 y 11 de octubre más dosis. Por lo menos 2 millones llegarán para fines de octubre.

Para esto es que guardamos las vacunas”, argumentó Vizzotti durante la conferencia de prensa para dar cuenta del alcance de la estrategia sanitaria. Y agregó: “Argentina termina 2021 con toda su población de más de 3 años cubierta y protegida. Contamos con el stock para completar esa vacunación y completar esos esquemas”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS