La combinación de dos inmunoterapias aumentó la sobrevida en el tratamiento de un tipo recurrente de cáncer de pulmón

La Anmat aprobó el uso en el país de la combinación nivolumab más ipilimumab luego de que se conocieran los resultados de dos investigaciones que mostraron una sobrevida global superior y duradera en comparación con la quimioterapia en estos pacientes

“Los pacientes con cáncer de pulmón metastásico continúan con la necesidad de nuevas opciones de tratamiento que puedan proporcionar respuestas duraderas”, reconoció uno de los investigadores (Shutterstock)
“Los pacientes con cáncer de pulmón metastásico continúan con la necesidad de nuevas opciones de tratamiento que puedan proporcionar respuestas duraderas”, reconoció uno de los investigadores (Shutterstock)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó nivolumab, en combinación con ipilimumab o combinación con ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia, para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) independiente de la histología y de la expresión de PDL1.

Esta aprobación se basa en dos estudios clínicos: CheckMate-227 y CheckMate-9LA, según se supo.

En el estudio Fase III Checkmate-227, parte primera, los pacientes que recibieron la combinación de inmunoterapia demostraron una sobrevida global (SG) superior frente a la quimioterapia. La mediana de sobrevida global fue de 17,1 meses (95% CI 15.0 a 20.1) versus 14.9 meses (95% CI: 12.7 a 16.7).

Luego de tres años de tratamiento (mediana de seguimiento 43.1 meses) 33% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab estaban vivos, versus el 22% de los pacientes tratados con quimioterapia.

Previamente se había reportado que a los 12 meses de tratamiento el 63% de los pacientes de la rama de nivolumab más ipilimumab estaban vivos (en comparación al 56% de los pacientes tratados con quimioterapia) y a los dos años el 40% para la rama nivolumab más ipilimumab versus el 33% en la población tratada con quimioterapia.

“Los pacientes con cáncer de pulmón metastásico continúan con la necesidad de nuevas opciones de tratamiento que puedan proporcionar respuestas duraderas”, reconoció el doctor Matthew D. Hellmann, investigador del estudio CheckMate-227 y oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Los resultados del estudio CheckMate-227 muestran que un enfoque de inmunoterapia dual ofrece una posibilidad de sobrevida a largo plazo para el paciente adecuado con CPCNP metastásico”, señaló.

Luego de tres años de tratamiento, 33% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab estaban vivos, versus el 22% de los pacientes tratados con quimioterapia (Shutterstock)
Luego de tres años de tratamiento, 33% de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab estaban vivos, versus el 22% de los pacientes tratados con quimioterapia (Shutterstock)

Por otro lado, el estudio Fase III CheckMate-9LA demostró una sobrevida global, sobrevida libre de progresión y una tasa de respuesta objetiva (TRO) superiores para la combinación de nivolumab más ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia frente a cuatro ciclos de quimioterapia.

En el análisis del objetivo primario de sobrevida global, nivolumab más ipilimumab combinado con dos ciclos de quimioterapia redujo el riesgo de muerte en un 34% en comparación con la quimioterapia estándar con un seguimiento mínimo de 12.7 meses (mediana de sobrevida global de 15,6 meses frente a 10,9 meses, respectivamente [HR: 0,66; IC del 95%: 0,55 a 0,80]). El beneficio clínico se observó en todos los análisis de subgrupos independientemente de la expresión de PD-L1 e histología tumoral (escamosa o no escamosa).

El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab (1 mg / kg cada seis semanas, dosis utilizada en estudios en cáncer de pulmón) más dos ciclos de quimioterapia, fue consistente con el perfil ya conocido de la inmunoterapia y quimioterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en primera línea. Estos resultados se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) llevada a cabo a mediados del año pasado.

“Se ha demostrado que la combinación de nivolumab más ipilimumab aumenta la sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en tratamiento de primera línea, y el hecho de agregar un ciclo limitado de quimioterapia (dos ciclos) puede ayudar a mitigar el riesgo de progresión temprana de la enfermedad”, dijo el doctor Martin Reck, investigador del estudio CheckMate-9LA, Centro Alemán de Investigación Pulmonar Lung Clinic Grosshansdorf. “Con los resultados del CheckMate-9LA, ahora tenemos evidencia de que esta combinación de inmunoterapia dual, cuando se administra concomitantemente con dos ciclos de quimioterapia, brinda un beneficio de sobrevida que se observó temprano y se mantuvo al año de seguimiento. A medida que los datos se vuelven más maduros, veo el potencial de mejorar el beneficio de sobrevida con el tiempo”.

El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia, fue consistente con el perfil ya conocido de la inmunoterapia y quimioterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (Shutterstock)
El perfil de seguridad de nivolumab más ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia, fue consistente con el perfil ya conocido de la inmunoterapia y quimioterapia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (Shutterstock)

Nivolumab más Ipilimumab es una combinación única de dos inhibidores de puntos de control inmunológico que presenta un mecanismo de acción potencialmente sinérgico, dirigido a dos puntos de control diferentes (PD-1 y CTLA-4) para ayudar a destruir las células tumorales: Ipilimumab ayuda en el proceso de activación y proliferación de las células T, mientras que nivolumab ayuda a las células T existentes a descubrir el tumor. Algunas de las células T estimuladas por ipilimumab pueden convertirse en células T de memoria, lo que puede permitir una respuesta inmune a largo plazo.

Nivolumab más ipilimumab son tratamientos fundamentales que han transformado las expectativas de sobrevida de los pacientes con cáncer en múltiples tipos de tumores. Con los resultados positivos del CheckMate-9LA y CheckMate-227, el desarrollo del laboratorio Bristol Myers Squibb continúa demostrando el beneficio de su estrategia de tratamiento en base a inmunoterapia dual en el CPCNP en primera línea.

Adicionalmente, la compañía tiene un amplio programa de desarrollo, con estudios de registro en curso basados en tratamiento adyuvante, neo-adyuvante, localmente avanzado, metastásico e irresecable para explorar los beneficios potenciales de la inmunoterapia para el tratamiento del CPCNP en estadio temprano y avanzado.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS