
Comienza la temporada estival y, con el calor, aparecen los cuadros de epistaxis.
La epistaxis o sangrado de nariz es un episodio que puede ocurrir con frecuencia en días calurosos, durante o luego de la exposición al sol. Aparece también en personas alérgicas, en quienes la congestión casi permanente dilata los vasos sanguíneos (el solo roce de la mano sobre las fosas nasales puede desencadenar un sangrado repentino), con el uso crónico de gotas nasales descongestivas, en personas con anomalías anatómicas del tabique nasal, y es más común en niños y adolescentes.
En los niños, puede ocurrir por la presencia de parásitos o por la introducción de cuerpo extraños en las fosas nasales (es muy frecuente que los niños se metan objetos pequeños en la nariz, producto de su curiosidad) y el intento por extraerlos con maniobras caseras puede ocasionar el sangrado.
En los adolescentes con epistaxis a repetición es importante descartar el diagnóstico de angiofibroma, un tumor benigno muy frecuente en esta etapa de la vida. En los adultos, el sangrado puede deberse a tumores benignos o malignos, en cuyo caso revisten mayor gravedad.
Los traumatismos craneales por caídas o traumatismos en la nariz también pueden causar sangrado, que pueden ser leves o profusos.
La epistaxis, como cualquier cuadro hemorrágico, asusta mucho. Si bien en la mayoría de los casos el cuadro cede de manera espontánea, para los especialistas en otorrinolaringología es siempre una emergencia.

¿Cómo se produce el sangrado? En las fosas nasales abundan los vasos sanguíneos (arteriales y capilares); estas estructuras calientan el aire que inspiramos cuando pasa por la nariz, actúan como radiadores artificiales. De esa forma, el aire llega en condiciones óptimas a los pulmones y podemos respirar con normalidad.
Es importante recordar que la mayoría de los sangrados provienen de la parte anterior del tabique nasal, zona muy vascularizada.
El cuadro se complica cuando la hemorragia es incesante y, a pesar del tratamiento, es difícil de frenar.
¿Qué hacer y qué no hacer en caso de sangrado nasal?
Lo más importante en caso de sangrado nasal es mantener la calma.
Luego, se toman algunas medidas:
- Usar guantes.
- Respirar por la boca.
- Colocar la cabeza y el cuerpo hacia delante.
- Taponar con algodón embebido con agua oxigenada.
- Presionar a modo de pinza con los dedos índice y pulgar durante al menos 15 minutos.

En caso de que estas medidas no logren reducir el sangrado, es importante concurrir a un centro asistencial. Si el sangrado es abundante, puede tratarse de un sangrado posterior, por lo que la consulta con especialistas otorrinolaringólogos debe realizarse de manera urgente. Es muy importante también saber qué no hacer en caso de sangrado nasal:
- Colocar la cabeza hacia atrás (para que la sangre no vaya a la garganta, ya que puede causar asfixia).
- Utilizar gasas embebidas con vinagre o alcohol para realizar el taponaje.
- Usar remedios caseros.
¿Cómo se puede prevenir una hemorragia nasal?
Las medidas de prevención fundamentales para tener en cuenta son las siguientes:
- Evitar la congestión crónica en las personas alérgicas.
- Evitar la presencia de parásitos en los niños.
- Usar gorras y sombreros mientras dure la exposición al sol.
- Evitar permanecer bajo el sol entre las 10 y las 16.
* Stella Maris Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701), experta en olfato y alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Un estudio mostró cómo el amor materno deja huella en el cerebro de los caballos
Un estudio en Francia demostró que los potrillos que permanecen junto a sus progenitoras desarrollan mayor sociabilidad, exploran más y muestran menores niveles de estrés. Por qué el hallazgo puede impulsar nuevas prácticas en bienestar animal

Las señales silenciosas de que tu cuerpo no está recibiendo suficiente proteína
Expertos consultados por la revista Time señalan que muchas personas no alcanzan los niveles óptimos de este macronutriente sin advertirlo. Cómo identificar los síntomas tempranos y qué pautas ayudan a prevenir déficits a largo plazo

Identifican una transformación clave en el ARN del esperma relacionado con la edad paterna
Científicos de Estados Unidos y China aplicaron tecnología de secuenciación en muestras de humanos y ratones. ¿El envejecimiento masculino puede afectar el bienestar de los hijos?

Súper gripe H3N2 en Argentina: ya se detectaron 28 casos en 14 provincias
La cantidad de diagnósticos confirmados de influenza A(H3N2) subclado K se duplicó en la última semana. Quiénes son los más afectados y cuál es el dato que preocupa a los especialistas

Vivir sin sexo: un estudio reveló por qué algunas personas evitan la intimidad en pareja
Factores como la soledad, el nivel educativo, la desigualdad social y ciertos componentes genéticos se combinan para explicar por qué algunas personas nunca han tenido relaciones


